domingo, 14 de junio de 2020

Los muros de Chacabuco y la arena de Maria Elena.




Comentario radial y escrito








Los campamentos mineros en el norte de chile aparentemente son de una quietud de arena atardecida...

No es así...

Arropado de arena, guata al sol, me juntaba entero  en el aletear del Cóndor solitario y triste.  Navegaba majestuoso por un cielo extraño que llovía humo...

Los cerros  son las tapas de un libro con hojas inconclusas, amarillentas de esperanzas, esperando...

Por allí se parieron  las ideas de un mundo diferente...

La explotación tiene que haber sido "caballa e grande"...

Ustedes pensarán que estoy "chalao" ...quizás lo este, me gusta hablar con los pájaros, las plantas, con el martillo, el serrucho, los clavos, la arena, la tierra, el árbol.

No me entienden pá ná...

No importa les sigo y seguiré hablándoles.

La vida me ha enseñado que hay que luchar por ella, no he aprendido mucho, empeño le pongo, aplico, zanjo y siembro  la risa que canto... 

Años antes del infierno del ladrón 1973...platicaba yo con unos pedazos de muros del campamento abandonado de Chacabuco; con toda seguridad, en sus tiempos juveniles, se levantaban  felices con los niños que le "achuntaban" al arco....O al igual que la "tranquera", las cosas que contaría.

Con mi mano acariciaba sus contornos, me mordían..."Dios mío de los coloraos" le pedía que no me hablara de tristezas, no quería que me hablara del sabor al salitre, quería que me hablara de amor, de la mujer de vestido largo, que me contara de la gente de Rica Aventura, de la Prosperidad.

¿Los recibió Tocopilla....?

!! No sé de adonde sacaron los gringos que nos gustaban los quioscos...!!

Quizás pensaron como tribuna para un 4 de julio...Lo seguro que no pensaron jamas, en un negro llamado Federico Douglass, agitador social, escritor, que  en un discurso  llamara a los colonos blancos de hipócritas por hablar  de libertad, teniendo en cautiverios a sus esclavos.

Pasaron  horas dialogando con el muro  del campamento, con sus  terrones como flor de aromo  repartidos...

Todavía tenían fragancia de familia obrera.

Me contó que tenía presagios feos, pero al mismo tiempo lo tenían contento...No iba a morir, seguirá sirviendo para lo que fue creado...

"Guardián de sueños".

Soy nortino de las alturas,  me parieron en Potrerillos, si tuviese que elegir por donde nacer, diría  Potrerillos...

Esta cuestión es una maldición...

"El canto a la Pampa, la tierra triste" no es un cuento para hacer dormir a un niño... Hay que estar mal de la cabeza para añorar como añoro Pueblo Hundido, El Salvador, Barquitos, Chañaral, Copiapó, Caldera, La Serena....Todo el Valle de Elqui.

Las oficinas de Pedro de Valdivia, Maria Elena, Chacabuco y otras estaban en línea recta... Inca de Oro, El Salado, LLanta, Pueblo Hundido, El Salvador, Potrerillos ,Mina vieja...se encontraban camino a las alturas.

Todo un mundo de hambre de igualdad, de oportunidad.

Puta que ando de añoranzas, me gustaría ser payaso para transformar tristezas en  ansias de bailar, cantar, reír.

Ayer de amanecida  se nos fue Rigoberto Zárate, El Rilo, dirigente Jotoso  sindical en Valparaíso...

El Rilo, oriundo de  Maria Elena también jugo a las bolitas con granos de arenas ...

Por ahí viene mi canto.

Esos granos de arena serán como helechos que duermen con los desaparecidos...

Tuve un camarada...era muy bajo de estatura y muy alto en sus principios y valores...Cuando Cuba necesitaba manos para la zafra, para allá partió el chico, convivió con Ernesto y con Fidel, tengo una foto en donde se ve retratado, encaramando un tanque y la mano de Ernesto esperándolo...

Fue uno de los trabajadores de la cultura del Chile Film que lucho para que esta pasara a ser estatal.

Volviendo de Cuba, se incorpora al gobierno de la UP.

El golpe fascista civil y milico, lo confina a Chacabuco.

Allí con Ángel Parra, Lino Palominos y cientos más jugaban a la payaya con esos terrones que un día, años atrás me contaban  de sus cosas, de sus pesadillas.

No se porqué se me asoma tu nombre querido camarada Julio Jaramillo...Me hiciste reír, llorar, cantar, creer y entender que el "movimiento se prueba andando"

Uno va tejiendo con hebras de arena su propia manta y bracero...

Yo era audaz, intrépido, irresponsable, ahora casi todo me queda como poncho...y me persigo y me asusto...

Galicia de España, entrará  a una fase de normalidad, normalidad pero cachua; todos con máscaras, cuando no se pueda mantener las distancias.

