“Militante comunista hasta la
médula, Isidora Aguirre
nunca dejó de estar, en el momento justo, e hizo lo
justo, aquello que su conciencia le dictó como correcto”
Luis
Sepúlveda Calfucura, Gijón 27 febrero 2011
Isidora
Aguirre Tupper nació en Santiago el 22
de marzo de 1919. Hija de Fernando Aguirre Errázuriz y la pintora doña
María Tupper Huneeus (1893-1965).
Fue
alumna del Colegio Jeanne D’Arc de la capital. Después, entre 1937 y 1939
hizo estudios de trabajo social y de literatura, piano, ballet moderno y dibujo
(1937-39).
DESDE
LOS SEIS AÑOS
Isidora recordaba que: “Creo que fue a los seis
años que escribí un cuento que después empastamos. Se llamaba ‘Los anteojos de
Pepito’ y eran tres páginas con la letra muy grande. No volví a escribir cuentos hasta los quince años,
cuando Marta Brunet, amiga de mi madre,
me encargó la página infantil de la revista Familia”
En 1938 publicó una recopilación de ocho cuentos
infantiles
En
En
1948, Isidora Aguirre escribió una
novela para niños.
DEDICADA AL TEATRO POR COMPLETO
Retornó
a Chile. En un trolebús se
encontró con el actor y director de
teatro Hugo Miller. Ese casual
encuentro fue decisivo para definir su
vocación y dedicarse por completo al teatro.
En
1952 se inscribió en un curso de
dramaturgia, dictado por Hugo Miller
en
BAJO EL ALERO DEL TEATRO DE
Como
ocurrió con gran parte de los dramaturgos chilenos en las décadas de 1950 y 1960, la carrera de
Isidora Aguirre se inició bajo el alero de los teatros universitarios, que, a
partir de la década de 1940, generaron
un cambio tanto cualitativo como cuantitativo en la actividad teatral chilena.
Con la fundación del Teatro Experimental
de
COMEDIAS, DRAMAS Y
En
1955, Isidora Aguirre estrenó sus primeras comedias “Carolina” y “La dama de la
canasta”. Pero muy pronto se dedicó al teatro comprometido, corriente a la que
pertenece buena parte de su producción.
Para
expresar la protesta social, experimentó con diversos estilos teatrales:
comedia, comedia musical, farsa, obras
históricas, obras testimoniales y teatro popular.
En
1959, estrenó su primera tragedia: “Población Esperanza”. Una obra de marcado contenido social, escrita conjuntamente con el novelista Manuel Rojas.
En 1960 escribió “
UN TEATRO COMPROMETIDO CON EL PUEBLO
En
los años 60 y paralelamente a las radicales transformaciones sociales que
vivían Chile y Latinoamérica, Isidora Aguirre afiló su pluma y agregó a su
producción un nuevo desafío: mostrar la vida de otros sectores marginados
—indígenas, pobladores, trabajadores de basurales— a través del profundo
trabajo de investigación documental y observación en terreno que ya era parte
de su estilo.
Escribió así obras que mostraban como ninguna otra la vida de miles de personas explotadas, desplazadas, masacradas por su origen de clase o etnia. Así fue la creación “Los Papeleros” y “Los que van quedando en el camino” (sobre la masacre de Ranquil de 1934), textos que forman parte de este archivo digital.
Isidora Aguirre expresó: “Asimismo, al escribir
yo un teatro popular para estos grupos que traté de esos problemas, estoy
“concientizando” –como lo hizo Recabarren en las salitreras a comienzos del
siglo 20- para instar a los obreros a
reclamar por sus derechos”.
EN
Su compromiso político, influenciado por Bertolt
Brecht, se incorporó a principios de los años
DURANTE
Con el golpe cívico militar de 1973, Isidora
Aguirre quedó despojada de sus antiguos espacios de trabajo, amistades. Fue
exonerada
Permaneció en el país. Viajó por América Latina
y ejerció la docencia teatral en
talleres de Quito, Cali, Bogotá y México.
EPOPEYA DEL PUEBLO MAPUCHE
Durante
los 80 continuó creando. Fue la década que vio nacer su drama “Lautaro. Epopeya
del pueblo mapuche”, obra que convocó a gran cantidad público, con Andrés Pérez
en el rol protagónico y que volvía a poner en debate el conflicto mapuche. El año
86 salió a la luz “Retablo de Yumbel”, un montaje sobre la persecución de
cristianos en el siglo III, pero que hacía alusión también a la represión
política de la dictadura chilena y a la ejecución de 19 personas cuyos cuerpos
fueron encontrados en la localidad de Yumbel, región del Biobío.
Isidora Aguirre confidenció: Para Los papeleros,
pasé meses conversando con los que hurgan en los tarros de basura. Y Lautaro me
significó llegar, a caballo, a reductos indígenas y vivir allí”.
NOVELAS
Isidora Aguirre también escribió novelas para
adulto. En 1987 apareció “Doy por
vivido todo lo soñado”, que es la historia novela de su madre. En 1990, publicó
“Carta a Roque Dalton”, dedicada al escritor y revolucionario salvadoreño, como
al amor que tuvo con él en 1969, cuando ella fue miembro del jurado del Premio Casa de las Américas y Dalton ganó el
premio con su poemario ”Taberna y otros lugares”.
Una
cuarta novela fue “Santiago de diciembre a diciembre”, que es una historia de
amor que transcurre en época del gobierno de Salvador Allende y del golpe
cívico-militar del 11 de septiembre de 1973.
