El golpe del 11 de septiembre de 1973 abrió el terrible período de la
dictadura fascista de Pinochet, que fue una contrarrevolución que se lanzó
contra el pueblo de Chile, incluido los pueblos indígenas.
Sobre ello entrega algunos antecedentes un trabajo que presenta el Círculo
Virtual de Estudios Histórico-Políticos.
Carlota Espina
Editora
La dictadura y el
pueblo mapuche:
Con
la Ley 16.640, pero sobre todo con la Ley 17.729, promulgada por Salvador Allende, los mapuches
lograron recuperar una importante cantidad de tierras, que en distintas formas
les habían usurpado.
En lo político, obtuvieron un reconocimiento nunca antes dado por las autoridades chilenas, que les permitió ser un actor social pleno de derechos.
Pero todo cambió con el golpe del 11 de septiembre de 1973. La dictadura fascista impulsó un profundo proceso de contrarreforma agraria, que revocó los acuerdos y logros alcanzados hasta ese momento y desató el terrorismo de Estado contra el pueblo de Chile, incluida la población indígena.
CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE
Las 40 organizaciones mapuches que existían hacia fines del año 1972, y que representaban a este pueblo, desaparecieron, lo mismo que sus dirigentes, después del golpe fascista encabezado por Pinochet.
Fruto del terrorismo de Estado, dejó de existir el movimiento indígena nacional. Corrió la misma suerte que el movimiento obrero chileno.
Como resultado de la contrarreforma agraria, en las comunas de Lautaro, Ercilla, Collipulli, Lumaco, Lonquimay, Carahue y Nueva Imperial fueron devueltos a los antiguos propietarios 98 predios, con un total de 100.392,3 hectáreas, de las 155.11,38 hectáreas que correspondían a los 164 predios expropiados entre 1972 y 1973. Esto significó que el 64,7% de las tierras expropiadas a favor de mapuches, les fueron arrebatadas por la dictadura.
Además se remataron tres predios ocupados por mapuches, con una superficie de 1.478,2 hectáreas y se parcelaron 63 predios, con un total de 53.204,88 hectáreas.
SANGRIENTA
REPRESIÓN
El proceso de contrarreforma agraria, estuvo acompañado por una fuerte represión, especialmente violenta en aquellos predios donde la Reforma Agraria había beneficiado a mapuches. Se fusiló y se hizo desaparecer a dirigentes y asentados mapuches, se encarceló y torturó, a la vez que se revocaban la mayoría de los predios donde los mapuches habían recuperado tierras, retrocediendo la situación a los años anteriores a la Reforma Agraria del Gobierno Popular.
Entonces, retornó la frustración del pueblo mapuche. Durante la Unidad Popular, por primera vez vieron cómo el Estado trataba de hacer justicia con su causa, y después, con la dictadura, ese mismo Estado chileno les arrebataba con violencia todo lo que habían logrado.
LAS
VÍCTIMAS
El Informe Rettig de la Comisión de Verdad y
Reconciliación, constata la existencia de 136 mapuches muertos o desaparecidos
durante el régimen militar. Estos fueron:
1.Carlos Aillañir
Huenchual
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35.Alberto Colpihueque
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69. Pedro Llanco
Catrinelbun
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103. Teobaldo Paillacheo
C.
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2.Cardenio Ancacura
Manquian
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36.Licán Colpihueque
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70. Víctor Llanquien
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104.
Juan Paillalef Paillalef
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3.Alejandro Ancao Paine
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37.Francisco Curamil
Castillo
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71. Nelson Llanquilef V.
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105. Julio Paine Lipin
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4.Antonio Aninao Morales
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38.Domingo Curaqueo
Alarcón
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72. José Llaulén Antilao
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106. Luz Painemán Puel
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5.Miguel Antilaf Epulef
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39.Pedro Curihual Paillán
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73. Juan Lleuquen Leuquen
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107. José Panguinamún
Ailef
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6.Julio Antilef Gaez
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40.Mauricio Curiñanco
Reyes
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74. Paula Loncomilla B.
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108. José Pichún Cayul
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7.Rubén Antimán Nahuelquín
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41.Nelson Curiñir
Lincoqueo
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75. Mariano Loncopán C.
