domingo, 28 de junio de 2020

ÁNGEL PARRA: UN COMUNISTA DE TODA LA VIDA





En su 77º natalicio:



        


Luis Ángel Cereceda Parra nació en Valparaíso el 27 de junio de 1943. Hijo de Violeta Parra y de Luis Cereceda Arenas, maquinista del ferrocarril.

En 1948, cuando tenía cinco años de edad,  luego de la separación de sus padres, comenzó a cantar en los circos el repertorio de célebres intérpretes, como  Leo Marini.
En 1953 conoce  al maestro Isaías Angulo, quien le enseña a tocar el guitarrón chileno. Tenía por entonces  los diez años.

En 1958, a los 15 años, publicó su primer EP, junto al grupo Los Norteños. Lo tituló  “Cuatro Villancicos chilenos. Incluyó dos villancicos folclóricos y dos de su propia creación.


                 Violeta y Ángel

TAMBIÉN EN LA TELEVISIÓN

En 1960 Ángel Parra comenzó  a trabajar en los inicios de la televisión chilena. Cumplió diversas labores, desde tramoya hasta artista y asistente de dirección. Repitió la experiencia en Uruguay, donde llegó a ser director.

GIRA POR EUROPA

En 1961 recorrió Europa junto a su madre Violeta Parra y su hermana Isabel.  Formaron   el famoso dúo Isabel y Ángel Parra.

En 1965 retornaron a Chile y  formaron la Peña de los Parra. Allí actuaron con otras figuras como Víctor Jara, Rolando Alarcón, Patricio Manns.

COMO SOLISTA

Ese mismo año,  Ángel Parra  lanzó su primer disco como  solista. Se tituló “Ángel  Parra y su guitarra”. Fue el inicio  de  una constante y prolífera producción musical. Muy luego produjo  su segundo álbum titulado  “Oratorio para el pueblo”,  conformado en su gran mayoría por temas propios. Poco después, ayudó a la formación del naciente grupo Quilapayún.  Poco después realizó lo mismo con el conjunto Los Curacas.

LA CANCIÓN NUEVA CHILENA

El  aporte  de Ángel Parra resultó  fundamental para el movimiento de la Nueva Canción Chilena. Sus composiciones abarcan temas de la canción protesta, el folclore chileno y del latinoamericano. En ocasiones canta con su hermana Isabel. Fue, junto a Víctor Jara, uno de los primeros cantautores que se abrió a otros estilos musicales. Por ejemplo, el rock, lo que hizo colaborando con Los Blops, un grupo de rock chileno.

DETENIDO POR LOS FASCISTAS











Ángel Parra en 1973



En el año 2005, Ángel Parra publicó uno de sus libros. Lo tituló “Manos en la nuca”. Esa posición tan común en tiempos de la dictadura de Pinochet cuando era detenido un patriota. En él narra sus experiencias como detenido político en 1973, a través de un personaje ficticio. Pero el gesto también marcó un antes y un después en la carrera del músico, que incluso privado de libertad o imposibilitado de volver a su país, se las arregló para tener una prolífica etapa creativa.

El cantautor nacional, como miles de militantes y simpatizantes de izquierda o vinculados al gobierno de Salvador Allende, fue obligado a adoptar esa posición cuando fue detenido luego del Golpe fascista cívico-militar de 1973. Fue trasladado al Estadio Nacional, para luego recalar en el campo de concentración Chacabuco, en pleno  desierto de Atacama.

EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE CHACABUCO

Allí, en medio de las difíciles condiciones de vida en el lugar, Ángel  Parra organizó, junto a un grupo de presos políticos, la resistencia en torno a la cultura. Formaron el grupo “Los de Chacabuco” para interpretar temas del cancionero popular latinoamericano y obras religiosas. Fue en estos meses de detención donde compuso y montó por primera vez el “Oratorio de Navidad” y “La Pasión según San Juan”. Antes de ser liberado, Parra participó en un acto donde le cantó al resto de sus compañeros, presentación que fue grabada por Luis Alberto Corvalán y  editada en 1975 en un álbum titulado “Chacabuco”.

