martes, 19 de mayo de 2020

HO CHI MINH, EL TÍO HO





En su 130 natalicio:


               
                                                  Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                                  Centro de Extensión e Investigación
                                                  Luis Emilio Recabarren,  CEILER




Allende  visitó Vietnam en 1969. A su regreso al preguntársele por el momento más emocionante que vivió, no vaciló en responder:

—"No sólo en este viaje, sino en mi vida entera había vivido muy pocos instantes de tanta emoción como cuando fui abrazado por el Presidente Ho Chi Minh... Créanme que hubo un momento largo en el que no fui capaz de articular palabra... Tanto el Presidente Ho como el Premier Pham Van Dong comprendieron mi emoción y la agradecieron. Pienso que nunca había estado más elocuente que en esta ocasión en que no fui capaz de hablar... Todavía me parece escuchar las palabras de despedida del Presidente: "Muchas gracias, camarada Allende, por haber visitado nuestro país. Muchas gracias". Y esto en castellano.

—¿En castellano?

—"Claro. Ho Chi Minh habla castellano. Me explicó que lo había aprendido cuando fue, durante tres años, ayudante de cocina en un buque argentino".

SUS INICIOS

Hồ Chí Minh nació el 19 de mayo de 1890 en la región de Annam, en el centro de Vietnam,  Su verdadero nombre era Nguyễn Sinh Cung (en el lenguaje local Nguyen Sinh Coong). En la clandestinidad debió utilizar numerosos apodos o chapas para eludir la persecución policial.

El nombre Hồ Chí Minh significa “el que ilumina”. Otras veces  utilizó  el nombre de  Nguyễn Ái Quốc, “el patriota”, o Nguyễn Tất Thành.

EN EL EXTERIOR

Siendo muy joven se marchó a estudiar a Francia. De París se trasladó a Moscú, donde participó en varios congresos de la Internacional Comunista. Más tarde, se dirigió a China como traductor y ayudante de Mijaíl Grusenberg Borodin, consejero del Kuomintang en sus relaciones con el Partido Comunista de China.

Encargado por la Komintern se integró como profesor en la Escuela Militar de Huangpu. Allí enseñó el arte de la guerra revolucionaria  a las organizaciones comunistas asiáticas. El director era el coronel Chiang Kai-shek y el jefe del departamento político era  Zhou Enlai. Posteriormente, fueron rivales en la Guerra Civil China.

LA TRAICIÓN DE CHIANG KAI-SHEK

En la noche del 3 de abril de 1927, Chiang Kai-shek traicionó y masacró  a los comunistas. Hồ Chí Minh consiguió huir y siguió en la clandestinidad organizando la revolución en Siam (actual Tailandia) y en China, pasando de cárcel en cárcel, de tortura en tortura, impulsando huelgas, motines y levantamientos armados.

FUNDA EL PC DE VIET NAM

Hồ Chí Minh fundó en 1927, en Hong Kong. el  Partido Comunista de Vietnam.

A fines de la década de 1930,  el dominio francés sobre Vietnam fue reemplazado por el del Japón, que ocupó el país con 50.000 hombres.

Liberado de la cárcel por los Aliados en 1940, regresó a su país 28 años después. Se incorporó a la lucha  guerrillera durante los cinco años de la ocupación japonesa.

ORGANIZA EL VIET MINH

Para  luchar por la liberación del país de la nueva invasión, fundó el  Viet Minh, o Frente para la Liberación de Vietnam. También creó un ejército guerrillero dirigido por Võ Nguyên Giáp, uno de los generales revolucionarios más prestigiosos del mundo, que falleció en 2013.

Mientras los guerrilleros vietnamitas rechazaban a los japoneses en el norte, los franceses volvieron a ocupar el país. Su objetivo era recuperar sus dominios coloniales.

SE CONQUISTA LA INDEPENDENCIA DE VIET NAM

El Viet Minh organizó la insurrección general y logró la independencia nacional el  2 de septiembre de 1945. Surgió la República Democrática de Vietnam, un Estado socialista.

Pero retornaron  los colonialistas franceses en 1946. Se inició una nueva y cruenta guerra que se prolongó durante nueve años. El 24 de noviembre de 1946 los franceses bombardearon Haiphong, con más de 6.000 víctimas fatales. El pueblo reaccionó el 19 de diciembre con una insurrección en Hanói.

VICTORIA SOBRE LOS FRANCESES

Ante la potente ofensiva vietnamita, los colonialistas comenzaron a retroceder. Cayó Dong Khi, evacúaron Cao Bang, luego Lao Kay, y posteriormente Dinh Lap. Francia claudicó y tuvo que pedir el apoyo de los Estados Unidos; sin embargo, el apoyo estadounidense no sirvió de nada. Tras la histórica  batalla de Điện Biên Phủ, que tuvo lugar  el 7 de mayo de 1954, los franceses fueron derrotados. Hồ Chí Minh fue proclamado Presidente de la República Democrática de Vietnam

GOLPE DE ESTADO EN EL SUR

El pro-occidental Ngô Đình Diệm con el apoyo de la CIA, dio un golpe de estado en Vietnam del Sur. Ello para impedir el cumplimiento del acuerdo de que el norte y el sur debían unificarse y realizar elecciones nacionales. El problema estaba en  que el entonces presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, estaba convencido de que un 80% de los vietnamitas habrían votado por el popular Hồ Chi Mihn. Por eso, el títere del imperialismo rechazó el plan de elecciones e hizo preparativos bélicos. Como era de esperar, los Estados Unidos  apoyaron al sur, tratando de contener la fuerte influencia comunista en el Sudeste Asiático.

