Iván
Ljubetic Vargas, historiador del
Centro
de Extensión e Investigación
Luis
Emilio Recabarren, CEILER
“La historia de toda sociedad
hasta
nuestros días no ha
sido sino la historia de las
luchas de clases”
(K. Marx- F. Engels:
“Manifiesto
del Partido Comunista”)
SÓLO CON EL SOCIALISMO…
Cada
combate contra la discriminación, la exclusión, el abuso y la explotación es justo y necesario. Esos males son propios
de toda sociedad dividida en clases
antagónicas. En muchas oportunidades,
gracias a los esfuerzos de sectores progresistas,
se ha logrado ir avanzando hacia una sociedad más inclusiva y justa. Pero, la
desigualdad y la explotación sólo serán
barridas de la faz de la tierra cuando sepultemos una sociedad dividida en
clases, en la cual unos seres humanos son explotados por otros seres (no tan humanos).
El Partido Comunista de Chile (que durante diez años llevó el nombre de Partido Obrero Socialista) lo compendió desde sus orígenes. En su primer Programa, redactado por Recabarren y publicado en octubre-noviembre de 1912, se señala:
“El Partido Obrero Socialista expone que el fin
de sus aspiraciones es la emancipación total de
TERESA
FLORES
Pero las mujeres comunistas chilenas no esperaron que la humanidad conquistara una
sociedad socialista. Ya en 1913, organizaron los Centros Femeninos “Belén de
Sárraga” para luchar por sus reivindicaciones, junto a sus hermanos de clase. Ello
en medio de un feroz machismo reinante
en el país.
Recabarren conoció a Teresa Flores, una joven
proletaria de 18 años, estando preso en la cárcel de Los Andes, cuando ella
acompañó a su padre, que desde Iquique viajó
a visitar a otro reo. Se conoce una carta que, con fecha 20 de mayo de
1909, Recabarren escribió a Teresa, en donde le dice:
“Tu
compañía me fortalecerá. Tengo la convicción de que tu persona me dará más
bríos para luchar. Tú me inspirarás y harás que mis pensamientos sean cada vez
más hermosos, y a medida que esto se
produzca tú irás bebiendo en mis labios el amor que yo beba en tu alma...
Unamos a nuestra dicha, la dicha de todos. Así nuestra felicidad será tan inmensa como inmensa sea la
felicidad de todos”. Luis Emilio tenía por entonces 33 años. En 1911 unieron
sus vidas.
En un Informe, enviado por Luis Emilio Recabarren
sobre la “labor obrera en Tarapacá” a
Pedro Bravo Elizondo escribió en 1984: “Teresa
Flores muy joven interviene en la lucha
política en Iquique. Su nombre aparece
en ‘El Despertar’ acompañado por el término ‘compañerita’ cuando ella sube a la
pampa con Recabarren y otros líderes a dar conferencias”. (Pedro Bravo Elizondo: “El Despertar de los
Trabajadores (1912-1922)”, en revista
Araucaria Nº 27-1984, p. 17)
ORGANIZADORA DE LAS MUJERES
“El Despertar de los Trabajadores” en su edición del 10 de abril de 1913, publicó una carta al director que decía: “Permítame que desde las columnas de nuestro periódico haga saber a las lectoras de Iquique que en el vecino puerto de Antofagasta se ha organizado el viernes último un centro de mujeres libre-pensadoras, que tomó por nombre Belén de Sárraga, en recuerdo y homenaje a la valiente mujer que, por predicar la liberación de la conciencia, ha recibido el grosero ataque del clero...Invito a mis amigas y compañeras de ideas a organizar aquí en Iquique un centro análogo al de Antofagasta... Agradeciendo la cooperación que El Despertar nos preste, saluda a usted, Teresa Flores”.
El
17 abril de 1913 se creó el Centro
Femenino anticlerical “Belén de Sárraga”
de Iquique, una de las primeras organizaciones de mujeres en Chile
con una orientación revolucionaria.
Teresa
Flores escribió en ‘El Despertar de los Trabajadores’, con fecha 21 de abril de 1914, refiriéndose a
Belén de Sárraga, conferencista
socialista y anticlerical española: “Ella ha dado al socialismo de Tarapacá un
contingente femenino que habría tardado en despertar, si no hubiera vibrado
aquí , con clarinada de bronce.”
Según
la historiadora Cecilia Salinas, “la acción de Teresa Flores y los Centros
‘Belén de Sárraga’ se inscriben en el marco de la acción político-social;
pensaba ésta como una posibilidad de emancipación femenina, con el respaldo de
la cooperación y apoyo de ambos sexos”.
(Cecilia
Salinas: “
DIRIGENTE FEMENINA
El
primer directorio del Centro estuvo integrado por: Teresa Flores (Presidenta),
Juana A. de Guzmán, Nieves P. de Alcalde, Luisa de Zavala, María Castro, Pabla
R. de Aceituno, Ilia Gaete, Adela de Lafertte, Margarita Zamora, Rosario B. de
Barnes y Rebeca Barnes.
