Iván Ljubetic Vargas, historiador del
Centro de Extensión e Investigación
Luis
Emilio Recabarren, CEILER
CAPÍTULO
X: EL GOBIERNO DE BACHELET Y LOS
PROFESORES
El 20 de noviembre de 2014, se acordó la
Agenda Corta entre el Gobierno y el Colegio de Profesores, presidido por Jaime
Gajardo.
Los cinco puntos de este trascendental acuerdo
fueron: 1.- Titularidad para profesores a contrata (se logró la titularidad
para 33 mil profesores) ; 2,- Bono de retiro de 21 millones 500 mil pesos para
los profesores en edad de jubilar que tengan más de 37 horas de contrato y
proporcionales (lo que permitirá que docentes más jóvenes puedan ocupar los
lugares de los retirados) 3.- Descongelamiento del Ingreso Mínimo Docente y
reajustado con el IPC acumulado; 4.- Dos mesas técnicas una para agobio
laboral; otra estudiar reparaciones para
profesores afectados por la deuda histórica.
CARRERA
DOCENTE
El 20 de abril de 2015 la Presidenta Bachelet
firmó el proyecto de Nueva Política Nacional Docente. Señaló entonces: “Los
profesores son el motor de la calidad”.
LAS
MENTIRAS “DISIDENTES”
La tramitación de este proyecto se dio en
medio de los ataques y falsedades del sector que hoy conduce al Colegio de
Profesores. Ya antes, siendo los “disidentes” lanzaron el eslogan “esta no es
mi carrera”. Aseguraron que los profesores y profesoras, para los cuales era
opcional ingresar a la carrera docente, que acogerse a la ley significaba
perder el bono de incentivo al retiro y
que podía disminuir su salario porque la asignación de perfeccionamiento
se eliminaba o que iban a perder los bienios porque se terminaba con la mitad
de la asignación de experiencia. También que podían ser despedidos en caso de
que no subieran hasta el tramo avanzado. Prometieron que al no ingresar a la
carrera les iba a permitir no volver a evaluarse.
Más que informar, la campaña de la disidencia
consistió en mentir y generar pánico.
Hay que recordar que estos mismos dirigentes,
en pleno conflicto por la Carrera, levantaron la moción de “Retiro del
Proyecto”; al final lo que prosperó fue un rediseño a lo presentado por el
Ejecutivo. Mediante indicaciones, movilizaciones y Comisión Tripartita logramos
incidir en el proyecto y contar con un texto más cercano a nuestras demandas.
LA
LEY DE NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE
El viernes 4 de marzo de 2016 la Presidenta
Bachelet promulgó la nueva ley de Carrera Docente con el número 20.093.
REMUNERACIONES
Más de 200 mil docentes se vieron beneficiados
con esta ley que implica una inversión de 2.300 millones de dólares.
Las remuneraciones tuvieron un aumento
promedio de 30% al ingresar a la carrera, pues un profesor que ingresa al
sistema con un contrato por 37 horas, recibirá una remuneración de al menos $
800.000.-
Además se creó una asignación que permite
aumentar hasta cerca de $ 300 mil pesos las remuneraciones de los profesores
que hayan alcanzado los más altos niveles de desarrollo dentro de la carrera y
que trabaja en establecimientos de lata concurrencia de alumnos prioritarios.
BONO
DE INCENTIVO AL RETIRO
Se extendió el bono de incentivo al retiro
para profesores, lo que beneficiará a
unos 20 mil educadores en un plazo de 8 años.
HORAS
NO LECTIVAS
Las horas no lectivas se incrementaron del 25%
al 30% para los profesores del sector público y particular no subvencionado. En
2019 llegarán al 35%.
LOS
QUE CREYERON LAS MENTIRAS
Lamentablemente, fueron muchos los profesores
y profesoras que creyeron en sus mentiras y decidieron no ingresar a la
carrera. Pero también son muchísimos, los y las docentes que hoy se arrepienten
de haberlo hecho.
Lo más grave de esta situación no es solo que
ellos y ellas no recibirán el aumento del Bono de Reconocimiento Profesional
(BRP) de $88.149 a $309.41.
Además se verán expuestos a un incentivo
perverso que tienen los sostenedores a contar de julio de 2017. Este incentivo
perverso consiste en que los docentes que no ingresaron a la carrera, desde el
punto de vista del pago del BRP, serán más caros que aquellos que ingresaron.
Esto debido a que de los $309.410 que recibirán los docentes en carrera por el
BRP aproximadamente $30.000 saldrá de la subvención, mientras que el monto
restante se entregará como un pago directo mediante la ley 20.158. En cambio,
el BRP de los docentes que no ingresaron a la carrera se pagará totalmente con
cargo a la subvención, lo que los convierte a ojos del sostenedor en docentes
más “caros”. Esto llevará a los empleadores a preferir a los docentes que se
acogieron a la ley en desmedro de los que no, cuestión que se vuelve realmente
grave cuando consideramos el número de docentes que aún se encuentra a
contrata.