martes, 16 de junio de 2020

HACE 88 AÑOS GOLPE MILITAR DERROCA LA “REPÚBLICA SOCIALISTA” EN CHILE







                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                               Centro de Extensión e Investigación
                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER





El  3 de junio de 1932, un avión sobrevoló Santiago a baja altura y lanzó volantes, que eran ávidamente leídos  por miles de personas. Era una invitación a participar en “una gran revolución que tendrá lugar hoy 3 de junio a las 5 de la tarde”.

Este insólito acto, quizás único en el mundo, resultó una invitación frustrada. Ese día no ocurrió revolución alguna. Pero, a la mañana siguiente, aviones militares aumentaron la tensión y la expectación de los santiaguinos con su ruidoso volar.

NACE LA “REPÚBLICA SOCIALISTA”

Con un día de atraso tuvo lugar el golpe de Estado anunciado en el volante lanzado por el avión rebelde. Unidades militares, que se habían pasado al lado de Grove,  rodearon La Moneda. Los líderes del movimiento se presentaron ante Montero y le exigieron que se marchara del Palacio Presidencial. Éste obedeció sin la menor objeción.

A las 20 horas del 4 de junio de 1932, se extendió en La Moneda la partida de nacimiento de la República Socialista.

Se instauró una Junta de Gobierno formada por el general en retiro Arturo Puga Osorio, el periodista Carlos Dávila y el líder de la NAP Eugenio Hurtado.  Marmaduke Grove ocupó la cartera de Ministro de Guerra.




SIGNIFICADO DE LA “REPÚBLICA SOCIALISTA”

No fue una República Socialista pero,  a pesar de su breve existencia de sólo doce días,  llevó a cabo importantes reformas a favor de los trabajadores. Su posición progresista le valió el odio del imperialismo  estadounidense y del británico, de la reacción criolla, los que llevaron a cabo amenazas y acciones contra el gobierno.

Todas estas presiones repercutieron en el seno de la Junta, donde no tardaron en surgir serias contradicciones. El periodista Carlos Dávila, el hombre de los Estados Unidos en ella, mostró posiciones cada vez más de derecha, oponiéndose a medidas que podían afectar los intereses del imperialismo o de la oligarquía. Conspiró contra Grove y Matte Hurtado y terminó por abandonar el gobierno el 12 de junio.

GOLPE MILITAR

El 16 de junio, tuvo lugar frente a La Moneda una masiva manifestación en apoyo a la República Socialista. Más de  100 mil personas avivaron hasta enronquecer a los líderes de ella, especialmente a Marmaduke Grove.

A esa misma hora de la tarde, se puso en marcha el golpe de Estado, encabezado por Carlos Dávila. Unidades de la guarnición de Santiago, que le apoyaban,  tomaron la Base Aérea de El Bosque y el edificio del Ministerio de Guerra.

Cuando recién los últimos manifestantes se habían retirado, soldados rodearon La Moneda. Al darse cuenta de la acción, Grove se abrió paso pistola en mano. En un pasillo del Palacio Presidencial, tropezó con el general golpista Agustín Moreno, acompañado por el coronel Pedro Lagos y Merino Benítez, quienes lo obligaron a rendirse. De allí lo condujeron al regimiento Dragones, en calidad de preso. Posteriormente, junto a Eugenio Matte Hurtado, fueron desterrados a la lejana Isla de Pascua.

Así finalizó la breve “República Socialista”, que tuvo una existencia de sólo doce días. Fue uno de los episodios estelares de la historia de Chile.