CONTRA LAS IDEAS REACCIONARIAS
La
postura anticlerical de los centros surgía del cuestionamiento al rol de la
iglesia como promotora del conservadurismo que asumían las mujeres al
desempeñar “como únicas funciones rezar, cuidar de sus hijos y obedecer a su
marido. Limitaba así la aparición de propuestas distintas, más cercanas a los
intereses feministas de ese momento, y, por lo tanto, la iglesia representaba
un obstáculo para conseguir cambios en la vida de las mujeres.
EN
Pero
la posición anticlerical de liberación de las mujeres del mandato religioso no
era el único objetivo de su quehacer, ya que participaron de manera activa en
las luchas sociales. “En la práctica, la acción de los centros estuvo muy lejos
de limitarse a la lucha la anticlerical, ya que sus integrantes se incorporaron
activamente a la lucha social, actuando contra la carestía de la vida, luchando
por el derecho al descanso dominical de las obreras, preocupándose por los
efectos de la primera guerra mundial, realizando campañas contra el alcoholismo
y divulgando las ideas de emancipación de la mujer.
EDUCACIÓN
DE MASAS
Los centros realizaron innumerables actividades,
entre ellas, recorrieron la pampa para mostrar sus ideas en conferencias y, de
esta manera, motivar la creación de otros centros. “Durante su primer año de
vida, los centros realizan treinta seis reuniones generales, ocho veladas y
conferencias; asisten en grupo a veinticuatro manifestaciones públicas en
Iquique y en
Las primeras organizaciones de mujeres nacieron en un contexto de fuertes luchas de los trabajadores por salir de su precariedad, siendo ese tema, la clase, el más importante para las organizaciones de obreros que incluían a mujeres.
Por lo anterior las organizaciones formadas sólo
por mujeres tuvieron un papel fundamental, ya que lograron generar reflexiones
específicas sobre su situación en la sociedad, lo que enfrentaban en la vida
por ser mujer, como la doble discriminación cuando eran trabajadoras. Esto no
significa un desinterés por las llamadas “luchas sociales” sino una
aproximación a la unión de ambos temas desde la particularidad de ser mujer.
SE
MULTIPLICAN LOS CENTROS
Los centros se expandieron por las oficinas salitreras y ciudades como Antofagasta y Valparaíso, siendo las primeras organizaciones de mujeres en Chile; tenían como temas de trabajo; la necesidad de las ideas modernas en la educación infantil, composición anticlerical, religión y moral, el crimen del alcoholismo.
ACTRIZ PROLETARIA
Los
comunistas desarrollaron en Iquique gran
actividad artística a través de tres entidades: el Círculo dramático ‘Arte y
Revolución’, la estudiantina ‘Germinal’ y el ‘Coro Obrero’. Las tres girando en
torno al diario ‘El Despertar de los Trabajadores’.
‘Arte y Revolución’ realizaba veladas semanales y quienes participaban en ellas eran: Luis Emilio Recabarren, Elías Lafertte, Teresa Flores, Luis Víctor Cruz, Jenaro Latorre, Ilia Gaete, Ida Osorio y otros.
Por ejemplo, en la obra ‘En guerra’ actuaron
Elías Lafertte, Luis Víctor Cruz, R.
Jil, H. Oviedo y Teresa Flores.
El 16 de mayo de 1914, puso en escena ‘
El 5 de enero de 1915, los comunistas iniciaron
la primera Conferencia Pública ‘para contribuir al mayor progreso de la
educación social de la clase obrera’ Entre los conferencistas estaban
Recabarren, Cruz, Luis A. Salazar y Teresa Flores.
En ese mes de enero se dieron sesenta
conferencias en distintos puntos de la ciudad de Iquique, entre otros,
GIRA CON
RECABARREN
En la edición del 21 de abril de 1915 de “El
Despertar de los Trabajadores”, de Iquique, apareció una nota con el título ‘¡Salud!’, firmada por Luis
Emilio Recabarren y Teresa Flores, donde se decía:
“Una vez más nos alejamos de esta región, donde
cuatro años de actividad han dado para el socialismo motivos de justos
regocijos. El mandato del Partido, a quien nos debemos, nos lleva, o nos empuja
a cumplir primero con la obligación de cooperar a la unidad del Partido, y
después de sembrar por los campos nuestros amados y bellísimos ideales.
“El socialismo ha surgido en el norte, va echando
ya sus hondas raíces, y será en breve, árbol hermoso que dé sus primeros
frutos; en el centro del país está ya echada la semilla y falta sembrarla por
el sur.
“A
eso vamos...
PARTICIPA EN EL PRIMER CONGRESO DEL
PC
Ambos
participaron en el Primer Congreso Nacional del Partido Comunista, realizado en
Santiago, el 1 y 2 de mayo de 1915.
Recabarren
y Teresa Flores permanecieron en el centro del país cerca de dos años. En 1916
iniciaron una gira al sur del país, que
culminaron en Punta Arenas. De allí emprendieron viaje a Buenos Aires.
Regresaron a Chile. Se establecieron en
Antofagasta en abril de 1916.
En 1921, Recabarren y Teresa se trasladaron a
Santiago.
PRIMERA
DIRIGENTA SINDICAL EN CHILE
En