DOCENCIA
Ejerció
como profesora de Teatro Chileno y de Construcción Dramática en
UNA GRATIFICANTE EXPERIENCIA
Isidora
Aguirre expresó: “Tuve también una gratificante experiencia al escribir, a
pedido, la historia de las Juventudes Comunistas, en el estadio Nacional,
espectáculo que dirigió Víctor Jara y al que asistieron 80 mil personas”. (Se
refería al acto realizado el 9 de
septiembre de 1972)
FALLECIMIENTO
Isidora
Aguirre Tupper falleció la noche del 25 de febrero de
En
forma póstuma fue publicada una quinta novela
suya, titulada “Guerreros del sur”, escrita en colaboración con Renato
Peruggi y prologada por Andrea Jeftanovic. El libro está inspirado
en Lientur, el toqui mapuche que venció a los conquistadores
españoles en la batalla de Las
Congrejeras, el 15 de mayo de 1629.
FALTA DE
RECONOCIMIENTO DE
A pesar de su inmensa obra, su espíritu
progresista, su defensa de los derechos humanos y su actividad patriótica, los
gobiernos de
UNA
COMUNISTA DE TODA
Con
fecha sábado 26 de febrero de 2011, el Partido Comunista de Chile expresó su
dolor por el fallecimiento de la escritora y dramaturga, Isidora Aguirre:
"Isidoro
Aguirre no fue neutral, porque le eran desconocidas la indiferencia y la
conformidad ante las injusticias y las desigualdades sociales".
"Enarboló
siempre con orgullo su militancia comunista, y ejerció con rigor y extremo
profesionalismo su misión en el teatro chileno, de cuya historia su extensa
trayectoria es inseparable".
"Extendemos
este sentimiento de pesar a cada uno de los suyos, así como al mundo de las
letras y particularmente del teatro, a sus innumerables amigos, a todas
aquellas y aquellos con quienes compartió su vida y a los que acudió siempre
para aprender del alma de su pueblo".
PREMIOS Y DISTINCIONES
• Premio de
• Premio de
• Premio Luis Alberto Heiremans de
Popularidad Teatral
• Premio Municipal de Literatura de Santiago
1964 por Los papeleros
• Premio Municipal de Literatura de Santiago
1971 por Los que van quedando en el
camino
• Premio Eugenio Dittborn por Lautaro
• Premio casa de las Américas 1987 por
Retablo de Yumbel
• Medalla de Santiago por su aporte a la
cultura nacional
OBRAS DE ISIDORA AGUIRRE
• 1938 - Ocho cuentos (infantil), ed.
Zig-Zag, Santiago, Chile
• 1948 - Wai-Kii (novela infantil), ed. Rapa
Nui, Santiago, Chile
• 1955 - Carolina (comedia)
• - La dama del canasto (comedia)
• 1956 - Pacto de medianoche (comedia en un
acto)
• - Anacleto Chinchin (farsa infantil en un
acto)
• -
Entre dos trenes (drama en un acto)
• 1957
- Dos y dos son cinco (comedia en tres actos)
• - Las
tres Pascualas (drama en tres actos sobre la leyenda de tres mujeres que se suicidan por el mismo
hombre)
• - La micro (monólogo para una mujer, en un
acto)
• 1958 - Las sardinas o la supresión de
Amanda (monólogo para hombre en un acto)
• 1959 - Población Esperanza (tragedia
escrita con Manuel Rojas)
• 1960 –
• 1962 - Los papeleros (con canciones de
Gustavo Becerra). Premio Municipal 1964
• 1964 - Don Anacleto Avaro (farsa,
publicada en un volumen de teatro escolar)
• 1965 - La dama del canasto (teatro; con
música de Sergio Ortega))
• 1969 - Los que van quedando en el camino
(drama basado en hecho reales; el título proviene de una frase del Che Guevara)
• 1970 - Quién tuvo la culpa de la muerte de
• 1972- Cabezones de la feria (Teatro
Educativo Contingente)
• -
Historia de las Juventudes Comunistas (coreografía de Patricio Bunster, dirección de Víctor Jara, Estadio
Nacional de Chile)
• 1974-
En aquellos locos años veinte (adaptación de La señorita charleston, de Armando
Moock]]
• - "
• 1975-
La leyenda de las tres Pascualas, (teatro, 2ª versión)
• 1979 - Amor a la africana (comedia)
• 1980 - Los juglares (teatro)
• 1982 - Lautaro. Epopeya del pueblo mapuche
(teatro)
• - Esos padres de la patria: Manuel
Rodríguez (teatro; epopeya musical popular)
• 1983 - Fuenteovejuna (adaptación de
Aguirre de la obra clásica de Lope de Vega)
• 1984- Mi primo Federico ((pieza cuya
acción transcurre en Granada))
• 1986- Federico hermano (homenaje a García
Lorca, drama poético)
• 1987 - El retablo de Yumbel (teatro),
Premio Casa de las Américas
• - Doy por vivido todo lo soñado (novela)
• - El señor presidente (adaptación teatral
de la novela de Miguel Ángel Asturias)
• 1988 - Diálogos de fin de siglo (pieza
inspirada en la tragedia del presidente chileno José Manuel Balmaceda)
• - Tía Irene, yo te amaba (teatro)
• 1990 - Carta a Roque Dalton (novela)
• 1993
- Los libertadores Bolívar y Miranda (pieza histórica sobre Simón Bolívar y
Francisco de Miranda y ).
• 1998 - Santiago de diciembre a diciembre
(novela)
• 1999 - Manuel (pieza basada en la leyenda
de Manuel Rodríguez)
• 2000 - El adelantado don Diego de Almagro
(teatro)
• 2003
- ¡Subiendo..., último hombre! (pieza sobre el cierre de las minas de carbón en
Lota)
• 2007 - Isidora Aguirre: antología
esencial. 50 años de dramaturgia, Eds. Frontera Sur
• 2011 - Guerreros del sur (novela), con
prólogo de Andrea Jeftanovic, Santiago: Uqbar Editores