Ángel Parra salió del campo de prisioneros de Chacabuco en febrero de 1974.

EN EL EXILIO

Vivió el destierro en México y Francia. Se dedicó a denunciar por el mundo los crímenes de la dictadura  cívico-militar de Pinochet, las violaciones de los derechos humanos.

Paralelamente continuó con su producción discográfica, destacando de ese período el LP de guitarra popular chilena. 

RETORNA A LA PATRIA

Volvió  a Chile en  1989 para realizar una gira. Después efectuó  constantes venidas al país, residiendo en Francia.

En la década de 1990 su producción es aún más abundante, incluyendo un disco sobre los 500 años del descubrimiento de América (con letras de Ramón Chao), el 50º aniversario de la muerte de Gabriela Mistral, cuecas choras, homenajes a Violeta Parra y otros

Además, reeditó en compacto,  parte de su producción de los años ‘60.  A fines de 2004 recibió, junto a su hermana Isabel, la distinción de «Figuras fundamentales de la música chilena».

ENTREVISTA EN  REVISTA “CARA”: “HAY PARRA PA’RATO”

En una entrevista aparecida en revista “Cara” en el año 2013, Ángel Parra realizó importantes declaraciones. Hemos seleccionado dos de ellas:

“—Hace poco Miguel Bosé dijo que no volvería a dar su apoyo a ningún político a no ser que fuera de una raza nueva. ¿Qué opinión le merecen sus palabras?

—Qué pena que haya hecho esa declaración porque él es todo un símbolo. Entonces si le dice eso a un cabro joven qué ganas le van a quedar de participar en política. Es muy malo que un artista tan popular y querido como él haga ese tipo de comentarios. Naturalmente como dice Nicanor, la libertad es libre ¡Viva el dieciocho! En lo personal estoy profundamente comprometido con la política. Milité en el Partido Comunista toda la vida y mi corazón está ahí…”

“—Los escritores dicen que uno siempre está escribiendo de sí mismo.

—Claro, de donde más vas a sacar las historias. Yo no tengo formación, no fui al colegio, menos a la universidad pero lo aprendí todo en la casa. He vivido mucho y tengo tantos recuerdos, situaciones difíciles, la cárcel, la detención en el campo de presos políticos de Chacabuco cuando comenzaba la dictadura, el regreso, la violencia, la alegría del primer hijo. Todo eso lo vas armando con pasiones, locura, desencuentros y en eso estoy. Completamente fascinado”.

“VENCEREMOS”
También en el año 2013, Ángel Parra lanzó su disco “Venceremos”, en homenaje al Compañero Presidente Salvador Allende, con motivo del 30º aniversario del golpe cívico-militar del 11 de septiembre de 1973.

FALLECIMIENTO

Ángel Parra falleció  en París el 11 de marzo de  2017 a los 73 años, tras padecer un  cáncer de pulmón.

Según lo informado por su familia, Ángel Parra falleció a las 08:15 horas en el Hospital D´Antony de Paris, donde vivía desde el exilio, hace más de cuarenta años junto a su mujer Ruth Valentini.

El artista permanecía internado en Francia en estado de coma inducido y conectado a un respirador artificial, tras sufrir una fuerte recaída a causa de la enfermedad que se había extendido a su hígado.

DISCOGRAFÍA

Ángel Parra tiene una fructífera discografía, que incluye más de 50 discos sólo como solista.

ESCRITOR

Escribió varios libros, entre ellos “Violeta se fue a los cielos” (en que se basó una película dirigida por Andrés Wood), “Mi Nueva Canción Chilena”. “Al Pueblo lo que es del Pueblo”,  “Al Mundo Niño Le Canto”. “Con las manos en la nuca” (novela)
CINE

Estrenó también el mediometraje “Violeta Más Viva Que Nunca”, documental que registra profundas conversaciones sobre Violeta Parra con Gastón Soublette, Jodoroswsky  y Gonzalo Rojas entre otros grandes amigos.