lunes, 14 de marzo de 2022

CUANDO LOS COMUNISTAS HAN PARTICIPADO EN EL GOBIERNO EN CHILE

 



El “cuco” del comunismo inventado, usado y abusado por la burguesía a nivel planetario y nacional es destruido por los hechos, los porfiados hechos, como lo expresaba Lenin.

Con la llegada del nuevo gobierno, encabezado por el presidente Boric, los medios de comunicación dedican enromes esfuerzos en plantear que el problema principal dentro la coalición, o mejor dicho  coaliciones gobernantes es el Partido Comunista.

En Chile el Partido de Recabarren  ha participado en tres gobiernos.

 

EN EL GOBIERNO DE GONZÁLEZ VIDELA (1946 – 1947)

En el gobierno de Gabriel González  Videla el Partido Comunista  participó con tres ministros:  Carlos Contreras Labarca, en la cartera de Vías y Obras; Víctor Contreras Tapia, en la de Tierra y Colonización, y Miguel Concha, en  la de Agricultura.

El desempeño de los comunistas en el Gabinete fue calificado por el pueblo en las elecciones municipales realizadas el 6 de abril de 1947 en todo el país. 

Según datos oficiales,  el PC obtuvo 91.282, más del doble de los alcanzados en las elecciones similares de 1944, cuando recibió 43.269 votos.  A los 91.282, se debían agregar otros 15.000 sufragios más, correspondientes a candidatos comunistas inscritos en las listas del PR. 

Los comunistas salieron de los comicios de abril de 1947 transformados en la tercera fuerza electoral, a 16.000 votos del PR, que era el de mayor votación, y a sólo 5.000, del Partido Conservador, que ocupaba el segundo lugar.

El gran avance del PC infundió temor a la oligarquía y al imperialismo.  Ambos presionan a GGV para que cumpliera sus promesas de expulsarlo del gobierno.

En junio de 1947, se reunió una Convención Nacional del PR, donde se acordó la formación de un Gabinete compuesto exclusivamente de ministros radicales, del que debían salir los comunistas. 

El 18 de junio, abandonaron  el gobierno los ministros comunistas.  El 16 de julio, el Presidente González Videla declaró a un corresponsal del “News Chronicle” de Londres, “que no tenía ninguna divergencia sobre asuntos nacionales con el Partido Comunistas, pero que le era indispensable amoldar su política al hecho que la guerra ruso–norteamericana estallaría antes de tres meses.  Los círculos dirigentes de Estados Unidos lo habían puesto al corriente de sus propósitos de desencadenar la Tercera Guerra Mundial en la primavera de 1947 y él, no queriendo ser el furgón de cola del tren bélico, se apresuraba a participar en ella”.

  

EN EL GOBIERNO POPULAR (1970 – 1973)

Allende asumió la primera magistratura de la nación el 3 de noviembre de 1970. Se convirtió en el Compañero Presidente.

El Gobierno Popular ha sido la hasta ahora más grande conquista del movimiento obrero chileno Es el período de mayores avances económicos, sociales y políticos para el país y el pueblo.

Gracias a los cambios revolucionarios impulsados, Chile conquistó su independencia económica, con la nacionalización de las empresas trasnacionales que explotaban nuestras riquezas básicas, en primer lugar el cobre. Terminó con el freno que significaba el latifundio, al erradicarlo totalmente, con una profunda reforma agraria. Acabó con el dominio que la oligarquía financiera ejercía sobre nuestra economía, al estatizar la banca y otras cien empresas que estaban en su poder.

De enorme importancia lo constituyó la creación del área social de la economía, propiedad de todos los chilenos, formada por 187  empresas, que llegó a controlar el 33% de la producción nacional.

Se llevó adelante una política exterior digna y soberana. Por ejemplo restableció relaciones con Cuba a diez días de llegado Allende a La Moneda.

Todos estos cambios se tradujeron en un mejoramiento de la vida de los trabajadores.

La cesantía disminuyó de un 6,3% a un 3%. Los salarios, pensiones y montepíos aumentaron su poder adquisitivo en un 66%. El salario mínimo tenía un poder de compra equivalente a 27,3 kilos de pan al día (actualmente, alcanza para unos 6 kilos de pan diarios).

Se entregó previsión social a 725 mil chilenos. Se crearon consultorios de salud en el campo y en los barrios. Hubo avances en la educación pública y los profesores recibieron beneficios por primera vez sin necesidad de protestas ni paros. Se establecieron  becas para hijos de obreros, campesinos y mapuches.

Se dio  medio litro de leche gratis diario a todos los niños hasta 15 años. Se publicaron libros de la literatura nacional y mundial a precios muy bajos. Hubo vacaciones populares.

Los trabajadores tuvieron participación efectiva en la marcha del país. Ha sido el único gobierno con ministros obreros. 

El Partido Comunista participó durante los tres años con tres ministros y fue leal al Presidente Salvador Allende y al Programa de Gobierno de la Unidad Popular hasta el final.

  

EN EL SEGUNDO GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET (2014 – 2018) 

Fue un período complicado debido a las fuertes contradicciones en la coalición gobernante (la Nueva Mayoría). En especial por la actitud contra el programa del Partido Demócrata Cristiano.

Los dos ministros comunistas (Claudia Pascual y Marcos Barraza) se la jugaron, junto a otras fuerzas, por sacar algunas reformas muy positivas como el fin del binominal, el derecho a voto de los chilenos en el extranjero, el fortalecimiento del SERVEL, Ley sobre financiamiento de la política, Fin del lucro, la selección y copago en el educación secundaria, la Agenda corta entre Gobierno y profesores, Creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género,  Ley de despenalización del aborto por tres causales, Acuerdo de Unión Civil de los convivientes de distinto o igual sexo, Inicio del proceso por una Nueva Constitución. 

El Partido Comunista fue leal a la Presidente Bachelet y al Programa prometido al pueblo. 

Los hechos hacen  añicos al perverso “cuco” el comunismo.

  

Iván Ljubetic Vargas, historiador del

Centro de Extensión e Investigación

Luis Emilio Recabarren, CEILER