domingo, 28 de octubre de 2012

Presidente Correa en Conferencia Magistral en la CEPAL: Tema: Desafíos de América Latina











UN MAESTRO POETA: JORGE TEILLIER SANDOVAL











El Círculo Virtual de Estudios Histórico-Políticos entrega una breve reseña de un poeta que dedicó un hermoso poema a su padre, un comunista de toda la vida.

Carlota Espina
Editora


UN MAESTRO POETA: JORGE TEILLIER SANDOVAL


                                                                               Iván Ljubetic Vargas


El poeta y educador Jorge Teillier Sandoval. Nació en Lautaro, provincia de Cautín, Novena Región, el 24 de junio de 1935, el mismo día que moría Carlos Gardel en el accidente de Medellín.

LAUTARO

Conocí a Jorge Teillier a comienzos de los años 60 del siglo XX en  casa de su padre, Fernando Teillier Morin, de la calle Colón de Lautaro. Una ciudad muy larga y angosta, cortada longitudinalmente por  la línea ferroviaria que iba de Santiago a Puerto Montt.

El poeta-maestro  recuerda este hecho cuando escribe: “porque los trenes caminos y ríos simbolizan el paso del tiempo y me recuerdan la infancia en un pueblo con el corazón atravesado por un  tren”.

EN CASA DE  SUS PADRES

El padre,  era descendiente de agricultores  franceses que habían llegado desde Burdeos y se habían radicado en ese lugar. Era de profesión contador y de militancia comunista. Ibamos continuamente a su hogar, donde nos atendía con gran  amabilidad, la madre del poeta, doña Sara Sandoval Matus, que había nacido en  Chillán.

Allí llegaba desde Santiago Jorge con su esposa Sybila Arredondo y sus hijos. El era muy delgado, quitado de bulla, lo contrario de su padre, que con su sonora risa celebraba cualquier broma.

EDUCADOR POR POCO TIEMPO

Jorge Teillier había estudiado Historia  en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Era director de  “Clío”, revista de Historia y Geografía de la Universidad. Más tarde sería director del Boletín de la Universidad de Chile, cargo que ejerció hasta renunciar al producirse el golpe fascista encabezado por Pinochet.

Ejerció como educador por algún tiempo. Decía que no era un buen profesor porque “sólo me fijaba en los buenos alumnos”.

SUS PRINCIPALES OBRAS

Es considerado uno de los importantes poetas de la llamada “generación del 50”. Entre sus libros figuran  “Para Ángeles y gorriones”, escrito en 1956;
“El cielo cae con las hojas” (1958); “Para un pueblo fantasma” (1978).

Escribió artículos para diversos periódicos y publicaciones. Entre ellos “El Siglo”, “El Mercurio”,  “La Nación”,  “Boletín de la Universidad de Chile”, “Atenea”, de Concepción; “El Diario Austral”, de Temuco.

UN COMUNISTA NO PODÍA SER BOMBERO

En una entrevista le preguntaron si su padre había sido bombero. Respondió:

“Sí, mucho tiempo, pero después lo echaron cuando salió la ley de defensa de la democracia, en tiempos de Videla, le prohibieron a todos los comunistas ser bomberos”.

Y fue al compañero Fernando Teillier Morín, quien sería Gobernador de Lautaro, durante el Gobierno Popular, presidido por Salvador Allende, a quien Jorge Teillier le dedicó un hermoso poema, que tituló

“RETRATO DE MI PADRE, MILITANTE COMUNISTA”

En las tardes de invierno,
cuando  un sol equivocado busca a tientas
los aromos de primaveras perdidas,
va mi padre en su Dodge 30
por los caminos ripiados de la Frontera
hacia aldeas que parecen guijarros o perdices echadas.

O llega a través de barriales
a las reducciones de sus amigos mapuches
cuyas tierras se achican cada día,
para hablarles del tiempo en que las tierras
se multiplicarán como los panes y los peces
y será de verdad para todos.

Desde hace treinta años grita “Viva la Reforma Agraria”
y canta “Arriba los pobres del mundo,
de pie los esclavos sin pan”
con su voz desafinada, en planicies
barridas por el puelche, en sindicatos
o locales clandestinos, rodeado de campesinos
y obreros y maestros y estudiantes
arroja un puñado de semillas para que crezcan
los árboles del mundo nuevo.

Honrado como una manta de castilla,
lo recuerdo defendiendo al  Partido y a la Revolución
sin esperar ninguna recompensa,
así como Eddie Polo, su héroe de la infancia.

Porque su esperanza ha sido hermosa
como ciruelos florecidos para siempre a orillas de un camino,
pido que  llegue a vivir en el tiempo que siempre ha esperado,
cuando las calles cambien su nombre y se llamen
Luis Emilio Recabarren o Elías Lafertte
(a quien conoció una mañana lluviosa de 1931 en Temuco,
cuando al Partido sólo entraban los héroes).

