martes, 9 de junio de 2020

LA PANDEMIA, DOS PAISES, DOS SISTEMAS POLITICOS.












Ignacio Flores
21 h •
A MIS AMIGAS Y AMIGOS DE FACE,

#CUBASALVAVIDAS
#CUBAPORLAVIDA
#CUBAESHUMANIDAD
#PREMIONOBELDELAPAZPARABRIGADASHENRYREEVE




LA PANDEMIA, DOS PAISES, DOS SISTEMAS POLITICOS.

CUBA Y CHILE 08 DE JUNIO 2020

Conversaba con amigas y amigos, vía on line, forma de comunicarse, desde que se inició la pandemia, que quería hacer un breve resumen de estas dos realidades.
Oye Cuba es una Isla, no tiene fronteras, Chile, las tiene con Bolivia, Perú y Argentina.
Cuba tiene menos habitantes que Chile, si también lo sé.

Según censos del 2017 en ambos países:

Cuba: 11.230.142 habitantes con un 20,1% de adultos mayores de 60 años
Chile: 17.373.831 habitantes con un 16% de adultos mayores de 60 años.
Cuba, está bloqueada por el imperio desde hace 60 años, Chile, es amigo del imperio.

¿Entonces?
La pandemia es la misma, lo que cambia, es la forma como un país socialista y otro capitalista, enfrentaron la pandemia y sus resultados hasta ahora cuando ya llevamos en Chile, mas de 97 días y en Cuba 90 días.

Tanto en Chile, como en Cuba, la preparación para enfrentar la pandemia, se inició en enero, ahí fue cuando se comienzan a marcar las diferencias entre una salud al servicio del pueblo, del ser humano cuyo norte principal es el lucro en la salud y el desprecio por el ser humano.

Cuba puso al frente, para combatir esta pandemia al doctor Francisco Duran García, director de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP)
Cuba, con énfasis en la atención primaria, cuyo acceso es gratuito y universal., compuesto por los consultorios de los médicos de la familia, así se va de lo particular a los centros hospitalarios.

Pero lo principal fue sin duda alguna la prevención, para ello implementaron, aislamiento social, plan de acción con fases, suministración de medicamentos preventivos, para preparar los sistemas inmunológicos, pesquizaje activo, involucrando al personal de salud reforzado por los estudiantes de medicina, qué se encargan de chequear la temperatura y los síntomas de los ciudadanos en sus casas.

Cuba con la fortaleza de BioCubaFarma, contó, con un conjunto de instituciones científicas de primer nivel, con alto espectro de investigación y desarrollo, sé crearon posibilidades para facilitar el diagnostico de PCR, usar el Interferon alfa 2b se pusieron en marcha 10 proyectos de investigación, se han estudiado las posibilidades de tratamiento, para las diferentes etapas de la enfermedad: preventiva, estable y de cuidado, a partir del Interferon, podríamos seguir enumerando, pero cada lector, tendrá la posibilidad de usar internet y meterse en las páginas cubanas al respecto.
Chile, al Ministro de Salud (MINSAL) Jaime Mañalich, médico cirujano, nefrólogo, con un máster en epidemiología, con mención economía de salud, en una Universidad en Canadá.

Este con la soberbia que lo caracteriza y la mentira, dejó de lado de inmediato a las sociedades e científicas, a la atención primaria de la salud, a los Asociación de Alcaldes, llegando a decir, que nosotros estamos mejor preparados que los italianos y españoles, pero no solo eso que teníamos la mejor salud del planeta, cuyo 20% de la población tiene acceso a la salud privada, de la cual el ministro era director de una esas clínicas y el 80 en la atención primaria, que se “financia”, con las cotizaciones de todos los trabajadores de este país y cuyo, por ejemplo valor del PCR, es de $ 12.500, algo así, como U$ 17 dólares

Esta soberbia y mentira nos han llevado al peor escenario, La escandalosa cantidad de contagiados por millón de habitantes es consecuencia de una estrategia errada y poco transparente que tendrá consecuencias para el país, entero, recién afirmaba Daniel Jadue, Alcalde comunista de la comuna de Recoleta

Los datos de hoy lunes 08 de junio

Cuba: 9 días consecutivos sin fallecidos,9 contagios nuevos, 2200 contagiados 83 fallecidos

Chile: 4696 nuevos contagios, 138.846 total de contagiados, 74 fallecidos, para un total de 2264 decesos.

Tuvieron que reconocer que los datos estaban falseados y tuvieron que agregar, lamentablemente otros 653 fallecidos por COVID 19, que tenían ocultos.
Hoy criminalizan a la población chilena de las malas estrategias.
Hoy retornan a su Patria, Cuba,52 integrantes de la Brigada Henry Reeve, que estuvo combatiendo la pandemia, en Crema, Región de la Lombardía en Italia.
El Gran reto es obtener una vacuna para el Covid 19, en eso se trabaja.
Aun quedan en el exterior otras 26 brigadas desplegadas en el mundo combatiendo el corona virus.

En homenaje a ellos, a su tremenda labor solidaria, a ese pueblo preparado para la adversidad y médicos de fama, este breve análisis comparativo.

#CUBASALVAVIDAS #CUBAESHUMANIDAD #CUBAPORLAVIDA #FIN AL BLOQUEO

PREMIO NOBEL DE LA PAZ AL CONTINGENTE HENRY REEVE