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109. José pilquinao
Llaulén
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8.Luis Antio Machacán
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42.Guillermo Díaz
Loncomilla
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76. Luis Mahuida Esquivel
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110. Mercedes Poldén P.
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9.Ivan Aqueveque Antileo
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43.Mario Fernández Acum
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77. Celia Malihuén
Trivilao
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111. Francisco Porma Ch.
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10.Jose Argel Marilicán
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44.Segundo Flores Antivilo
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78. Carlos Mansilla
Coñuecar
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112. Guillermo Puran
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11.Luis Aros Huichachán
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45. Teófilo González Calulef
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79. Leonardo Marillanca G.
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113. José Quidiante Q.
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12.Moisés Ayanao Montoya
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46.Fernando
González Calquin
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80. Héctor Marillán
Becerra.
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114. Jaime Quilán Cabezas
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13.José Beltrán Meliqueo
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47. Jaime González Calquin
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81. Pedro Mariqueo M
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115. Luis Quinchavil S.
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14.José Beltrán Curiche
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48. Gervasio Huaquil
Calviqueo
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82. Juan Mayorga Millán
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116. José Ramos Huina
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15.María Bustamante
Llancamil
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49. Roberto Huaqui Barría
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83. José Mañao Ampuero
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117. Gerardo Ramos Huina
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16.José Bórquez Levicán
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50. Joel Huaquiñir
Benavides
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84. Luis Melimán Marín
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118. Alberto Reinante
Raipán
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17.Patricio Calfuquir
Henríquez
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51. Reinaldo Huentequeo A.
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85. José Melillán
Llancapani
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120. Modesto Reinante
Raipán
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18.Patricio Canihuante
Astudillo
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52. Mauricio Huenucoi
Antil
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86. Jorge Melipillán Aros
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121. Luis Catricheo
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19.Luis Carfurqir Villalón
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53. Domingo Huenul Huaquil
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87. José Meliquén
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122. José Runca Runca
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20.Gregoria Carilaf
Huenchupan
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54. José Huenumán Huenumán
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88. Manuel Melín Pehuén
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123. Alejandro Salgado
Troquián
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21.Manuel Catalán Paillal
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55. Oscar Hueravilo
Saavedra
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89. Juan Milla Montuy
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124. Carlos Santibáñez
Nahuel
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22.Samuel Catalán Lincoleo
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56.Samuel Huichallán
Lanquilen
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90. Francisco Millahuinca
A.
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125. Luis Torres Antinao
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23.Reinaldo Catriel
Catrileo
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57. José Hinostroza Ñanco
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91. Pedro Millalén
Huenchuñir
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126. Juan Tracal
Huenchumán
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24.Mauricio Cayuan
Caniuqueo
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58. Segundo Lepín Antilaf
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92. Jaime Millanao
Canihuan
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127 Alejandro Tracanao
Pincheira
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25.Carlos Cayumán Cayumán
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59. Rodolfo Leveque
Carrasco
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93. Víctor Molfiqueo
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128. José Tracanao
Pincheira
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26.José Cayunao Villalobos
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60. Raúl Leveque Carrasco
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94. Juan Nahuel Huaquimil
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129. Eliseo Tracanao V
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27.Juan Cheuquepán
Levimilla
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61. Alfredo Levocoy
Emelcoy
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95. Bernardo Nahelcoy Ch.
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130. José Tranamil Pereira
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28.Manuel Cheuquelao
Millanao
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62. Andrés Levio Llaupe
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96. Víctor Nahuelpán
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131. José Vidal Panguilef
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29.Juana Cofré Catril
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63. Francisco Lincopán
Calfulaf
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97.
José Neicul Paisil
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132. Miguel Yaufulén Mañil
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30.Juan Colihuinca Railaf
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64. Manuel Lizama Cariqueo
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98. José Ñanco
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133. JoséYaufulén Mañil
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31.Juan Carlos R. Colipán
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65. Mónica Llanca Iturra
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99. Juan Ñancufil Reuque
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134. Oscar Yaufulén Mañil
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32.Carlos Collao Sarpi
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66. Juan Llanca Rodas
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100. José Ñancumán M
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135. Antonio Yaufulén
Mañil
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33.Heriberto Collío Naín
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67. Leandro Llancaleo C.