                     



LA GUERRA CONTRA ESTADOS UNIDOS

Hồ impulsó y ordenó el apoyo a las guerrillas que ya actuaban desde el año anterior en Vietnam del Sur, formando el Frente Nacional de Liberación (FNL), y el Viet Cong, nombre que recibía su guerrilla de liberación.

A la guerra contra la invasión francesa sucedió la guerra contra la invasión de los Estados Unidos. Murieron más de 5 millones de vietnamitas y tres millones de personas padecieron los efectos del napalm agente naranja, un potente defoliante que tenía como objetivo arrasar por completo la jungla del país para aislar a los guerrilleros vietnamitas. Durante la guerra Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas. Más bombas que las arrojadas durante toda la Segunda Guerra Mundial.


                                    Mausoleo de Hồ Chí Minh en Hanói.

LA MUERTE DE HO CHI MINH

Hồ Chí Minh murió durante la mañana del 2 de septiembre de 1969, en una cueva de Hanói a la edad de 79 años, a causa de la tuberculosis. Su cuerpo fue embalsamado por orden del gobierno y se exhibe en un impresionante mausoleo similar a los de otros líderes comunistas como Lenin, Mao Zedong y Kim Il-sung. El Mausoleo de Ho Chi Minh  se halla ubicado en la plaza Ba Dinh de Hanói, la capital del país.

LA GRAN DERROTA IMPERIALISTA

Hồ murió antes de que finalizase la guerra contra los estadounidenses y pudiera ver un Vietnam unificado. Seis años después de su muerte, los combatientes vietnamitas derrotaron a las tropas estadounidenses. Por entonces, los carros de combate llevaban una consigna: “Tú siempre marchas con nosotros, tío Hồ”.

A finales de los sesenta las derrotas en la guerra y la gran exigencia internacional de Paz para Vietnam, obligaron al Presidente Nixon ordenar .el 25 de enero de 1969, la retirada progresiva del ejército de tierra.

En diciembre de 1971 solo quedaban 171.000 soldados americanos en Vietnam. Por otra parte, el gobierno de Saigon se había convertido en un obstáculo para la paz. Nixon se negó a derribar a un gobierno aliado, pero Vietnam del Sur tendría que defenderse sólo.

VIETNAM CONQUISTA EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ

Tras una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares, se firmó en París en enero de 1973 un acuerdo de paz. En agosto de 1973, el Congreso norteamericano prohibió cualquier reanudación de la intervención norteamericana.
Sin el apoyo de las tropas estadounidenses, el régimen de Vietnam del Sur sucumbió.. La ofensiva final comunista tuvo lugar en la primavera de 1975. El 30 de abril de 1975 Vietnam del Sur se rindió incondicionalmente. La guerra terminó y el 25 de abril de 1946 los dos Vietnam se unieron para formar la República Socialista de Vietnam.

HOMENAJES AL TÍO HO

La imagen de Hồ Chí Minh aparece en los billetes y su retrato en lugares prominentes en muchos edificios gubernamentales de Vietnam. Una condecoración lleva su nombre y retrato: Orden de Ho Chi Minh.

En 1975, Saigón fue renombrada Ciudad Ho Chi Minh en su honor.

El cantautor chileno Víctor Jara dedicó a la figura de Hồ Chí Minh su conocido tema “El derecho de vivir en paz”. También el cantautor venezolano Alí Primera dedicó un tema a la memoria de este personaje con el título “Inolvidable Ho Chi Minh”, y el trovador cubano Pablo Milanés compuso en 1967 una canción dedicada a Hồ Chí Minh titulada "Su nombre puede ponerse en versos". Asimismo, la banda británica The Clash lo menciona en su tema "Straight to Hell", del disco "Combat Rock".





     
                    VÍCTOR JARA: “EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ”

  
                


                                            El derecho de vivir
poeta Ho Chi Minh,
que golpea de Vietnam
a toda la humanidad.
Ningún cañón borrará
el surco de tu arrozal.
El derecho de vivir en paz.

                                            Indochina es el lugar
más allá del ancho mar,
donde revientan la flor
con genocidio y napalm.
La luna es una explosión
que funde todo el clamor.
El derecho de vivir en paz.

Tío Ho, nuestra canción
es fuego de puro amor,
es palomo palomar
olivo de olivar.
Es el canto universal
cadena que hará triunfar,
el derecho de vivir en paz.