domingo, 20 de marzo de 2022

QUE 40 AÑOS NO SON NADA

 

Revisando la colección de Don Reca, revista que publicamos los comunistas exiliados en la República Federal Alemana entre 1980  a 1989, me encontré con una grata sorpresa. Una compañera, entonces valiente dirigente estudiantil a quien admirábamos y solidarizamos con ella,  nos venimos  a  conocer personalmente, 40 años después, militando en la misma célula comunista. 

Un abrazo, 

Iván Ljubetic Vargas

 

 

 

 

Marburg, Alemania

 

Los comunistas chilenos exiliados en la República Federal Alemana publicamos durante varios años (de 1980 a 1989) la Revista “Don Reca” en dos ediciones: una en español; otra en alemán. Ambas eran mensuales y de las dos fui designado su director.

En el número 12, correspondiente al mes de julio de 1981, de la edición en español, publicamos, como era tradicional, el Comentario Político de Pedro Correa, que nos llegaba desde el programa Escucha Chile de Radio Moscú.

En parte de este comentario se decía: “Otro acontecimiento muy importante ha sido la movilización de defensa del estudiantado y por la preservación de los valores de la educación y de las universidades producidas en torno a la huelga de hambre de 16 días de cuatro jóvenes dirigentes estudiantiles, cuya actitud concitó un significativa solidaridad nacional e internacional… Pinochet, entre tanto,  sigue recurriendo, como su método fundamental  de sostenimiento en el poder usurpado, a  los atropellos, las represiones y los crímenes… La irrupción en la Catedral  para apoderarse de los heroicos jóvenes Patricia Torres, Vicente Atencio, María Eugenia Ahumada y Alejandro Correa”  (Lunes 15 de junio de 1981)

 

En esa misma edición, en la sección Noticias de la Patria, se entregaban mayores informaciones: 

“La dictadura, con fecha 27 de mayo de 1981, y aduciendo “Razones de seguridad del Estado” requirió la presentación de varios dirigentes estudiantiles ante los tribunales de justicia , dándole como plazo hasta el 1 de junio. En la lista de requeridos estaban cuatro de los huelguistas de la Catedral Metropolitana: Patricia Torres, Vicente Atencio, María Eugenia Ahumada y Alejandro Correa.

El miércoles 3 de junio, la policía irrumpió en la Catedral (este hecho de ingresar a una iglesia se produjo  en esa ocasión por primera vez desde el golpe fascista de 1973) y detuvo a los once jóvenes estudiantes, que ya estaban debilitados por la huelga de hambre, que ya se prolongaba por nueve días.

El jueves 4 fueron liberados siete de los detenidos, quedando en el recinto policial  los cuatro requeridos, quienes prosiguieron su huelga de hambre hasta completar 17 días.” 

En ese mismo ejemplar dedicamos el Copihue Rojo a esos cuatro valientes dirigentes estudiantiles:


 


 

CUARENTA AÑOS DESPUÉS 

Lo que es la vida. A la compañera Patricia Torres, entonces uno de los valientes dirigentes estudiantiles, a quien admirábamos y con quien solidarizamos en 1981 a  través de Don Reca, a 12 mil kilómetros de distancia, la conocí personalmente  40 años después, cuando ella se incorporó a la célula en que militamos, la célula comunista Julieta Campusano de Ñuñoa. Siento un alto  orgullo tener camaradas como ella.

 

Iván Ljubetic Vargas, historiador

Centro de Extensión e Investigación

Luis Emilio Recabarren, CEILER