lunes, 14 de marzo de 2022

LA CUESTIÓN ES HOY ENTRE DEMOCRACIA Y NEOLIBERALISMO

 



 

La contradicción que existe hoy  en Chile es entre Democracia y Neoliberalismo. Y una batalla importante en este aspecto se libra actualmente en la Convención Constitucional.

No olvidemos que fue la rebelión popular contra el neoliberalismo, iniciada el 18 de octubre de 2019, la que abrió paso a este momento estelar de nuestra historia, en que por primera vez los  pueblos  de Chile están elaborando una Nueva Constitución.

No olvidemos tampoco que las y los constituyentes fueron elegidos democráticamente y que  ellas y ellos forman  un real reflejo de la variedad de quienes  habitamos en nuestro territorio.

No olvidemos, así mismo, que  nuestra  Convención tiene una característica única en el mundo: la paridad de género.

Lo que ocurre en la Convención Constitucional no puede ser, ni es indiferente a nadie. Por un  lado recibe el apoyo de los sectores democráticos; por el otro, el ataque de los defensores del neoliberalismo.

Estos últimos, incluso desde el extranjero, disparan contra la Convención. En una  columna editorial de la sección “Américas”, con fecha octubre de 2021, el semanario británico The Economist emitió una lapidaria sentencia sobre la Convención Constitucional constituida en Chile para redactar una nueva Carta Magna. Señaló que nuestra nueva Carta Magna es redactada por políticos novatos, lo que afectaría la economía debido al no respeto de las reglas del proceso.

En Chile, los reaccionarios de todos los pelajes, de chincol a jote, están embalados contra la Convención. Entre ellos están los autollamados “amarillos”. Una tropa de los que botó la ola. Entre otros:  Gutenberg Martínez, Fulvio Rossi, Carolina Goic, Jorge Burgos, Mariana Aylwin. Pusieron el grito en el cielo. Achancaron a los constituyentes de “euforia refundacional”, “estallido institucional”, de querer refundar Chile, de desmembrar el país y de muchos males más.

Y las mentiras, las falsas noticias, son difundidas por los medios de comunicación en manos de los defensores del neoliberalismo.

Hay quienes agarran papa. Caen en la tramposa propaganda contra la Convención.  Tienen miedo, preocupación. Creen que van a cambiar la bandera patria, el nombre  de ella; que los constituyentes ganan mucho y no hacen nada.

Entonces nuestra tarea, tu tarea, es salir a conversar con las vecinas y  los vecinos. A contarles la firme.

Pero para cumplir esa gran tarea es necesario  tener la película clara. A propósito de ello, el CEILER te invita a participar en el panel del SÁBADO 19 de marzo de 2022, a las 19,30 horas, vía zoom, donde tendremos la oportunidad de escuchar  a uno de los constituyentes, el compañero HUGO  GUTIÉRREZ  que nos informará de cómo, en medio de las mentiras de los neoliberales, la CONVENCIÓN AVANZA.




                                                     INVITACIÓN DEL CEILER