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101. Julio Ñiripil Paillao
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136. Ariel Zúñiga
Llanquilef
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34.Pedro Colpiante Caihuán
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68. Segundo Llancaleo
Millán
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102. José Pailamilla
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UN DECRETO LEY ANTIINDÍGENA
La dictadura fascista suprimió el Instituto
de Desarrollo Indígena, con lo cual la Ley indígena 17.729, promulgada por el
gobierno de Salvador Allende no tuvo ninguna aplicación práctica. De esta
forma, hasta el año 1979 no se aplicó ninguna legislación ni política pública
en materia indígena. Pero ese año la dictadura promulgó el Decreto Ley 2.568,
con el objetivo de liquidar las
comunidades mapuches.
LA “CAUSA” DE LA POBREZA DEL MAPUCHE
Los sectores reaccionarios postulaban, desde comienzos del siglo XX, la división de las comunidades mapuches, usando el argumento que la causa de la pobreza indígena consistía en que no tenían propiedad privada. Los misioneros capuchinos predicaban: ¡sin propiedad privada no hay progreso!
Entre 1927 y 1978, alrededor de 600 comunidades fueron divididas en Arauco y Malleco. La práctica demostró que en esas comunidades divididas no hubo mayor progreso que en las otras. Quedó comprobado que la pobreza mapuche no era consecuencia de la ausencia de propiedad privada.
En 1978 la dictadura impuso una legislación indígena que, a través del Decreto Ley 2.568, dividía las comunidades, a pesar de la oposición del pueblo mapuche.
LIQUIDANDO
LAS COMUNIDADES
La aplicación de éste decreto produjo la división y, con ello, la liquidación de las comunidades mapuches, legitimando la propiedad privada al interior de los Títulos de Merced, constituyendo hijuelas individuales. Desapareció así, no sólo la propiedad colectiva, sino que se produjo la desintegración de la comunidad social y cultural tradicional, base de la identidad del pueblo mapuche.
Algo más. Al producirse la división de la comunidad, el título de propiedad se entregaba a quien vivía en el campo, y se declaraba a todo el que no lo habitaba en ese momento, como ausente. De esta manera muchos mapuches que vivían en la ciudad o estaban temporalmente fuera de la comunidad, fueron desheredados legalmente de su comunidad, generando un serio conflicto entre los mapuches del campo y los de la ciudad.
POR DECRETO DESAPARECE EL MAPUCHE
Por otro lado, con la supresión del Instituto de Desarrollo Indígena, cuyas funciones fueron traspasadas al Departamento de Asuntos Indígenas (DASIN) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se suprimieron también los programas especiales para los indígenas. El mapuche pasó a ser ahora un ciudadano más, sin tomar en cuenta su singularidad étnica y cultural.
La Ley era de una claridad absoluta, se perseguía acabar con la condición de indígena. El artículo 1º establecía que las hijuelas resultantes del proceso de división de comunidades, dejarán de ser tierras indígenas e indígenas sus habitantes.
Según informaba El Diario Austral, de Temuco, del 23 de agosto de 1978, el Ministro de Agricultura de la época señaló “la nueva ley implica un nuevo enfoque: en Chile no hay indígenas, son todos chilenos”.
El D. L. 2.568 sería modificado por el D. L. 2.750 de 1979, sin embargo se mantendrían sus principios y orientaciones.
AUMENTA
LA POBREZA
Entre 1979 y 1988 se dividieron 2.918 comunidades mapuches dando lugar a la creación de 73.444 hijuelas con un total de 519.257 hectáreas. Siendo el promedio de hectáreas asignadas a cada hijuela, en la VIII Región de 20,97. En la IX de 5,89 y en la X de 12,80, alcanzando el promedio en las tres regiones a 7,07 hectáreas.
El proceso de división, lejos de mejorar la situación de los mapuches, acrecentó los niveles de pobreza, de desempleo y de la migración. La Araucanía registraba en esos años de la dictadura los niveles de pobreza más altos del país, con un 29,3 % de indigencia y un 30,3 % de pobres no indigentes. Es decir un 60 % de la población regional se encontraba bajo la línea de pobreza dura.