miércoles, 16 de marzo de 2022

LA FIRME

 



Ante la provocación y agresión sufrida ayer, lunes 14 de marzo de 2022, por el constituyente Marcos Barraza, alzamos nuestra voz para solidarizar con el agredido y repudiar a la agresora y sus "pañuelos azules." 

No nos cabe duda que esa acción no es una simple y espontánea reacción de una dama enfurecida. Ella forma parte de la cada vez más virulenta respuesta de la burguesía y sus adláteres, que contempla un hecho insólito para ella: que los pueblos de Chile se hayan puesto de pie y estén demoliendo a través de una forma limpiamente democrática lo que fuera la joya del neoliberalismo  impuesta mediante un sangriento terrorismo de Estado por la dictadura fascista de Pinochet. 

Por ello se han unido en una santa  alianza  un periódico de Londres, los amarrillos y los "pañuelos azules" del Mapocho, la viudas  de Pinochet y cuanto reaccionario existe en nuestro territorio.  

Y el hecho que la Convención avanza en medio de la tormenta desatada por quienes pretenden detener la rueda de la historia, genera hechos aparentemente inusitados. Una especie de milagros. Gente que se dice de izquierda que rompe lanzas  defendiendo uno de los bastiones del neoliberalismo criollo, el Senado, donde se han cocinado tantos atentados contra nuestro pueblo. 

¿Tendrá que ver con la Convención la alianza entre el Partido Socialista, la UDI y  Evópoli  para elegir a un socialista como presidente del Senado? ¿Por qué, curiosamente, sólo en Chile Vamos surgieron voces repudiando ese  contubernio? 

¿Cómo marcha el proceso constituyente? 

Las respuesta a estas y otras cuestiones relativas a la Convención las puedes conocer participando en el Panel organizado por el CEILER, a realizarse el sábado 19 de marzo, a las 19,30 horas, vía zoom, en el cual el constituyente Hugo Gutiérrez contará la Firme.

 

Iván Ljubetic Vargas, historiador del

Centro de Extensión e Investigación

Luis Emilio Recabarren, CEILER