Que pueda cuidar siempre los patos y gallinas
y ver  crecer los manzanos que ha destinado a sus nietos,
que siga por muchos años cantando “La Marsellesa”
el 14 de julio en homenaje a sus padres que llegaron de Burdeos,
que sus días lleguen a ser tranquilos
como una laguna cuando no hay viento
y se pueda reunir con sus amigos,
de cuyas bromas se ríe más que nadie,
a jugar al tejo y comer asado al palo
en el silencio interminable de los campos.


UN MODESTO HOMENAJE


Rendimos nuestro homenaje a este poeta- profesor de historia y poesía, que nació el día en que el pueblo mapuche celebra la llegada de un nuevo año, y   que falleció en Viña del Mar, un 22 de abril de 1996.



sábado, 27 de octubre de 2012

Ganaremos nosotros, los más sencillos













"yo sé hacia dónde vamos,
y es ésta la palabra:
no sufras
porque ganaremos,
ganaremos nosotros,
los más sencillos
ganaremos,
aunque tú no lo creas,
ganaremos".

                               Pablo Neruda




Fragmento del Poema:  Oda al hombre sencillo

Odas Elementales (1954)



Saludo del Partido Comunista de Chile a militantes, simpatizantes y amigos, a pocas horas del inicio del proceso electoral en Chile.











COMUNICADO



Estimados compañeros y compañeras:



A poco menos de 24 horas del comienzo del proceso de votaciones para elegir alcaldes y concejales, les hacemos llegar un gran saludo de nuestra dirección, a cada una de nuestras compañeras y compañeros, a las personas independientes, a nuestros adherentes, simpatizantes y amigos y amigas, que han trabajado por el éxito de esta campaña, en muchos casos bregando contra la adversidad que significa contar con recursos limitados ante una derecha que gasta miles de millones de pesos de forma prepotente y en muchos casos violenta. Pese a ello hemos realizado hasta ahora una gran campaña a la que se han sumado los trabajadores, los jóvenes, los adultos mayores, personas de la diversidad de género y de las distintas culturas étnicas. Hemos contado con el concurso valioso de profesionales e intelectuales, de artistas y pequeños y medianos empresarios, que se han sumado de manera entusiasta a esta batalla electoral para derrotar a la derecha.

Debemos consolidar los avances de nuestro partido y las fuerzas opositoras, reforzando lo realizado en estos meses de campaña. No aflojar, sacar aún más fuerzas hasta el último minuto, para defender el voto. A ocupar todo un puesto como vocal de mesa.

Todavía quedan muchos electores desinformados, por ello es necesario indicarle por todas las vías posibles, a nuestras amistades, familiares, y a todos a quienes conozcamos, por quien votar en su comuna. (Correo electrónico, Twitter, Facebook, teléfono, contacto directo).

Sobre todo hay que invitar a votar a los indecisos, a los que se incorporan a votar por primera vez, a los jóvenes, a que voten por nuestros candidatos que son los más firmes portadores de las grandes demandas del movimiento social. Votar por un comunista en la lista E Por un Chile Justo, es votar por los derechos de las grandes mayorías de nuestro país.

Mil veces venceremos


A nombre del CC de nuestro partido

Guillermo Teillier

Presidente.





A levantar la FECH, a Despertar Chile!






Camila Vallejo
Lider del movimiento estudiantil chileno





viernes, 26 de octubre de 2012



A levantar la FECH, a Despertar Chile!





Dos elementos estuvieron presentes en nuestros debates previos al inicio de la campaña de la FECH: ¿Cómo recuperar la alta capacidad de incidencia en el debate nacional que llegó a tener el movimiento estudiantil el 2011 y que perdió este año? y ¿cómo volver a trazar una estrategia efectiva que nos permita conquistar la educación, pública, gratuita y de calidad que se ha planteado el movimiento por la educación?

En base a estas dos cuestiones fundamentales es que hicimos el diagnóstico que la actual conducción, debido a una actitud sectaria, llevó al movimiento estudiantil a un aislamiento político, lo alejó de la ciudadanía -que este año ha empezado a rechazar ampliamente nuestras formas de movilizarnos, pero no el contenido de nuestras demandas- y también de otras organizaciones del mundo social más allá del estudiantil, que rápidamente fueron tachadas por parte del autonomismo como obsoletas y poco representativas, evidenciando un profundo desconocimiento de cómo se articulan el resto de lo movimientos sociales y generando rechazo y dificultad de trabajar de manera coordinada y mancomunada.

