lunes, 28 de marzo de 2022

DIOS LOS CRÍA…

 

 

 

                                                           Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                           Centro de Extensión e Investigación

                                                           Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

Hoy, lunes 28 de marzo de 2022, pongo la tele en el “canal de todos los chilenos”, TVN 24 horas. Aparece un señor de incipiente negra barba. Le preguntan mucho sobre la Convención Constitucional.  El señor de incipiente barba negra es Fuad Chahín Valenzuela, el único demócrata cristiano elegido constituyente. Explica que se fue de la Comisión de Sistema Político porque se estaba creando un engendro, se estaba socavando e hiriendo de muerte nuestra democracia. 

¿Cuál es el problema de fondo para don Fuad?  ¿Cuál es la madre del engendro? La eliminación del Senado. Pero él -lo señaló con firmeza- hoy irá  de nuevo a la Comisión de Sistema Político y presentará un proyecto que pondrá las cosas en orden. 

Terminada la larga cháchara, tomo el monitor y sintonizo el Canal del Senado, que retransmite la sesión del 15 de marzo  de 2022.  Discurso del presidente del Senado y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde Soto. Tema central: defensa del Senado, como pieza fundamental del sistema democrático. Apasionada defensa del sistema bicameral. Claro que -como él lo advierte- no existe la menor intención de influir en la discusión que se da en la Convención Constituyente. No eso no, cómo se le ocurre. 

Una vez más  socialistas coinciden con la Democracia Cristiana. Ahora para defender uno de los bastiones de la reacción: el Senado, la eterna cocina donde se han guisado los peores atentados contra la democracia. 

Fuad Chahín y Álvaro Elizalde: Dios los cría…