sábado, 4 de noviembre de 2017

LOS SERES CONSCIENTES FORJAN LA HISTORIA (XX)




Iván Ljubetic Vargas, historiador del
Centro de Extensión e Investigación
 Luis Emilio Recabarren, CEILER



CAPÍTULO XX: ASÍ SE INICIÓ EL PRONTUARIO DE PILLÍN


Para forjar conscientemente el futuro es imprescindible conocer el pasado. Para comprender mejor el papel que juega el candidato de la derecha pinochetista es necesario conocer sus comienzos.
Es bueno recordar su prontuario para impedir  que la derecha siga con su loco afán de crear mitos.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique nació en Santiago el 1 de diciembre de 1949. Hijo del Embajador DC, José Piñera. Estudió  Ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su vida ha estado ligada al negocio bursátil y a la política.

Es dueño de una de las mayores fortunas de Chile, con un capital estimado de más de 2500 millones de dólares, según la revista  Forbes. Ocupa el tercer lugar entre los multimillonarios criollos.

REPRESENTANTE DEL CAPITALISMO FINANCIERO

El capitalismo financiero persigue el beneficio mediante la especulación, moviendo el capital o dinero, atendiendo a las tasa de interés,  variaciones de precios, adquisición y venta de numerosos productos financieros.
Mientras que en la economía de mercado las ganancias del empresario son la consecuencia de lo que  ha producido; en el capitalismo financiero se busca la optimización de ganancias mediante la especulación..

INVERSIONES.  COMPRA Y VENTA

A lo largo de su vida, Sebastián Piñera ha amasado una gran fortuna gracias a sus inversiones, que involucran desde las aerolíneas hasta los equipos de fútbol y los supermercados. No se dedica, hace años, a la administración directa de sus empresas, sino que a la  compra y venta de éstas, y a la participación en sus directorios.
El año 2011, transcurrido el primer año de su gobierno, su capital aumentó en 200 millones, llegando a los 2400 millones de dólares.

FUE SIMPATIZANTE DE LA DC EN 1970

Sebastián Piñera ha estado ligado a la política desde comienzos de la década de 1970, inicialmente como simpatizante de la Democracia Cristiana durante sus estudios universitarios.
Al volver a Chile después de un posgrado en EE UU, mantuvo su cercanía con la DC. No militó en ese partido, pues consideraba que su visión económica era  "atrasada".

Con Aylwin discutió su ingreso a la DC, pero los deseos de Piñera de entrar gozando de cuotas de poder dentro del partido, y la negativa con la que se encontró, truncaron el proyecto. También tuvo conversaciones con  Andrés Allamand para ingresar a Renovación Nacional. Tampoco le resultó.

APOYANDO A PINOCHET

Con respecto a  Pinochet y su dictadura, y su gobierno, opina  que impulsaron al país hacia la modernidad y la apertura hacia el exterior

Participó en la campaña de oposición a la detención de Pinochet en Londres, ocurrida el 16 de octubre de 1998. El 28 de ese  mes fue uno de los oradores principales en un acto en repudio a la detención. Allí pronunció un discurso en que cuestionó la detención por “razones humanitarias”.

Perdido el plebiscito, la derecha seleccionó como candidato para las elecciones presidenciales de 1989 a Hernán Büchi, ex ministro del dictador.. Piñera fue su jefe de campaña. Triunfó Patricio Aylwin   con el 55,17% de los votos; Büchi obtuvo el 29,40%.

Ser el generalísimo de Büchi le significó su alejamiento de la DC.  Este cambio de bando le rindió rápidamente beneficios. Le permitió jugar un rol protagónico en la derecha y, sin haber militado en ella antes.  Llegó a ser precandidato presidencial  de RN en 1993. 

SE INCORPORA A RENOVACIÓN NACIONAL

Resultó elegido senador en 1989 como candidato de Renovación Nacional en calidad de independiente. Después ingresó a ese partido. Ejerció  entre 1990 y 1998. Entre las mociones por él presentadas está un  proyecto de ley para extender hasta el último día de la dictadura  (11 de marzo de 1990) la  amnistía concedida a los autores de violaciones a los Derechos Humanos  y otros delitos políticos.  La amnistía original, concedida en el Decreto-Ley 2191 de 1978, rige para los crímenes políticos cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978. Fue tanto el repudio a ese proyecto de ley, que Pillín debió retirarlo.

Postuló en dos oportunidades a la presidencia de Chile. En 2005 fue derrotado por Michelle Bachelet en la segunda vuelta. En 2009, cuando  logró superar estrechamente Eduardo Frei Ruiz Tagle en el balotaje.


Militó durante veinte años en Renovación Nacional, colectividad que llegó a presidir durante 2001-2004, pero de la cual se desligó antes de asumir la jefatura del Estado, cumpliendo con los estatutos de ese partido.