En dicho debate previo a la inscripción de las listas, también fuimos conscientes que debíamos hacer todos los esfuerzos posibles para lograr generar una amplitud mayor, que fue lo que nos faltó en la elección pasada. En esa línea es que profundizamos diálogos y debates con los sectores socialistas de la Universidad, con quienes ya durante varios años hemos ido estrechando buenas relaciones, de confianza y trabajo en conjunto, así como también con la Nueva Izquierda Universitaria, grupo con el cual conformamos Estudiantes de Izquierda durante varios años y que el año pasado, debido a diferencias que no pudimos superar, enfrentamos de manera separada la disputa electoral, lo que a nosotros nos significó perder la presidencia y a ellos su presencia en la mesa ejecutiva de la FECH.

Teniendo como norte construir una unidad amplia que fuera capaz de dar una respuesta a las dos preguntas señaladas al inicio, avanzó, no sin dificultades, la discusión en miras a generar una plataforma que agrupara a las juventudes comunistas, a la diversidad de sectores socialistas de la universidad y a la nueva izquierda.

Para lograr que este espacio, por su solidez y énfasis en la unidad, fuera mucho más que la suma de sus partes, avanzamos en la construcción de una unidad programática que diese una buena conducción de la federación de cara a un movimiento social con potencial ascendente y un año trascendental en el futuro de nuestro país, donde la apuesta por una alternativa real a las actuales condiciones de injusticia en Chile era tarea prioritaria. En eso todos estábamos de acuerdo.

Hasta pasada las 20:00 hrs del día que se inscribían las listas, teníamos las tres fuerzas políticas mencionadas, junto a los independientes que convergen con cada una de ellas, un acuerdo para enfrentar de manera unitaria estas elecciones. De hecho, ya habíamos estado durante el día trabajando en el diseño de la campaña y detalles respecto a cómo asumir la contienda electoral, donde Sebastián García fue un candidato más de la lista, el segundo en orden a elegir.

Luego ocurrió una de esas cosas que provocan el descontento y el descrédito de la política tan instalada en el país, especialmente en los jóvenes: Nueva Izquierda nos informa, vía telefónica, que desechan el acuerdo de enfrentar de manera conjunta las elecciones y que conformarán lista junto a Izquierda Autónoma. Las razones: un cálculo de votos les indicaba que era más probable que lograran integrar en la mesa yendo con los autónomos que en nuestra lista.

Genera sorpresa e incredulidad que justamente cuando debe ser lo programático y el debate de las ideas lo que ordene las disputas políticas y democráticas, este tipo de prácticas se hagan presentes en la política estudiantil. Me sorprende que los mismos que critican a la “clase política” en su conjunto, estén disponibles para realizar exactamente el mismo tipo de prácticas que en otros acusarían de oportunistas e inmorales.

Sin embargo, creo que el autonomismo y nueva izquierda han hecho un pésimo negocio: las elecciones no se ganan con alianzas nacidas del mero cálculo electoral.

Pese al traspié (o incluso, gracias a dicho traspié) que significa el hecho que a última hora te abandone un sector político con el cual ya habías generado un acuerdo, enfrentamos estas elecciones fortalecidos. La amplitud de que comunistas, socialistas e independientes de izquierda afronten unidos la contienda electoral tiene profunda trascendencia histórica y mirada de futuro. Está en nuestras preocupaciones que las importantes movilizaciones que remecieron a Chile el año 2011 no se queden solo en un lindo recuerdo de una juventud idealista y rebelde, sino que logren efectivamente plasmar las transformaciones que Chile necesita. Los jóvenes no solo queremos transformar la educación, queremos además un Chile más democrático con una nueva constitución, recuperar nuestros recursos naturales y una relación armoniosa con el medio ambiente, conquistar la salud y la previsión como derechos, entre otros elementos. Todo esto bajo la premisa que no tenemos que esperar 5, 10 o 15 años para alcanzar esas transformaciones bajo la quimera del “camino propio” (menos aun si dicho camino propio simplemente es propio, pero no distinto, ya que trae consigo las mismas artimañas políticas) si no que pueden ser cambios que podemos empezar a materializar ya, fortaleciendo a los movimientos sociales y su capacidad de incidencia en los debates nacionales, junto con dar la disputa institucional, para estar presente en los lugares donde se toman las decisiones.

Cuando se disocia el discurso de la práctica política estamos poniendo trabas al necesario avance del empoderamiento social. Por tanto nuestro compromiso, el de Rebeca, Juan, Scarlett, Irací, Marion y de todos quienes conformamos este proyecto, es enfrentar esta campaña a la FECH dando la batalla de las ideas, siendo transparentes en la crítica y poniendo el debate programático y el de las propuesta, como el eje central de los diversos elementos que deben considerar los estudiantes de la Universidad de Chile a la hora de emitir su voto este 12 y 13 de noviembre.

En manos de los estudiantes de la Chile está decidir quienes serán la nueva conducción y en manos de todos nosotros está cambiar Chile. Ese es el desafío, no nos contentaremos con menos.





¡Funar a la ultra!












¡Funar a la ultra!


