¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTA MANIOBRA?
La semana
pasada se publicaron varios artículos en la prensa suiza, canadiense y
estadounidense informando que Nestlé S.A. estaba considerando vender todas sus
marcas de agua embotellada en los EE.UU. y Canadá. (ver:
"El
Consejo de Administración de Nestlé S.A. ha aprobado hoy una nueva dirección
estratégica para su negocio de Agua. La empresa centrará su atención en sus
marcas internacionales icónicas, sus marcas líderes de agua mineral de primera
calidad, e invertirá en una hidratación saludable y diferenciada, como los
productos de agua funcional. (...) Al mismo tiempo, el Consejo llegó a la
conclusión de que sus marcas regionales de agua de manantial, el negocio de
agua purificada y el servicio de entrega de bebidas en su unidad de Nestlé
Waters North America quedan fuera de este enfoque. En consecuencia, la empresa
ha decidido explorar opciones estratégicas, incluida una posible venta, para la
mayoría de las actividades de Nestlé Waters en América del Norte (Estados
Unidos y Canadá), excluyendo sus marcas internacionales. Se espera que esta
revisión se complete a principios de 2021".
Sin embargo,
parece que se trata de mucho más que de una decisión comercial: es más bien una
maniobra para proteger la estrecha relación entre Nestlé y el Gobierno suizo de
la atención pública.
Ésta
estrategia fue utilizada anteriormente por Nestlé en Brasil en 2018, cuando
Nestlé anunció la venta de todas sus marcas de agua embotellada en Brasil a una
empresa brasileña. Durante más de 15 años, los movimientos ciudadanos
brasileños de la región del Circuito das Águas, en el Estado de Minas Gerais,
habían estado luchando contra las instalaciones de toma y embotellamiento de
agua de Nestlé en la ciudad de São Lourenço. En 2006 el Movimiento Ciudadano
tuvo su primera victoria significativa: Nestlé tuvo que detener la producción
de agua embotellada "Pure Life" en São Lourenço. Esta victoria sólo
fue posible gracias a que el movimiento ciudadano llevó su lucha a Suiza, donde
varias ONG dieron su apoyo a su campaña. En la prensa suiza en francês,
italiano y aleman aparecieron artículos sobre Nestlé en São Lourenço, y la
televisión suizo-italiana realizó un breve documental sobre São Lourenço. Esto
resultó ser un factor decisivo en la lucha de los ciudadanos contra la
gigantesca empresa suiza: la campaña suiza fue demasiado perjudicial para la
imagen de Nestlé en Suiza.
En 2018 el
Foro Mundial del Agua – World Water Forum - tuvo lugar en Brasilia, capital de
Brasil. El WWF es el evento internacional más importante de las empresas
privadas dedicadas a la privatización del agua. En 2018 por primera vez el WWF
tuvo el patrocinio masivo del sector del agua embotellada: Coca-Cola, Nestlé y
AB InBEV. El "mensaje" del WWF 2018 a Brasil fue: queremos su agua. Nestlé
anunció que vendería sus marcas de agua embotellada brasileñas sólo unos meses
después de este foro de empresas multinacionales. La decisión de Nestlé de
vender las marcas de agua que embotella en Brasil no tenía sentido a menos que
se pretendiera otra cosa.
Nestlé
estuvo presente en el WWF de Brasil en el Pabellón Oficial Suizo, junto con las
ONG suizas HELVETAS y Caritas Suiza y también la Agencia Suiza para
el Desarrollo y la Cooperación
(COSUDE). Aunque si Suiza tiene uno de los mejores servicios públicos de agua
del mundo, el Gobierno suizo ordena a la COSUDE que apoye plenamente la privatización del
agua en el extranjero y Nestlé es un estrecho colaborador de la COSUDE. El Grupo de
Recursos Hídricos (WRG), una iniciativa lanzada por Nestlé, Coca-Cola y Pepsi
para ejercer presión en todo el mundo a favor de la privatización del agua, fue
financiado por la COSUDE
y el Director de la COSUDE
tiene un puesto en su "Consejo de Gobernanza" (ver en
https://www.2030wrg.org/about-us/governance/)
https://www.2030wrg.org/about-us/governance/
https://www.2030wrg.org/about-us/governance/)
https://www.2030wrg.org/about-us/governance/
Más de 20
ONG, sindicatos y movimientos sociales brasileños conscientes de esta estrecha
relación entre la COSUDE
y Nestlé, entre ellas organizaciones indígenas y el Movimiento de los Sin
Tierra, enviaron una carta pública al embajador Manuel Sager, entonces director
de la COSUDE ,
exigiendo que ésta dejara de apoyar las políticas de privatización de Nestlé y
se comprometiera en cambio a establecer asociaciones público-públicas, ayudando
así a los países más pobres a desarrollar sus propias empresas públicas de agua
siguiendo el modelo suizo. (La carta original en portugués está aquí:
https://multiwatch.ch/content/uploads/2018/03/201803_OffenerBrief_BRA_DEZA_Port.pdf
).
