domingo, 17 de mayo de 2020

PARO DE LA CUT EN SOLIDARIDAD CON CUBA




                                          Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                          Centro de Extensión e Investigación
                                          Luis Emilio Recabarren, CEILER


            


El 1º de enero de 1959 triunfó en Cuba la revolución liderada por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista.  Desde su independencia en 1898, Cuba fue un protectorado de los Estados Unidos, gobernado por distintos regímenes dictatoriales y su economía manejada por los intereses azucareros estadounidenses. Luego de  largos años de lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista, el 1º de enero de 1959 la revolución se hizo realidad.

Fidel Castro al hacer  su entrada triunfal en La Habana el 8 de enero. Entonces dice: 

“La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil”.


    



LA OPERACIÓN VERDAD

Ante las tergiversaciones y falsedades divulgadas por parte de los medios de comunicación internacionales, los revolucionarios cubanos emprendieron  la llamada Operación Verdad.  Constó de tres actos fundamentales: la creación de la agencia cubana de noticias Prensa Latina; una concentración de alrededor de un millón de ciudadanos en apoyo a las medidas revolucionarias, con la presencia de 380 periodistas de EE. UU. Y Latinoamérica el 21 de enero de 1959   ante el Palacio Presidencial de la Habana y la celebración de una rueda de prensa el 22 de enero de 1959 en el hotel Habana Riviera para que la prensa internacional plantease preguntas a Castro.

Fidel Castro es nombrado primer ministro el 16 de febrero de 1959.


EL SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE LA CUT

Entre el 4 y 8 de diciembre de 1959, se realizó en Santiago de Chile el Segundo Congreso Ordinario de la CUT. Asistieron 1.440 delegados, representando a 518 organismos sindicales. Su número, levemente superior al que concurrió al Primer Congreso, señaló que persistía aún el reflujo del movimiento sindical. Pero se vislumbraba un repunte.

Al centro de este torneo estuvo la solidaridad con Cuba. Se saludó su triunfo como el acontecimiento más importante ocurrido en América Latina. Se resolvió el apoyo incondicional a los revolucionarios encabezados por Fidel Castro y se programó una serie de actos, que culminaron con un paro nacional de solidaridad con la Revolución Cubana el 17 de mayo de 1960.

PARO NACIONAL

Fue así como los trabajadores chilenos agrupados en la CUT, mostrando una elevada conciencia política y un profundo internacionalismo proletario, paralizaron ese martes 17 de mayo de 1960 solidarizando con el pueblo cubano y la revolución encabezada por Fidel Castro.

En la edición de “El Siglo” del miércoles 13 de julio de 1960, aparece un artículo del dirigente  sindical Juan Vargas Puebla titulado “La Central Única y la Revolución Cubana”. En donde  expresa: “En Chile, como en otras partes del mundo se levanta un poderoso movimiento de solidaridad con la Revolución Cubana que detendrá el brazo asesino de los agresores....”


                                                Juan Vargas Puebla