Por Ismael Llona


Fuente: cooperativa

En septiembre de 1985 fuimos depositados como paquete, con los ojos clausurados con scotch, en La Patilla, una cárcel subterránea controlada en esos años por la CNI y el Covema. Antes habíamos sido perseguidos y exiliados.

La dictadura parecía temer que ese septiembre de 1985 hubiere protestas.

En La Patilla éramos unos cincuenta, sin cargos y sin juicio, sin reconocimiento alguno, secuestrados.

Entre nosotros había dirigentes sociales, dirigentes políticos, gente laceada sin antecedente alguno, y mucha, mucha ultra, no pocos “anarquistas” que, para nuestra sorpresa, después de 12 años de dictadura pinochetista, culpaban de nuestros males “en primer lugar”…a la Iglesia Católica. La chilena, de Silva Henríquez, no la universal.No la de las cruzadas. La de la Vicaría.

Nunca entendimos el porqué. Salvo por la conducta desquiciada que suelen tener ciertos grupos en determinados procesos históricos.

Salimos en libertad un tiempo después gracias en primer término a la solidaridad internacional y al empeño de la Vicaría y de Monseñor Valech.

Los que culpaban en 1985 y calificaban de “principal enemigo” a la Iglesia Católica se esmeraron antes, entre 1970 y 1973 (y después) en calificar a Allende de reformista y a la Unidad Popular de alianza de centro. Acusaron al Presidente mártir, ya mártir, de “no haber dado armas al pueblo”.

Las armas, como se sabe, no las tenía Allende sino otros y si se hubiese “armado al pueblo”, con lo que Allende podía contar, no cabe duda que la masacre habría sido multiplicada porque en el golpe estaban asociados el imperialismo y los altos mandos de las fuerzas armadas.

Algo se dijo en esos años en la lucha de los revolucionarios contra la ultra, antes y después del golpe. Humberto Sotomayor, ex Mir y luego PC, escribió en Cuba “Ultraizquierdismo, caballo de Troya del imperialismo” poco después del golpe de 1973.

Medio siglo antes, poco más, Lenin había calificado al ultraizquierdismo como una enfermedad infantil del comunismo.

Hubo ultraizquierdismo en sectores del Directorio Revolucionario, contra Fidel, en Cuba.

Hubo ultraizquierdismo en el PC de Nicaragua, contra la dirección sandinista.

Hubo ultraizquierdismo en facciones del Farabundo Martí en El Salvador contra Cayetano Carpio, que terminó suicidándose.

Los hay hoy en Haití, en pequeños grupos de “intelectuales” blancos que no entienden creole ni cultura vudú.

Lo hay en Venezuela, donde el ex guerrillero Teodoro Petkoff ataca a Chávez y apoya a Capriles.

Siempre habrá quienes culpen a otros de “caminar lento” y de “no hacer la revolución”, cuando los revolucionarios de verdad no hablan de los que no la hacen sino que hacen ellos mismos la revolución. Como afirmaba el Ché ser revolucionario es hacer la revolución.

El lumpen suele ser el caldo de cultivo principal para la ultra.

Pero la ultra no acaba en los límites del lumpen proletariado.

Puede haber ultras (extremistas sin sentido), y los hay, en las capas medias, en la pequeña burguesía, en el estudiantado, y hasta en las rémoras de la aristocracia, pasando por cierto por los especuladores del capital financiero.

Mucho de las crisis actuales del capitalismo se explica por posturas ultras de los especuladores.

La mayor parte de la actual aristocracia europea –esa que se ayunta con reyes y princesas- es lumpen y fácilmente ultra: no participa en ningún proceso productivo, no trabaja ni piensa en emprendimientos colectivos de verdad.

Entre nosotros a los ultras los conoceréis por sus obras.

Funaron a la exitosa dirección estudiantil de 2011 por “reformista” y “política”.La líder nacional del movimiento, apreciada y respetada en todo Occidente, fue relegada a segunda fila.

Hoy dirigentes secundarios funan “las elecciones”. No a los actuales elegidos por el binominal, no al sistema político actual, menos a la derecha o sectores de la Concertación, no, a “las elecciones”.

O sea, el sistema de representación política en sí, el voto. El voto, el universal, no el censitario, por el cual los pueblos lucharon décadas y décadas, entre nosotros más de un siglo.

Para “enfrentarse” con gritos, garabatos, capuchas, un par de palos y un par de pistolas en la Región Metropolitana a todo el sistema que reprime y puede reprimir más. De cuando en cuando y por algunos minutos, para hacer una especie de ejercicio que sólo conduce al fortalecimiento del aparato represivo para cuando las cosas sean en serio.

Y funan el voto en las concretas elecciones de concejales y alcaldes del 28, ésas en que NO regirá el sistema binominal sino el más proporcional sistema electoral conocido.