Además,
Multiwatch pidió a varias organizaciones suizas, incluidos los partidos
políticos, que apoyaran la demanda brasileña. (ver aquí:
https://multiwatch.ch/content/uploads/2018/04/20180412_DEZA_OffenerBrief_DEF_mU.pdf
).
Entonces
quedó claro que la demanda brasileña podía traer problemas a la COSUDE y a su asociación
con Nestlé. Y fue en este contexto que Nestlé anunció repentinamente su
decisión de vender todas sus marcas de agua embotellada brasileñas a una
empresa brasileña. Fue una decisión tomada con el fin de proteger la imagen de la COSUDE y evitar otra
campaña internacional contra las instalaciones de agua embotellada de Nestlé y
las tomas de agua en Brasil.
Al
"vender" las marcas de agua embotellada a una empresa brasileña,
Nestlé puso distancia entre los movimientos ciudadanos que luchan contra la
toma de agua y las instalaciones de embotellado. Esta maniobra eliminó el
"estigma" de la marca Nestlé de los nuevos propietarios brasileños y
protegió la imagen de la COSUDE
dentro de Suiza de otra campaña internacional que podría dañar la imagen de la COSUDE.
La
"venta" de las marcas de Nestlé no cambió nada en Brasil. Las
operaciones de embotellamiento y el daño ambiental causado por las
instalaciones de agua embotellada continuaron después de la transferencia de
Nestlé a la compañía brasileña. De hecho, el único cambio visible fue la
atención que los medios de comunicación prestaron a los esfuerzos de los
movimientos ciudadanos: recibieron MENOS atención de la prensa porque la lucha
contra una gigantesca corporación transnacional como Nestlé tiene mucho más
atractivo que la lucha contra una embotelladora de propiedad local. No fue
posible confirmar si la venta realmente ocurrió o no, ya que tales
transacciones se mantienen en secreto. Sólo estaba el anuncio hecho por Nestlé.
Y no hubo información en la prensa sobre los propietarios de las fuentes de
Nestlé -de donde viene el agua- sólo sobre las marcas.
La situación
es muy similar hoy en día a lo que está sucediendo en los EE.UU. y Canadá con
respecto a Nestlé. Es necesaria una breve cronología para entender la historia:
En febrero
de 2019 tuvo lugar en VITTEL, Francia, un primer encuentro internacional entre
los movimientos que luchan contra el acaparamiento de agua de Nestlé, al que
asistieron canadienses y yo mismo de Suiza y Brasil. En noviembre de 2019 la
organización de base canadiense Wellington Water Watchers organizó el evento
"All Eyes on Nestlé", que reunió a movimientos ciudadanos de los
Estados Unidos, Canadá, Francia y Brasil/Suiza, todos comprometidos en la lucha
contra Nestlé. Otra reunión internacional, prevista para marzo de 2020 en
Suiza, fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19.
Entretanto,
el ministro de Asuntos Exteriores suizo Ignazio Cassis impulsó una nueva
estrategia para la COSUDE :
un mayor compromiso del sector privado - incluyendo a Nestlé - con la Ayuda al Desarrollo de
Suiza. Un paso importante en esta dirección ya fue dado por la COSUDE en octubre de 2019
cuando Christian Frutiger - ex-jefe de asuntos públicos de Nestlé - fue
nombrado vice-director de la
COSUDE ! Este nombramiento habría pasado desapercibido para la
opinión pública suiza si no fuera por una petición internacional lanzada en
Estados Unidos por Story of Stuff y dirigida a Ignazio Cassis exigiéndole que
revocara el nombramiento de Christian Frutiger. (Ver aquí:
http://action.storyofstuff.org/sign/nestle-Swiss-agency-water-aid/ http://action.storyofstuff.org/sign/nestle-Swiss-agency-water-aid/)
La prensa suiza se ocupó del tema y se publicaron varios artículos al respecto.
