domingo, 14 de junio de 2020

Tubito de Oleo.









10 de junio a las 11:05 •


Tubito de Oleo.

Es extraño que la vida me haya relacionado con esto. Parece premeditado. Por que no fue una pelota de futboll mejor o una talocha para preparar yeso. Los años fueron pasando y yo tambien pase del lapiz de color de la escuela primaria a la tierra de color rebelde marcando a trazos subversivos las paredes de la ciudad. Caro me salió esta parada, trasnoches y aporreo. Después, se acerca a mi el extracto de nogal, el carboncillo de sauce, la tempera, el acrilico, las tintas litográficas y el oleo en tubitos. también pague caro este tramo, en tres cuotas de confinamiento para el sur. Que lesera oiga.

Paso la oscuridad charretera y de nuevo a la calle con galones de latex, esmalte acrilico o al agua. La pase bien esta etapa, trabaje en el departamento de cultura de la Muni. haciendo murales y talleres por la parte alta de Valparaíso y me salió un viaje maravilloso a Nueva Zelandia. Ahorita, cuando las decadas se me han amontonado en la espalda, vuelvo a destapar estos tubitos de oleo aromaticos mas la trementina y me voy en la volada. Bueno Van Gogh quiso ser misionero, bajo a las minas de carbon para conversar el evangelio de los pobres con los maltratados, pero nadie lo tomo en cuenta por la pasión puesta en la tarea, el holandes empezó a chocar con la curia cuando decia..Abandona todo y sígueme.."..que escandalo y quien va a tocar las campanas los domingos? quien recibira los diezmos?..entonces se fue, abandono esa contradicción institucionalizada y se agarro del lápiz a carbón como si fuera un leño en la tempestad marina, con los años llegó a los tubitos de oleo también y con su obra destruyo las academias petrificadas en el oscuro Neoclásico. Al final concluyó "que no hay nada más verdaderamente artístico que amar a la gente". Que me dice usted? una verdad verdadera se valora en los tiempos infinitos. Yo quise ser gimnasta, como el pololo de mi hermana Cecilia. Me fui a la barra pero nunca caí parado, Que lesera iñor. y aquí estoy jugando a ser pintor.

Pajarito
10/Junio/2020.