Recién se trenzaron a golpes con manifestantes mapuches en las calles de Santiago y, mezclados con delincuentes habituales de poca monta, destruyeron y robaron en la calle Miraflores.

La izquierda real, nuestra vieja izquierda y la nueva que apenas surge, han sido débiles en enfrentar y condenar ahora a la ultra. Ésta está ahuyentando, asustando, a sectores sociales que deberían votar por la oposición, y regalándoselos a la derecha.

En agosto de 1970 (ahora suelen celebrar el triunfo de Allende en septiembre de ese año) una declaración pública de la ultra de la época señalaba “¿Qué puede ocurrir en septiembre? Que los allendistas pueden obtener una mayoría electoral, lo que no significa la conquista del poder por los trabajadores. Porque la llamada Unidad Popular es reformista y apaciguadora. Asegura la pasividad de los trabajadores. Los adormece con el opio electoralista y parlamentarista…¿Entonces? Llamamos a prepararse para acciones realmente revolucionarias. Un paro nacional. Ocupación de fábricas. Si existen mercaderías en las bodegas…a repartirlas. Planear el levantamiento de barricadas. Preparar cócteles molotov.” ( Ercilla 1837, del 2 de septiembre de 1970).

¿No le suena la misma cantilena de hace 42 años? ¿No lograron los de antaño debilitar desde el inicio el movimiento allendista que gobernó entre 1970 y 1973? ¿No pagaron también ellos, incluso con sangre, las consecuencias de la caída del “reformismo” que había que debilitar?

¿Quién ganaría ahora si los jóvenes que pueden votar – no los secundarios – no votan? La derecha. El status quo. La UDI. Piñera. Labbé.

¿Quién ganaría si los habitantes de la calle Miraflores, del Paseo Bulnes, del Parque Bustamante, del centro de Santiago, se sienten sin ganas de votar o con ganas de votar por los amigos de la Intendenta para que pierdan los encapuchados? El status quo. La UDI. Piñera. Zalaquet, el Z.

¿No saben los que llaman a funar las elecciones –o sea a abstenerse- que los conservadores y los jóvenes de derecha no les hacen caso?

El país ha vivido horas terribles entre 1973 y 1990 para no haber aprendido las lecciones más elementales. Y hacer oídos sordos a la cantinela ultra.

Muchos, la mayoría, no vivieron ese período pero una minoría, calenturienta y atontada, no tiene el derecho a sepultarlo.

Suelo citar a Morales Álvarez, un célebre periodista de los años sesenta que describió a tres tipos de viejos: los viejos propiamente tales, los viejitos y los viejos de m… Aún al costo de ser calificado entre los últimos me atrevo a decir que entre los jóvenes de hoy se puede hacer la misma clasificación y no se peca de exagerado.

Ya Neruda, poco recordado para estas lides, decía poco antes del golpe sobre la ultra: “Ultras de la derecha y de la izquierda, váyanse todos a la misma mierda”.

Decir lo que decimos es obligación de los que estuvimos, estamos y estaremos.





Evo Morales no le deja pluma libre al halcón










Evo Morales no le deja pluma libre al halcón 


HUGO MOLDIZ, PERIODISTA BOLIVIANO


Fuente:  cubadebate


Evo Morales puso el dedo en la llaga. El Presidente del Estado Plurinacional, en su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), demostró que el mundo de hoy es escenario de dos movimientos radicalmente contradictorios: la contraofensiva del imperialismo para recolonizar el mundo, por un lado, y la rebelión de los pueblos y de los estados para conquistar su plena emancipación o al menos una mayor autonomía.

Las palabras del primer presidente indígena de Bolivia y América Latina no dejaron pluma puesta al halcón. Evo habló fino y en los pocos minutos que se paró ante los otros presidentes del mundo, insistió, con ejemplos histórico-concretos, en el nefasto papel que el imperialismo liderado por Estados Unidos, junto a la complicidad de las Naciones Unidas, está jugando en el planeta.

Vayamos por partes

Evo afirmó que el capitalismo está en una crisis. ¿Verdad o mentira? Un rápido recorrido a los sucesos de los últimos diez años permite constatar que la crisis cíclica del capitalismo no solo es menos espaciada en el tiempo sino que su carácter es multidimensional.

El capitalismo ya no enfrenta solo una crisis de sobreproducción típica. Lo que caracteriza a la actual crisis es la convergencia de varios factores que la convierten en explosiva ante la falta de respuestas. Ya es imposible ocultar que las dimensiones financieras, climáticas, alimentarias, energéticas, productivas y morales son parte de la mayor crisis del capitalismo en su historia.

Esta forma de organizar la vida social basada en la ley del valor afecta progresivamente, desde 1997, a los países del capitalismo central. Estados Unidos y Europa ya no pueden ignorar lo que está sucediendo y las reuniones del G-20 de los últimos años —empezando por la de Londres y terminando en Cannes, pasando por Seúl— representan esfuerzos desesperados por encontrar la puerta de salida.

