jueves, 18 de octubre de 2012

PC denuncia escalada de violencia electoral





Cesar Bunster en la Fiesta de los Abrazos 2012
foto: Oscar Dante Conejeros E.






PC denuncia escalada de violencia electoral


Santiago 17 Octubre 2012 .- El candidato a concejal en Puente Alto César Bunster denunció ataques y amenazas de comandos de  campañas adversarias al pacto Por Un Chile Justo que implican hechos delictuales.

Bunster relató que en la madrugada, aproximadamente a la una de la mañana del 15 de octubre pasado, una brigada de propaganda del comando fue interceptada en avenida Eyzaguirre, a la altura del supermercado Montserrat, cerca del cruce a Casas Viejas, por cuatro vehículos en los cuales se desplazaban alrededor de 8 sujetos que vestían chaquetas con el logo de la Municipalidad de Puente Alto y portaban armas de fuego.

Procedieron a amenazar a nuestro brigadistas, entre los cuales se encontraban mujeres y niños, señalando que no podían hacer propaganda de nuestros candidatos y menos interferir con la propaganda de los candidatos: Germán Codina (candidato a alcalde) y de los candidatos a Concejal: Emardo Hantelman, Bernardita Paul Ossandón (sobrina del actual alcalde) y Alessandri.

Dos de los vehículos de los agresores ya han sido identificados: Una camioneta Mitsubishi, patente CD BL 97, a nombre de Juan Daniel Cifuentes Almazabal, RUT: 12.673.263-5. Este sujeto es actualmente funcionario de la Municipalidad de Puente Alto y se desempeña en el Departamento de Aseo. Además, otros 3 hermanos de este sujeto también trabajan en dicha Municipalidad en los Departamentos de Seguridad y Áreas Verdes.

El  automóvil BYD, patente DL PW 31, a nombre de Linda Laicy Hidalgo Brito, RUT: 16.084.760-3 Esta persona también es actualmente funcionaria municipal y se desempeña en el Departamento de Seguridad Humana.

A mediodía del 16 de octubre pasado irrumpieron tres sujetos armados en la oficina de nuestro comando, ubicado en la calle Nemesio Vicuña esquina Irarrázabal, a escasas tres cuadras de la Plaza de Puente Alto, para proferir exactamente las mismas amenazas antes descritas. Se desplazaban en un auto azul con la placa patente oculta. La descripción de estos sujetos concuerda con la de los sujetos que efectuaron el ataque del día anterior.

Hoy, 17 de octubre,  a mediodía, sujetos que se desplazaban en un camión claramente identificado con el comando del candidato a alcalde de la Derecha, Germán Codina – camión adornado con afiches y banderas del mencionado candidato – apedrearon las oficinas de nuestro comando provocando la rotura de ventanales y lesiones menores a una mujer que allí se encontraba.

En conferencia de prensa, el candidato a concejal César Bunster estuvo acompañado del miembro de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos quien entregó antecedentes sobre otros ataques y amenazas a los comandos del pacto Por Un Chile Justo.

El dirigente explicó que “queremos entregar una serie de antecedentes concretos que nos parecen bastante graves y que indican una actitud general de la derecha respecto a estas elecciones municipales, más todavía cuando el presidente de la UDI, diputado Melero, como una forma de tratar de estigmatizar a la candidata de la oposición en Providencia dijo que había sido militante comunista y lo colocó como una marca y esto mismo han hecho los candidatos de la UDI en Recoleta, el señor Cornejo.

Nos llama profundamente la atención que esto se hace, en el contexto de dar a conocer supuestas encuestar que darían a la derecha poco menos que arrasando en distintos lugares del país.

En ese contexto nos parece que hay antecedentes bastante complicado respecto a lo que está cursando. Ayer el diputado Lautaro Carmona entregó en la comisión parlamentaria que los recibe una serie de situaciones en las que están involucrados sicarios armados y estos antecedentes están en la gobernación de Copiapó y todo apunta a tratar de amedrentar al candidato de la oposición, Marcos López.

Está la situación referida a Recoleta –no solamente lo ocurrido en día pasados- sino otros antecedentes de amedrentamiento. Pero en las últimas horas, lo más grave desde nuestro punto de vista, es lo ocurrido en Puente Alto, que ha denunciado nuestro candidato a concejal, César Bunster, además, secretario político de esa región que ha establecido una secuencia de antecedentes como los que ha entregado.

Bunster agregó que la candidata única de la oposición a alcaldesa de Puente Alto, Soledad Barría denunció lo ocurrido en su comando, pero “nosotros queremos denunciar, con el propósito que se pare este tipo de cosas de las que estamos siendo víctima en forma reiterada en Puente Alto”.

“No tenemos ninguna duda de qué sector provienen estos ataques y presentamos ya  las respectivas denuncias ante Carabineros y hemos ido a conversar personalmente al comando de Codina para tratar de que paren este tipo de agresiones. Hoy día resultó lesionada una compañera, la única persona que estaba en el local durante el ataque pero si se sigue con esta escalada, no queremos que suceda ninguna desgracia”.

“Son actitudes delictuales absolutamente sin ninguna provocación y nos resulta más que contradictorio que una comuna que padece de los niveles de delincuencia que sufren todas nuestras ciudades que, aquellos candidatos que repetidamente plantean el tema de la seguridad ciudadana estén cayendo en contratar personal pagado –incluso funcionarios municipales- en este tipo de actos claramente delictuales, delitos graves que, lejos de terminar, van aumentando”.

“Estos hechos obviamente están concatenados, no es algo aislado, espontáneo, están coordinados y no solamente en Puente Alto sino también en otras comunas que están adquiriendo una dinámica muy peligrosa”

Fuente: pcchile