domingo, 31 de mayo de 2020

¿Nuevo orden social?











Estoy agradecido de haber vivido en este tiempo...Lo he sentido, saboreado en vivo y en directo, lo he olido, y de acuerdo con mi capacidad intelectual, poder a traves de la cibernetica, saber un poquito más de nuestra  civilización planetaria .

Estoy hablando como de 15000/20000 años atras...

Es re mucho tiempo.

Desde cabro chico que me gusta leer...Yo volaba, conocia cosas, sabia cuando y como llegaron ingleses, holandeces a la india al africa a matar y expropiar, o como los gringos ayudado por Tarzan, trataban de hacerce amigos de los aborigenes para poder manejar las pilastras de todo el Mercado...

En esos tiempos los belgas estaban empecinados en la Monarquia.

Me gusta hacer comparaciones, encontrar las relaciones secretas entre los poderosos del mundo.

Era necesaio entender el porqué de algunos genocidios.

He perdido la cuenta de la cantidad de siux, de apaches que mate con mi pistola de palo.

Maldigo mi tiempo de estudiante que no supe aprovechar.

Tuve  maestros extraordinarios, algunos genios...

Un saludo a Juan Bautista Picetti, mi profesor de fisica y ciencia...Un hombre, un cientifico, un profesor que sabia escuchar y perdonar.

No aprendi nunca lo que el queria que yo aprendiera...la luna para mi, era el amor del sapo que arrancaba siempre del padre sol.

Pietro Visigali, el alma de mi casa de estudio...

Me pego barillazos, rodillazos, me tiro las orejas, me hablo, me  discutio, me protegio...

Forma parte de mis mejores amigo que amo.

Los dos, sacerdotes de la Orden Barnabitas, institucion que forma parte del poder de la iglesia, poder que en antaño cometio genocidios  enormes y hoy frente al crimen se hace el Judas... Sin embargo, me abrieron su hogar, me dieron un colchon y pan, me formaron, me educaron y no solamente a mi, son miles y miles de miles que tuvieron el mismo privilegio.

!!!Que contradicción tan grande!!!

Me considero un hombre culto, critico,cuesco, pragmatico,raro, buen amigo, me gustan las cosas que no estan en su sitio, un ladrillo puesto chueco por ejemplo, una piedra rara, un pedazo de carbon, un cuadro colgado chueco fuera de su centr... Las paredes de mi casa paracen de barros.

Amo la vida, pero no cualquier vida, amo la vida que canta y sonrie, que trabaja digna, orgullosa, en paz creando, enfrentando desafios

Siento profundo  la vida.

Pienso a veces a quien se le ocurrio entretenerse con "el Caballito e bronce" .Le doy las gracias...Mis venganzas de niño se cumplieron en el  bronce.

"El corre la llave, corre el candado".

Esconderse con el, con ella, que hace golpear el pecho como bombo leguero, te hace rogar  que el que cuente, cuente hasta mil.

Me gustaba soñar a Emilio Salgari y su Sandocán, a Edmundo de Amicis, De los Apeninos hasta los Andes, Alejandro Dumas y su MonteCristo; Manuel Rojas y su Hijo de ladron, Punta de rieles; Perez Galdoz y su Fortuna y Jacinta.

El Poema del Mio Cid lo encontre fome y entre mas viejo soy, menos me gusta Don Rodrigo...

Con Maria, de Jorge Issacs, puta que llore...

"El niño que enloqueció de amor" de Eduardo Barrios me dejo dos años interrogante.

Neruda, Galeano, Garciaz Marquez, Cervantes, Cortazar le sembraron a mi intelecto lengua y rebeldia.

Tengo un camarada que amo, "vive en el pais de los palos blancos", estaba un dia muy enojado y me dijo..: "La culpa la tiene uno porque nace con esta guea". Se referia a esa  instancia intelectual, mágica, terrenal, de odio, que nace autodidactica, intelectual, busca a los desposeidos, se identifica, se transforma...:

Es la "LA CLASE"

Explicar esta cuestión es mas facil pellizcar y tornequear el agua.

Quizas leyendo el cuentito de Olegario Baeza, El Padre, ayudaria a entender la problematica que estamos viviendo ahora...

Lo que pasa en los Estados Unidos, en Minnesota, en la que el habitante sale a las calles en rebeldia enorme; incendios, asaltos a Mercados, enfrentamientos...La violencia ha encontrado su hogar, el racismo mata...

Pero, es mas que eso, no mueren por ser negros, Obama no habria sido presidente, ni Luther King habria sobrevivido al primer grito de paz...Es otra cosa, es  una cuestion de clase, de poder.

La clase, ha tenido y tiene diferentes periodos de desarrollo.

La clase poderosa, dominante, tambien ha tenido su desarrollo, su identificación,su entendimiento, sus conocimientos, sus privilegios...

Son estos privilegios que la hacen ser lo que son.

Son !! MISERABLES.!!

Yo empeze a tener un poquito de "uso de razón" cuando mire con respeto y cariño a don Santa. Don Santa era un viejito que estuvo como los damascos, toda su vida en la Quinta...

Mi abuela paterna lo tenia pal tandeo...

Muchas veces llegaba a la Quinta otra clase de gente...Uno lo nota, no es cosa de ropa, es por la hablá", por el movimiento.

Habia un medico, bajito y con nariz colorada...Lo primero que hacia era saludar a don Santa y quedarse con el converzando.

