miércoles, 8 de noviembre de 2017

LOS SERES CONSCIENTES FORJAN LA HISTORIA (XXII)





Iván Ljubetic Vargas, historiador del
Centro de Extensión e Investigación
Luis Emilio Recabarren, CEILER



CAPÍTULO XXII: ESPECULANDO GRACIAS A INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

AEROLINEAS

En 1994 compró el 16% de la aerolínea LAN Chile, a un precio de 80 pesos la acción; a comienzos de febrero de 2010 valían alrededor de $ 8.800 cada una.  Llegó a ser presidente de LAN Chile,  poseyendo en 2009 más del 26% de sus acciones.

La empresa se ha mantenido en crecimiento constante desde ese entonces. En 1995 compró  Ladeco, cubriendo de esta manera todo el territorio de Chile, y cuatro años después creó su filial peruana, LAN Perú,  que en 2009 controlaba el 85% de los vuelos de aquel país.  Creó en 2002 LAN Ecuador,  y en 2006 LAN Argentina, la que a fines de 2008 controlaba el 35% del negocio argentino del cabotaje.

ESPECULA GRACIAS A INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

En 2009, Piñera fue multado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por haber comprado el 24 de julio de 2006 un total de 3 000 000 de acciones de LAN, horas después de haber participado en una sesión de directorio en la que se entregaron  los estados financieros de la empresa correspondientes al trimestre anterior, lo que constituye información privilegiada. 

En la transacción Piñera pagó un precio por acción de $3.280, ascendiendo el total a $ 9.840 millones de  pesos (18 millones de dólares). 

La información, que mostraba que las ganancias de la empresa habían aumentado un 33,9% con respecto al año anterior,   se hizo pública al día siguiente, el  martes 25 de julio, después del cierre de la bolsa. El miércoles 26, las acciones de LAN subieron de precio, cerrando en $ 3.520 cada una, un 4,88 % más que el precio de compra.

MULTADO EN 363 MILLONES DE PESOS

La magnitud de la transacción y de las alzas en el precio de las acciones, que significaron para Piñera una ganancia de aproximadamente $780 000 000 de pesos en los primeros días, despertaron la sospecha de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS),  la que lo multó en julio de 2007  "por haber infringido la prohibición de comprar acciones que la Ley del Mercado de Valores impone a las personas que cuentan con información privilegiada".  Tuvo la posibilidad de apelar de esa resolución ante los tribunales de justicia.  No lo hizo. Pagó una multa de 363 millones de pesos.  Poco después renunció al directorio de LAN.

La incorrecta utilización de información privilegiada en el caso de las acciones de LAN Chile perpetrada por Piñera fue tratada en el Informe de Corrupción global 2009 de Transparencia Internacional.

Piñera también es accionista de LAN Cargo, filial de Lan Airlines. Cuando era parte del directorio, esta empresa debió pagar una multa de 88 millones de dólares en Estados Unidos por cargos de colusión con otras firmas del rubro del transporte de carga, entre 2003 y 2006.

OTRAS INVERSIONES

Sebastián Piñera ha participado en empresas de distintos rubros a lo largo de su carrera.  En 1987 crea CMB S.A. y asume la presidencia de Apple Chile.  En 1999 compró 10 millones de dólares en acciones de la empresa de telecomunicaciones Entel, las que vendió un año después en  45 millones de dólares, invirtiendo sus ganancias en Antar Chile,  la empresa matriz que maneja los activos del grupo Angelini.

El 24 de septiembre de 2004 Piñera se adjudicó el canal de televisión Chilevisión, perteneciente hasta el momento al grupo Claxson, al ofrecer por él 24 millones de dólares. Luego de siete meses de negociaciones, la compra se concretó en abril de 2005.

En 2006, Piñera se convirtió en el mayor accionista individual de Blanco y Negro, empresa controladora de Colo-Colo, al comprar el 9,37% de las acciones, poseyendo en 2009 el 12,5% de éstas,  que representa él mismo en el directorio. 

También ese año vendió al Grupo Angelini un total de 282 millones de dólares en acciones de Bancard Inversiones, Inversiones Santa Cecilia, Asesorías CMB, entre otras empresas.

CÍNICO: CRÍTICA A LAS FARMACIAS, PERO ES ACCIONISTA DE FASA

En marzo de 2009 se hizo pública la investigación por colusión de precios entre las cadenas de farmacias.

Piñera condenó ante la prensa aquella situación, considerándolo algo absolutamente inaceptable e indignante.  Ante estos dichos, fue acusado por parlamentarios del PPD de tener un doble estándar, pues poseía acciones en FASA, una de las cadenas involucradas.  La situación le valió duras críticas de parte de distintos sectores de la Concertación, incluido el Gobierno.  Con respecto a las acciones, declaró que no sabía que las tenía. ¡Qué inocente!

 El 6 de abril,  vendió su participación en FASA por 1.400 millones de pesos (2,4 millones de dólares).

FIDEICOMISO PERO SÓLO DE UN TERCIO

A fines de abril de 2009, ante la proximidad de las elecciones presidenciales, Piñera entregó cerca de un tercio de sus inversiones a un fideicomiso.  La decisión contemplaba dejar en manos de cuatro administradoras de fondos de inversiones y carteras de terceros la administración de un número de empresas que sumaban un valor cercano a 400 millones de dólares. Renunciaba Piñera a cualquier participación en la administración o gestión de sus bienes, incluida la venta de éstos.  Conservó la administración de los dos tercios restantes de su fortuna, concentrados en sus inversiones en LAN, Blanco y Negro, y Chilevisión, aunque se retiró del directorio de éstas dos últimas, y firmó un contrato para vender sus acciones en LAN (el 26,3%, estimado en 826 millones de dólares al momento de firmarse el fideicomiso),  antes del 11 de marzo de 2010, día en que asumiría como Presidente de la República.