https://www.oeffentlichkeitsgesetz.ch/downloads/befreite-dokumente/2/EDA%20DEZA%20MoU%20Nestle.pdf https://www.oeffentlichkeitsgesetz.ch/downloads/befreite-dokumente/2/EDA%20DEZA%20MoU%20Nestle.pdf )
En este
documento se censuraron los nombres de las personas que firmaron el memorándum
en nombre de Nestlé y de la
COSUDE , pero un periodista de BLICK publicó un artículo el
domingo 7 de junio confirmando que Christian Frutiger lo firmó en nombre de
Nestlé.
Para dejarlo
claro: la COSUDE
y Nestlé acordaron un memorándum de entendimiento donde está escrito en la
página 3:
"Por lo
tanto, Nestlé está dispuesta a invertir recursos y conocimientos en las
comunidades y el medio ambiente a través de asociaciones público-privadas,
siempre y cuando las inversiones creen también valores empresariales a largo
plazo".
Menos de 2
años después, el Sr. Christian Frutiger, que firmó este memorándum de
entendimiento en nombre de Nestlé, es nombrado Vice-Director de la COSUDE. Bajo su
control directo se encuentran los programas de la COSUDE sobre el cambio
climático y... ¡¡¡Agua!!! La relación incestuosa entre Nestlé y la COSUDE se está convirtiendo
en un escándalo en Suiza y el Ministro de Asuntos Exteriores suizo Ignazio
Cassis está siendo muy criticado públicamente.
Algunas
organizaciones canadienses enviaron cartas a Alliance Sud - una coalición de
ONGs suizas - exponiendo sus preocupaciones sobre la nominación de Christian
Frutiger en la COSUDE
e informando a Alliance Sud sobre algunos de los problemas con Nestlé en
Canadá. (estas cartas pueden leerse aquí:
http://www.climatenetwork.org/profile/member/alliance-sud-Swiss-alliance-development-organisations
http://www.climatenetwork.org/profile/member/alliance-sud-Swiss-alliance-development-organisations
En este
contexto, Nestlé anunció que está considerando vender sus marcas de agua
embotellada en los EE.UU. y Canadá. Es muy difícil no ver en este anuncio una
estrategia similar a la empleada en Brasil para proteger a Nestlé y a la COSUDE en Suiza. Si no,
¿por qué Nestlé está considerando exactamente AHORA la venta de las marcas de
agua embotellada?
Si las
marcas de agua embotellada de los Estados Unidos y Canadá se venden a otras
empresas - locales o nacionales - Nestlé deja inmediatamente de ser el objetivo
de los numerosos grupos comunitarios que luchan por mantener sus aguas o
proteger su medio ambiente - este problema se transfiere a los nuevos
propietarios. Aún mejor: una campaña internacional dirigida a Nestlé en Suiza
por lo que está sucediendo en los EE.UU. y Canadá ya no es posible. Nestlé
Suiza puede afirmar que ya no tiene nada que ver con el tema, como lo hizo en
Brasil, incluso si la "venta" es sólo una maniobra, una ficción
construida exactamente para evitar una campaña internacional centrada en Suiza.
Tal campaña también mostraría que hay patrones que se repiten dondequiera que
Nestlé esté tomando agua para sus instalaciones de embotellamiento - los
problemas en las comunidades de EE.UU. o Canadá o Francia son básicamente los
mismos: una consecuencia de las políticas de agua de Nestlé decididas en los
niveles superiores de la corporación.
Se deben
tomar y se adoptarán todas las medidas posibles para mantener la estrecha
relación de Nestlé con el Gobierno suizo protegida de una mirada más profunda
por parte de los ciudadanos suizos. La imagen de Nestlé en Suiza es demasiado
valiosa y la asociación con el gobierno suizo demasiado importante para ser
arriesgada. Esta es la razón principal por la que Nestlé está considerando
"vender" sus marcas de agua embotellada en los EE.UU. y Canadá: para
que todo pueda seguir siendo igual.
Franklin Frederick