¿Cuál es la salida imperial a la crisis?

La intervención del presidente Morales dio bastantes elementos de la realidad concreta imposibles de rebatir: intervenciones militares con el pretexto de la lucha por la democracia y contra el terrorismo y el narcotráfico por solo mencionar a los más importantes.

Afganistán e Iraq fueron intervenidos a partir del 2001 y el 2003, respectivamente, con el argumento de "de-sactivar" el grupo terrorista Al Qaeda liderado por Osama bin Laden —antiguo aliado de los Estados Unidos en la lucha contra el comunismo— en el primer caso y las armas de destrucción masiva en el segundo caso. Miles de soldados, miles de millones de dólares y formas de privatizar la guerra han sido empleados en esta cruzada por la libertad y la justicia.

Pero a ese primer momento se ha sumado un segundo en esa misma parte del mundo. Estados Unidos lleva adelante una nueva contraofensiva militar: en marzo del 2011 —tomando como cortina la lucha por la democracia de los pueblos árabes—, inició la ocupación militar de Libia y ahora dirige su mirada contra Siria e Irán, aunque esta vez sus planes no han prosperado por la enérgica negativa de China y Rusia —que geopolíticamente tienen presencia en esa región— y por la capacidad de resistencia del pueblo y gobierno iraníes.

Cuando la luz desplaza a la oscuridad se ven mejor los hechos. Es evidente que el imperialismo y su hegemonía: los Estados Unidos, buscan encontrar en la militarización del planeta la salida a la actual crisis de reproducción del capital y a la disminución de su hegemonía política e ideológica.

La recolonización del mundo, por la vía de una suerte de retorno a formas de acumulación originaria del capital (vías extra-económicas como las invasiones y los saqueos de recursos naturales), busca ser la respuesta a la crisis de reproducción ampliada (métodos económicos). Este proceso es llamado por el geógrafo David Harvey como acumulación por desposesión.

¿Y políticamente, cuál es el manto que encubre las acciones del imperialismo liderado por Estados Unidos? ¿Desde dónde parte la legitimación de esas ocupaciones militares?

Evo Morales vuelve a poner el dedo en la llaga. Sin dubitación de ningún tipo, la crítica se dirigió a las Naciones Unidas que, por su estructura actual, se ha convertido en cómplice de la mayor parte de las intervenciones militares. Ya nadie puede negar que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene virtualmente secuestrado a ese organismo mundial supraestatal y que la OTAN es el brazo militar transnacionalizado y prolongado de los Estados Unidos.

Lo militar como prolongación de la política y la política como la economía condensada, se han expresado en la Cumbre de la OTAN en Lisboa en el 2010, donde se construyó un nuevo concepto estratégico por el cual esa organización —construida por los países del capitalismo central en respuesta al Pacto de Varsovia entre los países socialistas—, puede intervenir en cualquier parte del mundo y por el motivo que sea.

Y entonces adquiere sentido la pregunta de Evo, tras escuchar a muchos presidentes y al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ¿cómo podemos cambiar el mundo si no cambiamos a las Naciones Unidas?

La afirmación de Morales adquiere sentido, sobre todo cuando sostiene que hay que acabar con las bases militares y los pretextos de intervención. No necesitó mencionar grandes ejemplos, ahí están las viejas y nuevas bases militares que Estados Unidos está construyendo en el mundo.

Pero la mirada del presidente boliviano no se quedó en lo universal y también aterrizó en América Latina, donde se registra una rebelión de los estados y de los pueblos contra el dominio y la imposición imperial, independientemente del horizonte de los proyectos políticos que hay en cada uno de los países.

"No estamos en tiempos de seguir adulando a las potencias, estamos en tiempos de los pueblos; estamos en tiempos para liberar a los pueblos, estamos en tiempos de la búsqueda permanente de la igualdad económica y social de todos los seres humanos", afirmó el líder indígena.

Esas palabras fueron la culminación de todo ese recuento del intervencionismo imperial, pero también de la insurgencia emancipadora de los pueblos, particularmente de América Latina.

Evo hizo referencia a los temas pendientes en América Latina: la devolución a la Argentina de la soberanía sobre las Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña en 1833 y que provocó una guerra en 1982, luego que el gobierno argentino pretendiera recuperar esas islas; el cese del criminal bloqueo contra Cuba, endurecido progresivamente por Estados Unidos desde 1961 hasta alcanzar un carácter extraterritorial y, como no podía faltar, la resolución del injusto enclaustramiento marítimo boliviano desde 1879, cuando poderosos intereses británico-chilenos impulsaron una ocupación del territorio y las costas bolivianas.

