domingo, 31 de mayo de 2020

EN EL 76 NATALICIO DE MAURICE BISHOP





                                            Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                            Centro de Extensión e Investigación
                                            Luis Emilio Recabarren,  CEILER


 
La política exterior de Granada se vinculó activamente con movimientos revolucionarios y liberadores de América Latina, África y Asia. En la foto: Daniel Ortega, Maurice Bishop y Fidel Castro. 



Maurice Bishop nació el 29 de mayo 1944 en Aruba, pero a los seis años  sus padres, de origen granadino, decidieron retornar a su país. Estudió  Derecho en la Universidad de Londres. Se graduó  en 1970.

En 1972 fundó el partido Movimiento para las Asambleas del Pueblo (MAP), que agrupó a   numerosas fuerzas políticas. Así surgió  el 11 de marzo de 1973, el Movimiento Nueva Joya (MNJ).

La nueva formación política de izquierda se convirtió en la principal oposición al régimen autoritario del dictador Eric Gairy, quien fue destituido en marzo de 1979 por la oposición encabezaba por el MNJ.


PRIMER MINISTRO

El 13 de marzo de 1979 fue proclamado el Gobierno Popular Revolucionario (PRG) y Bishop fue designado como primer ministro. De inmediato, estableció relaciones con Cuba y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y desarrolló una serie de transformaciones sociales de carácter socialista.

El Gobierno de Bishop se orientó, en el plano internacional, por dos derroteros fundamentales: la ideología y la asistencia para el desarrollo, con el objetivo de otorgarle una renovada visibilidad a al país caribeño dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales.

En este sentido, el Gobierno Popular Revolucionario  desarrolló un programa de vinculación activa con movimientos revolucionarios y liberadores de América Latina, África y Asia, se integró al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y estrechó relaciones de cooperación con Cuba y la URSS.

EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA

Antes de la revolución el 90% de la población era analfabeta y la educación estaba en manos de privados.

La gratuidad y amplio acceso a la formación educativa fue una de las primeras prioridades del Gobierno, con organización y acción de masas.

En julio de 1981, con la colaboración pedagógica cubana, se habían alfabetizado 2.500 personas y se continuaban los esfuerzos por erradicar el analfabetismo y dar una amplia educación popular.

El 98 por ciento de la población supo leer y escribir. Se triplicó el número de escuelas secundarias y se incrementó el envío de estudiantes becados al extranjero.

LOS TRABAJADORES PARTICIPAN JUNTO AL GOBIERNO

Bishop consagró el derecho de todos los trabajadores a fundar sindicatos con toda libertad. La Revolución terminó con  la legislación anti obrera y entregó  a las organizaciones de masas  todo tipo de atribuciones.

De esta forma, los trabajadores, por primera vez, pudieron participar junto al Gobierno en la elaboración del presupuesto de la nación y comenzaron a recibir un tercio de las utilidades empresariales.

ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LAS MASAS

El Gobierno Popular Revolucionario llevó adelante un modelo de participación popular con los consejos de aldea y zonales que involucraran reuniones públicas y funcionarios estatales que explicaran las condiciones de las comunidades.

Los proyectos de leyes se presentan ante el pueblo antes de ser sancionados, al tiempo que se derogan todas las normativas represivas y dictatoriales impuestas por Gairy.

Alrededor del 80 por ciento de la población se organizó de forma tal que existiera un liderazgo local ocupándose de los problemas sociales, propiciando una base suficientemente amplia dentro de la línea de apertura de oportunidad para las masas.

DESARROLLO ECONÓMICO

Tras 450 años de colonialismo y neocolonialismo, el PRG inauguró la primera planta agroindustrial. La pesca fue la base esencial de la industria por lo que se desarrolló la flota pesquera nacional para aportar alimentación al pueblo.

Al mismo tiempo, en la Escuela de Entrenamiento Pesquero se capacitó a las personas y se abrió una carrera profesional sin privilegios.

Por otro lado, se creó la Comisión de Reforma Agraria con base en el principio de que la tierra pertenece a quien la trabaja, en aras de eliminar cualquier vestigio de latifundio. Por lo que los campesinos se organizaron en cooperativas y aumentaron la producción nacional.

Por otro lado, en 1982 se nacionalizó el único sistema telefónico de Granada y se ejecutan acuerdos de con la República Democrática Alemana para mejorar el servicio telefónico.

MEJORAMIENTO DE LA VIDA DEL PUEBLO

Mediante el apoyo de la colaboración médica cubana, Granada desarrolló un sistema de atención primaria de salud para todo el pueblo y al mismo tiempo envió estudiantes a estudiar la carrera de Medicina en la mayor de la Antillas.
El desempleo en Granada se ubicaba en el 49 por ciento antes de 1979. En apenas dos años y medio de Gobierno revolucionario se generaron más de 2.000 empleos y se redujeron los índices de desocupación al 12 por ciento.

El Gobierno de Bishop aplicó el principio del pago igualitario a igual trabajo, se luchó por la igualdad y la no explotación sexual de la mujer, así como porque en las zonas rurales del país se tuviera acceso a una vivienda digna.

EL AEROPUERTO: PROGRESO Y PRETEXTO

En Punta Salinas, al este de Granada, se desarrolló el ambicioso proyecto del nuevo aeropuerto civil, nacional e internacional. En esta importante obra para el comercio de la isla participaron 350 granadinos y 250 cubanos.

Con esta obra de 1.500 metros y capacidad para operaciones de aeronaves pequeñas y grandes, se mostraría el potencial turístico del territorio nacional ante el mundo.

La construcción de este aeropuerto sirvió de pretexto al Gobierno de Ronald Reagan para acusar  a Bishop de utilizar el nuevo aeropuerto como base militar soviética. Los Estados Unidos fomentaron el clima de tensión que provocó un golpe de estado contra Bishop, preparando una invasión a  Granada con una feroz guerra mediática.

DERROCAMIENTO Y MUERTE DE BISHOP

En octubre de 1983, al regresar de una visita diplomática a Checoslovaquia y Hungría, Bishop fue derrocado por los partidarios del viceprimer ministro Bernard Coard (antiguo compañero de Bishop), y puesto bajo arresto domiciliario. Una revuelta popular lo liberó, pero el gobierno de Coard y Hudson Austin ordenó su ejecución en la base militar de Fort Rupert.

Bishop fue ejecutado junto a la Ministra de Educación y pareja de Bishop, Jacqueline Creft, y otros miembros del gobierno como Unison Whitman.

LA INVASIÓN IMPERIALISTA

Este hecho sirvió de pretexto para la invasión de la isla por el ejército de los Estados Unidos seis días después, el 25 de octubre de 1983 en la llamada Operación Furia Urgente.

Ésta cobró la vida de 70 granadinos y 28 constructores cubanos; 358 heridos nativos y 59 cubanos.

NO AL OLVIDO

Al cumplirse 76 años de su  nacimiento y 37 de su ejecución, los revolucionarios del mundo recuerdan y rinden homenaje a Maurice Bishop, un abogado que entregó su existencia al pueblo de Granada.