En estos momentos hay que actuar con prudencia, hasta la muerte anda "empiná"...

Los diarios mundiales por donde escriben los gurus, el Washington post, el New York Times, le ponen notas a los países que enfrentaron acertadamente la Pandemia.

Yo no sé cual es la referencia...pero sé, que es momento, para algunos de ir descendiendo del cogollo de la muerte...

Y eso, es más peligroso que subir.

Sé que los gringos son 328 millones y murieron 115.130; en Rusia han muertos 6523 y tienen una población de 144 millones.

China tiene en su conciencia 4.634 victimas por el virus maldito  en una población de 1.393.380.000 de habitantes.

!! Es como decir, por allá no paso ná.!!

Chile, mi flaco querido, tiene una población de 19 millones, de estos 2.648 han fallecidos...

El piojo es peligroso... Es una batalla por la existencia, quizás quedaremos a pate...Su ataque  sera como un resfrío que no mata a nadie pero hincha...y duele.

El piojo es un soldado, un sicario, ataca a los desvalidos, a los que son presas fáciles, a los arrogantes. Pero tambien ataca a los Estados o gobiernos, que les importa un pucho la suerte de los que hicieron ventanas y puertas... Los viejos, hoy son cachos para la acumulación de capitales, de valores... La cesantía, otro cacho...

Me estoy poniendo hocicón porque  tengo miedo...No miro ni por la ventana, me engrupo y ando con un matamosca....

Tengo todas las avenidas, por donde  el piojo, sin llamar a nadie, entre y desbaste  lo poco  que me queda.

Es muy complicado ver rectilíneo, asoman cosas que te obligan a pensar en la salud mental, en la honestidad del ser humano...

Atacar un país en tiempo de Pandemia; calcular, pensar, ejecutarlo, es una cuestión cobarde y de maligna salud mental....

La actitud de Bolsonaro con la Amazona es un "crimen de lesa humanidad"...Todos dicen lo mismo, pero nadie hace algo, prefieren morir asfixiados...

Y aún más, si el pueblo continua en sus exigencias, amenaza con un golpe militar de Estado.

Un Banco Sueco, en un tiempo acusado de lavados de dineros, anuncia  que en pandemia hay poca perdida de capitales.

Suecia miro de otra manera al Piojo...han fallecidos  4.814 víctimas del Corona en una población de 9 millones de habitantes...Mucha gente.

Vamos mal y estamos todos en la pará ..

Un jugador de fútbol que tenga un suelo de 32 millones de euros al año;  que pilastras privadas puedan lanzar al universo  una nave espacial  encomendada a  un "estudio de mercado" es una grosería.

Mueren  por hambre , todos los dias  8.500 niños.

Que papel representamos  en este crimen.

Yo entiendo...

Se tienen que cometer errores, estamos en continuo movimiento y desarrollo, somos un milagro, una máquina perfecta con una desigualdad en el intelecto, que también es positivo, nos invita a buscarle las patas al gato, a enfrentar las contradicciones...

Pero,  elegir a nuestros propios representantes que nos despellejan, nos destripan...No se....pero alguien tiene que ir a una especie de sicólogo.

Hablemos en número,  si mueren 8.500 niños diarios de hambre, que pasa con sus padres, con sus hermanos, con la familia, con los parientes..."Y dale con que las gallinas mean"

Cuando hablamos de clases, hablamos de las clases explotadas, aquellas que las obligan a vender su fuerza de trabajo a un precio que jamas, jamas tendrá su equivalente al producto producido.

Esta población es mayoritaria, trabajadora, cayo de guata, los señores dueños de las cosas son un puñado  que caben en las manos de un niño.... pero vienen  con un "montón de medios pollos ".

Vale la pregunta...

¿Soy un medio pollo?

Sin menospreciar dos, tres generaciones anteriores, estoy queriendo más la mía..

Recuerdo la indignación de algunos habitantes  para el  12 de octubre...

!! Día de la raza !!

Hoy, destruyen en los mismos Estados Gringos, las estatuas de Cristóbal Colon, por representar la opresión, el genocidio,  la explotación de un color sobre otro color.

A los gobiernos que representan  a esa clase,  "a los medios pollos" a esa oligarquía con sueños de coronas, hoy están siendo juzgados por la inteligencia.

Cierta son las palabras del presidente mexicano, que los españoles deberían pedir perdón a los pueblos del sur...

No es para reír la reacción del rey de España, el cazador furtivo y caliente cuando  quiso hacer callar al gigante Hugo Chávez.

El Sujeto histórico está  limpiando sus grandes alamedas.

El pueblo no aguanta más...Y no hablo de comunismo, ni socialismo...solamente :

SENTIDO COMÚN...RESPONSABILIDAD DE VIDA.


Alejandro Fischer Alquinta.    


Estocolmo 20200614