La intervención del presidente boliviano, rechazada de nuevo por el gobierno chileno, cuestionó la validez del Tratado de 1904 impuesto por la fuerza de Chile, y demandó la participación de la comunidad internacional para resolver la reivindicación histórica de los bolivianos. Tomó el ejemplo de los Tratados Torrijos-Carter de 1977, que son la revisión y reversión del Tratado de 1903 que le daba poder a Estados Unidos sobre el canal de Panamá, para demostrar que la voluntad política es indispensable y suficiente para la solución pacífica de los conflictos.

Está claro que no es aceptable que en pleno siglo XXI se continúe sin solucionar esos temas pendientes de América Latina. Quizá lo que le faltó al presidente fue mencionar la necesidad de resolver el carácter colonial de Puerto Rico, la devolución de una parte de Guantánamo (donde Estados Unidos tiene una base militar) a la soberanía cubana y respaldar la posibilidad —abierta hace poco— de una salida política negociada al largo conflicto armado colombiano.

Cuba y Puerto Rico siempre estuvieron en la mirada de Estados Unidos. De hecho, el nuevo imperialismo en construcción se opuso en la primera parte del siglo XIX a la independencia de ambos países, considerados por el Destino Manifiesto, de interés estratégico para Estados Unidos. El primero alcanzó su independencia plena en 1959 con el triunfo de la revolución conducida por Fidel, el segundo aún lucha para liberarse de su condición colonial disfrazada bajo la figura de Estado libre asociado.

Y puso al desnudo la doble moral de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. Tras hacer énfasis en el carácter tradicional, inofensivo y medicinal de la hoja de coca —sin desconocer que una parte ilegal es materia prima del narcotráfico—, rechazó el intervencionismo de Estados Unidos en los países andinos con el pretexto de la lucha contra las drogas.

De los tres países andinos donde se cultiva coca, Bolivia es el que más ha disminuido los cultivos excedentarios de esa planta en los últimos años, de manera concertada y no represiva, pero ha sido desertificada nuevamente por los Estados Unidos, cuya autoridad moral fue cuestionada por el presidente boliviano.

No quedó espacio para nada. Evo puso el dedo en la llaga. Demandó la libertad de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos desde 1998 por solo haber alertado sobre planes terroristas de los grupos de ultraderecha asentados en Miami.

Evo, con el dedo en la llaga.






Que despierte el leñador.








Estimados en la hoz, el hacha y el martillo. Con esperanzas "dominicales", les envio este despertar.
Que esten bien.
Alejandro.



 


Que despierte el leñador.



saldremos de las piedras y del aire

para morderte:
saldremos de la última ventana
para volcarte fuego:
saldremos de las olas más profundas
para clavarte con espinas:
saldremos del surco para que la semilla
golpee como un puño colombiano,
saldremos para negarte el pan y el agua,
saldremos para quemarte en el infierno.
Que nada de esto pase.
Que despierte el Leñador.
Que venga Abraham, que hinche
su vieja levadura la tierra
dorada y verde de Illinois,
y levante el hacha en su pueblo
contra los nuevos esclavistas,
   
contra el látigo del esclavo,
contra el veneno de la imprenta,
contra la mercadería
sangrienta que quieren vender.
Que despierte el leñador.

Estimados oyentes y lectores…Esto es Neruda. Un fragmento del inmortal Canto general:

Que despierte el leñador.

Un rosario de avellanas, para el pueblo común de los Estados Unidos de Norteamérica. Un mensaje de esperanza y realidades para un pueblo, que ha sido devorado poco a poco, engañado,”metamorfoseado” por la historia y por todos los medios de comunicación del gran capital.

Una advertencia para los dueños de la humanidad, para las grandes trasnacionales.

Es cierto, ellos son los dueños del mundo, pueden destruir todo lo viviente, incluyendo su propia existencia.

Yo no creo que ellos se quieran suicidar.

En la medida que el pueblo y el leñador despierten, que salga a las calles, que se detengan fabricas y tractores, que salgan todas las banderas, banderas jóvenes, de todos los colores y latitudes, los estudiantes de todas las lenguas y que bajen el fusil los soldados:
 
¡ Se acabó el riquerio. Venga de adonde venga!

Eso es todo.

Es la unidad y el despertar del habitante que hace las cosas.

La contradicción mas “chueca” del desarrollo del intelecto, ocurrió, cuando el primer “vivaracho”, se dio cuenta, que podía engañar, para su beneficio, al otro que estaba a su lado en la cueva; “quedo la tendala...”

Empezaron a salir hijos del trueno, del viento, de la lluvia, del mar, del sol y la luna. Todos los vivarachos, algún parentesco tenían, con los fenómenos y potencialidades del planeta.

La consecuencia de esta verdad, por los siglos de los siglos practicada, y hoy más infame que nunca, deja a unos pocos comiendo choclos tiernos, a otros con suerte inmensa, chuchoca y la gran mayoría: la coronta o mirando muriendo.

