viernes, 19 de junio de 2020

HACE 84 AÑOS DEJÓ DE LATIR EL CORAZÓN DE MAXIMO GORKI







                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                               Centro de Extensión e Investigación
                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

                  



El 18 de junio de 1936 falleció el gran escritor ruso Máximo Gorki. Revolucionario y escritor, fue el fundador del movimiento literario del realismo socialista. Fue nominado cinco veces al Premio Nobel de Literatura. Pero no se lo otorgaron.

Nacido como Alekséi Maksímovich Peshkov el 28 de marzo de 1868 en Nishni Novgorod, Gorki quedó huérfano a la edad de once años. Fue criado por su abuela y dejó la escuela a la edad de doce años en 1880 para aprender un oficio, entre ellos, trabajar en una tienda, enrolarse en un barco o trabajar como panadero. Viajó a pie a través del Imperio ruso durante cinco años, realizó múltiples oficios y acumulando impresiones del mundo que más tarde fueron fundamental en sus obras.

Trabajó para periódicos de provincia. En 1882 adoptó el  seudónimo de Gorki (amargo), nombre que muestra su protesta por la situación que vivía Rusia y su decisión de decir la  verdad, por amarga que fuera.

En 1998 apareció  su primer libro “Ensayos y Relatos”. Fue todo un celebrado acontecimiento.. Un año después de su éxito literario, Gorki, se unió a los revolucionarios rusos, cuya ideología venía definida por el marxismo, y a los que de forma secreta ya estuvo vinculado cuando tenía dieciséis años.

LA VOZ DE LOS HUMILDES Y EXPLOTADOS

Gorki escribió incesantemente. Describió la vida de las personas en los estratos más bajos y en los márgenes de la sociedad, revelando sus privaciones, humillaciones, y la brutalidad, pero también su humanismo.

La fama de Gorki creció. Era la voz  literaria de los humildes, un ferviente defensor de la transformación social, política y cultural de Rusia.

Ya antes de 1899, se le  asoció abiertamente con el emergente movimiento revolucionario  socialdemócrata marxista, lo que lo convirtió en un personaje notable tanto entre  los intelectuales como en los obreros revolucionarios.

En el centro de toda su obra existe el convencimiento del valor positivo del ser humano. Tanto sus escritos como sus cartas revelan un "hombre inquieto" (una frecuente autodescripción) luchando por resolver los sentimientos contradictorios de la confianza y el escepticismo, el amor a la vida y el disgusto por la vulgaridad y mezquindad de la sociedad humana.


                      Gorki junto a Antón Chéjov (izquierda). Yalta, 1900.

UN REVOLUCIONARIO

Se opuso públicamente al régimen zarista. Fue arrestado en varias ocasiones.  Trabó  amistad con  muchos revolucionarios. Se convirtió en amigo personal de Vladimir Lenin desde que se conocieron en 1902.  Ese año fue elegido académico de honor de la literatura. Pero el zar Nicolás II ordenó su anulación. En protesta, Antón Chéjov y Vladimir Korolenko renunciaron a la Academia.

De 1900 a 1905, los escritos de Gorki se volvieron más optimistas.

El éxito de sus obras le permitió  realizar importantes aportes financieros al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR)

La Masacre del 9 de enero de 1905 en Moscú (el llamado “domingo sangriento”), que puso en marcha la revolución de 1905, influyó en Máximo Gorki. Lo hizo más decidido, lo ligó más fuertemente con Vladimir Lenin y el ala bolchevique del POSDR.

Comenzó a adquirir una mayor participación en el movimiento revolucionario, por lo que fue encarcelado de nuevo, brevemente, en 1901.

En este período sus escritos más influyentes fueron sus obras de carácter político revolucionario. La más famosa: “Los bajos fondos” (1902).

Durante la revolución de 1905, Máximo Gorki fue detenido y estuvo encarcelado  en la fortaleza de San Pedro y San Pablo”. Allí escribió  “Hijos del Sol”, que trata sobre una epidemia de cólera en 1862.

Fue liberado de la prisión gracias a una campaña solidaria a nivel europeo, encabezada por Marie Curie, Auguste Rodin y Anatole France.
 


En 1906, estando Máximo Gorki en Estados Unidos en una campaña para reunir fondos para los bolcheviques, escribió “La Madre” su  novela más notable sobre la lucha revolucionaria.

Entre los años 1906 y 1916, Gorki vivió exiliado en la isla de Capri, Italia, ello motivado por la cada vez mayor represión del régimen zarista y  por razones de salud. Desde allí continuó apoyando a los bolcheviques.

Aprovechando la  amnistía concedida con motivo del  300º aniversario de la dinastía Romárov,   Gorki volvió a Rusia en 1913. Continuó su acción revolucionaria. 



              Gorki regresa del exilio junto al escritor Max Alpert en un tren

En los años de la Primera Guerra Mundial su hogar en Petrogrado fue una verdadera sede de los bolcheviques. Luego hubo un período de discrepancias entre él y Lenin. Residió en Italia. En 1932, aceptando una invitación de Stalin, retornó a la Unión Soviética. Fue condecorado con la Orden de Lenin.

Falleció en Moscú el 18 de junio de 1936.

EL HEROISMO DE LENIN

Máximo Gorki en su trabajo “Lenin en 1922”. En ella  escribió:

“Su heroísmo, casi enteramente desprovisto de relumbrón exterior, la abnegación modesta, ascética, frecuente en el intelectual ruso, en el revolucionario que cree sinceramente en la posibilidad de la justicia sobre la tierra; era el heroísmo del hombre que ha renunciado a todas las alegrías del universo para trabajar duramente por la felicidad de los hombres… Cuando murió Lenin, reconocieron lealmente hasta sus más encarnizados enemigos que con él había perdido el mundo al hombre ‘que era la más viva encarnación del genio entre los grandes hombres contemporáneos’.

“Para mí, Lenin, es un héroe de leyenda; es un hombre que ha arrancado de su pecho el corazón ardiente para alumbrar con su llama el camino que conducirá a los hombres lejos del abyecto caos contemporáneo.” 

PRINCIPALES OBRAS DE MÁXIMO GORKI:

Makar Chudrá (1892)
Chelkash (1895)
La vieja Izerguíl (1894-1895)
Malva (1897)
Los ex-hombres (1897)
Várenka Olésova (1898)
El canto del halcón (1899)
Tomás Gordéiev (1899)
Los tres (1900)
Pequeños burgueses (1901)
El canto del petrel (1901)
Los bajos fondos (1902)
El hombre (1903)
Los veraneantes (1904)
Los hijos del sol (1905)
Los bárbaros (1905)
Los enemigos (1906)
La madre (1906-1907)
Los últimos (1907-1908)
La vida de un hombre innecesario (1908)
La confesión (1908)
La ciudad Okúrov (1909)
La vida de Matvéi Kozhemiákin (1909)
Vassa Zheleznova (1910)
Por Rusia (1912-1917)
Cuentos de Italia (1913)
Infancia (1913-1914)
Entre los hombres (1915-1916)
Mis universidades (1923)
La casa de los Artamónov (1925)
Cuarenta años. La vida de Klim Samguín (1925-1936)
Yegor Bulychov y los otros (1932)