Habia una vieja francesa Sra Moucheron, el mismo fenomeno, a converzar con don Santa o con un viejo pirquinero a quien yo le decia Tio....

Y era mi tio...por esos años y ahora tambien, te plantan un tio o tia que no tienes idea de adonde salio....

Han pasado muchos, muchos años y lo llevo conmigo.

Su cara, sus manos llenas de acequias, de quebradas y de rios; manos calidas, duras, discutiendo con ese extraño riquerio.

Era pirquinero, un buscador de minerales, un hacedor de piques, de socavones...

Me enseño el misterio de la dinamita, me enseño a vivir en socavones, me ayudo con el capacho, lleno de piedra cobre..Me dio las manos de un obrero, manos de piedra aspera, de escofina, manos brutas, que sabian y hablaban de ternura, de lealtad, de un palmacito en la espalda, en la cabeza, como peineta de Guayacan.

Los libros que leia, me hablaban de esa clase de gente, diferente...Sin darme cuenta, estaban por todos lados...Comence a conocerlos de a poco, me daban pan y abrigo y un dia fuí comunista.

No entiendo, me niego a entender tantas diferencias de clases dentro de la clase, es traicionar a Marx, a Lenin, lo correcto, lo necesario es tener diferencias de opinion, de pareceres, de ver de otra manera.

La clase obrera, trabajadora para aunar criterios y robustecer la clase, no necesita negarse a si misma, traicionarse a si misma.

Me recuerda a esa pistola apuntandome...."Comunista, hijo de tu madre"

Ando quisquilloso, le ponen nombres de milagros o de misterios a conceptos que son andenes de una revolucion victoriosa.

"Nuevo Orden Social", "Socialismo siglo XXI...

Los que saben dicen que los Sumerios existieron por los años 3.500 ac. gracias a ellos conocemos la rueda, el adobe, las matematicas, la geometria y el algebra...Y todas las cuestiones que derivan de ellas.

Vivian en las orillas del Nilo, entre los matorrales del Eufrates y del Tigris, en la Mesopoitamia....

Todo lo que viene del mar es bueno...Nosotros, los humanos fuimos piriguines, miren ahora, le hacen los puntos a Marte.

Tenian rey y una montonera de esclavos, lograron dominar otros Estados hasta convertirse en un gran Imperio.

Como todos los Imperios, esta cayo por otro y ese otro por otro...

Para poder ser una civilizacion con esas caracteristicas tenian que tener claro lo que era el tiempo, el movimiento, las contradicciones...La transformacion de las cosas es escencial para poder entender el tiempo. Manejando el tiempo podemos conocer el día de los sembrados, de la lluvia. No es raro que los Sumerios hayan inventado el reloj.

Desde esos tiempos que los pueblos andan preocupados de ir creando formas nuevas de orden social...El hacer del hombre se transforma, se hace necesario transformaciones radicales...No se puede andar cortando cabezas y tirarlas por el cerro de barro y piedra...

Cambiar las cosas que te producen bienestar es necesario, el tiempo, las relaciones en el trabajo, en la guerra lo hacen primordidal...Como necesario es crear normas, ordenes, que mantienen a los de abajo haciendo su trabajo en un orden estrictamente social, dividido.

La primera y segunda guerra mundial, fue para eso, para cambiar el orden social...El que tenian hacia agua por todos lados.

Los poseedores del poder social actual son los Imperios de Europa con su guaripola los gringos. El Bicho Corona los tiene locos. Lo que aprendieron de los Sumerios no les sirve de nada.

La explotación elegante del hombre por el hombre no les sirve de nada, no hay medios para explotar, para ordeñar; los dineros que hay, que tiene un Estado tienen que  salvar la Banca.

El Bicho tiene al pueblo tambien como las huifas...No se esta escapando nadie.

Podria ser un momento ideal para una revuelta que cambie el orden social...

En Chile tenemos el plebicito, en Chile tenemos  la juventud de octubre, de la primera linea y el pueblo mismo.

Esta gente rebelde de octubre, sus muchachos y muchachas nos mostraron un camino, una verdad dialectica.

Entre ellos no habia ninguna diferencia, su valor inmenso lo unia con colapi, nadie decia...¿Pero?.

El objetivo era uno solo, homogeneo.

Mientras tanto algunos vende patria, firmaban acuerdos a puertas cerradas y a espaldas de ese pueblo que se estaba jugando la vida por la digndad del país.

Y esto no tiene nada que ver con comunistas, socialistas, ni con moros y cristianos...

Es solamente la dignidad en las calles. Los rebeldes de octubre tenian en sus filas a comunistas, socialistas, cristianos, canutos, ni chicha tambien estaba combatiendo contra el crimen estatal.

Si logramos ganar por lejos el plebicito para una Nueva Constitucion a traves de una Asamblea Constituyente, las calles, las cocinas,camaras legislativas, seran nuestras.

Las Fuerzas Armadas, su poderio lo conforma el pueblo, el hijo de obrero, del campesino, del abogado,del ingeniero, del cesante....Los oficiales del Imperio se pueden contar con las bolitas. Es una realidad que hay que trabajar...Simon Bolivar no estaba equivocado cuando "maldecia a aquel soldado que levantara el arma contra el pueblo"

Los pacos, son otra cosa...Es carne de cañon, son sicarios.

Siglo XX!...Tenemos que entender a China, Vietnam, Venezuela....Por que creen ustedes que los gringos nos mataron el 73, por que creen ustedes que esta la colorina  allá en Bolivia.


Alejandro Fischer Alquinta.

2020 05 31.