Se ha querido, con el desarrollo de las ideas y la maduración del ser humano, de eliminar este genocidio social desde sus raices.

Se emplea la lucha de clases.

Que no significa exclusivamenete, ni la niega, una guerra civil. Pero esa clase de enfrentamientos, con el poderío que tiene el “riquerio”, se hace muy complicado y de funeral seguro.

El desarrollo de la humanidad, la madurez politica, las injusticias de todo genero, y el harakiri de la ambición de los Imperios, ha permitido que las movilizaciones sociales, de los trabajadores, de los estudiantes, del hombre y mujer común, en comunión con la comprensión del poder elegir, de darle a su pensar; carne y hueso; sin chantaje ni corrupción: un poder inmenso, que ningún imperio de la historia podrá detener.
El Imperio, el “riquerio”, la derecha fascista, de cualquier parte del mundo, necesita de nosotros para vivir; nosotros no necesitamos de ellos para nada; tenemos nuestras manos, nuestro trabajo, en armonía con la gente y con la tierra.

Venezuela viene saliendo de unas elecciones, ejemplo de democracia, de maduración, de despertar cada día mas temprano.

En la Republica Checa, el partido Comunista de Bohemia y Moravia, tuvo un alto porcentaje de votos, en las elecciones de senadores y de regiones.

Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Argentina, Uruguay incluso Paraguay, están usando esta arma más poderosa de la humanidad: Las movilizaciones sociales en lucha por la justicia, de acuerdo con las necesidades y a las tenencias.

Y ahí estamos nosotros, Chile, luchando a brazo partido, para volver a escribir la historia.

Sabemos que nos queda harto por caminar. El Imperio se metió hasta los tuétanos en nuestro paisito. No costo mucho; el fascismo, en toda su crueldad y poderío, dejo hermanos muertos, asesinados por mar y tierra, heridos, miedo, terror, olvido, ajeno y espera.

Sembro el egoísmo y “el no me acuerdo”.

Pero venimos de vuelta.

¡Venimos en voto…!

Los gringos también van a usar el voto para eleguir a su predilecto.
El 6 de noviembre veremos, si la crueldad del Imperio, se saca el disfraz “de un solo viaje”o se lo saca de a poco, como hasta ahora.
 
Yo siento, pensando, en la representatividad del voto; que los gringos están peor que nosotros.

Ellos tienen que elegir, entre, un poco más adentro, o un poco más para afuera.

Tienen que elegir, entre hartas invasiones y devastaciones o, en intervenciones criminales, como el bloqueo a la morena.

Da lo mismo: pollo con arroz o arroz con pollo.

Gastan millones, engañan, matan…todo lo justifica la gula por el poder.

Cuando el pueblo gringo, se pone quisquilloso, sale afuera, interviene en el show del Dr.Phil o en el de la Oprah, y reclama contra lo “establecido”; el capital utiliza, el mas infame de los crímenes, el Cain, y el patriotismo fascistoide.

Una invasión, en nombre de la seguridad nacional y de la paz en el mundo; sofoca cualquiera indignación local.

Y si se lleva a sus amigos y socios de la OTAN, mas mejor.

En nuestros países del Sur: Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, años atrás; cuando el riquerio, se sentía amenazado en sus privilegios, cometía horrendos crímenes de lesa humanidad, utilizaba un abierto terrorismo de estado. Soltaba como hoy, a las calles y plazas, todo su aparato de muerte.

En casos benevolentes, al mismo tiempo que mataba a algunos pocos, planificaba y ejecutaba tremendos partidos de futbol u organizaba una simpática teletón.

Los gringos, son más vampiros:  Pregúntenle a cualquier Iraquí, Afgano, Libio o Palestino.
 
Digo esto por la amnesia de los tiempos.

¡ Anámnesis ¡

Este Domingo, Chile, tiene la oportunidad de advertir al riquerio, que la tortilla se está dando vuelta. Como dije anteriormente, el voto se está transformando en una herramienta, para que el pueblo transforme su vida y la del país.

El llegar a esta posibilidad, no ha sido fácil, ha sido y es, completamente complicado y de una responsabilidad social y politica enorme.

A nosotros, nos ha tocado transitar cien años y más, para darle al voto carne y hueso.

No sé, cuanto nos va a costar saber y tener, cuidar, esta posibilidad de carne y hueso.

El estar en estos momentos como una alternativa, nos dice, que el trabajo que nos da, las necesidades de nuestro pueblo, lo estamos haciendo bien.

Nos reafirma, lo acontecido en la CUT, en el Sindicato de Profesores, en lo que hace y representa en el Cobre, Cristian Cuevas, la Juventud, los estudiantes, la historia y la cultura.

Quiera el Dios de los colorados, que no es otro que el intelecto, que el domingo 28 de Octubre, en nuestro país, como en otros países, hermanos del sur y en el norte…: “Se despierte el leñador”

Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.
2012-10-26