sábado, 16 de mayo de 2020

NUESTRA QUERIDA GABRIELA AYALA





A cuatro años  de su partida física:




                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                               Centro de Extensión e Investigación
                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

                


                                “Se oye ya, se oye ya una canción:
                                Es la canción de nuestra ardiente juventud
                                Y por sus voces marcha la revolución.
                                Nuestra meta final
                                Recabarren, tu palabra será,
                                Acuñada por el pueblo
                                Se agiganta tu verdad.
                                Con audacia cumpliremos,
                                Los humildes triunfarán.
                                Juventudes Comunistas
                                Por la patria hay que luchar”.

             (Sergio Ortega: Himno de las Juventudes Comunistas de Chile)

Gabriela Amanda Ayala Ramírez nació en Iquique el 20 de marzo de 1990. Su padre, Juvenal Ayala Olivares, comunista, pescador artesanal, poeta y librero; la madre, Eloísa Gladys Ramírez Maldonado, simpatizante comunista.  En 1996, la familia se trasladó a Calama. Allí Gabriela  estudió en el Colegio Obispo Silva Lazaeta, donde completó sus estudios secundarios.

En el año 2008, Gabriela,  junto con su hermana Amaranta Valentina,  se  vino Santiago a vivir con su padre. Al año siguiente, dio el  paso  más importante de su existencia: ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile. Simultáneamente, comenzó sus estudios en la Universidad Metropolitana de Educación (UMCE), el Pedagógico o el Peda, como  a ella le gustaba llamarlo.

CÓMO LA CONOCIMOS

La conocimos el sábado 26 de noviembre de 2011. Ese día el Comité Comunal Ñuñoa del Partido Comunista, del cual éramos dirigente, realizó  la Séptima Jornada de Estudio, con el tema “Sobre la Nueva Historia Social” (ciclo que se había iniciado el sábado 18 de  julio de ese año). Como, por entonces, teníamos excelentes relaciones con los compañeros del Pedagógico, les solicitamos que, como había ocurrido en jornadas anteriores, nos enviaran a dos estudiantes para que participaran como expositores.

Llegaron dos camaradas. Uno era Gabriela; el otro, Javier Arratia. Cumplieron un brillante acometido, que gustó mucho a los 27 participantes en la Séptima Jornada.

DIRIGENTE DE LA JJ CC DEL PEDAGÓGICO

Pasó un tiempo y el jueves 10 de mayo de 2012,  Gabriela vino a conversar conmigo. Fue para pedirme si podía dar  dos charlas a los militantes de las Juventudes Comunistas del Pedagógico. Por entonces, ella era su secretaria política. Naturalmente acepté lo solicitado. Fue así como hice dos clases. Una sobre la Fundación del Partido Comunista de Chile; otro sobre las Etapas de la Historia del Partido.  Junto con César Bunster, del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz , ICAL, participamos –también a pedido de Gabriela- en un acto en el Pedagógico sobre el Partido Comunista de Chile.

SE INCORPORA AL CEILER

El 6 de julio de 2012, un grupo de recabarrenistas fundamos el Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER. En varias ocasiones le propuse a Gabriela que se incorporara al CEILER. Ella, en forma muy responsable, me respondió que lo iba a pensar, pero creía que por el momento no era posible, debido a las responsabilidades tanto políticas, como de estudio,  que tenía en el Pedagógico.

Tuvimos una gran alegría. El lunes 1 de abril de 2013 Gabriela concurrió a la reunión del Directorio del CEILER y manifestó su decisión de trabajar con nosotros. En esa misma ocasión se le designó como Encargada del Departamento Juvenil, cargo que cumplió exitosamente. Participó en cada reunión y actividad del CEILER.

Gabriela participaba en los actos del CEILER. Por ejemplo, llegaba cada 6 de julio a la Plaza Almagro, para recordar el natalicio de Luis Emilio Recabarren. Igual que otras ejemplares compañeras, estaba presente esos mediodías del frío invierno santiaguino.
   
          Gabriela y otras directoras del CEILER, Plaza Almagro, 6 de julio  2013



GRANDES LOGROS 

El momento más brillante de su papel como Encargada del Departamento Juvenil lo jugó en el año 2014. Logró constituir la dirección del Departamento, que naturalmente ella encabezó, junto con Matías González (de la Dirección de Estudiantes Secundarios). Leandro Sáez y Mauricio Valenzuela (Responsable de las Juventudes Comunistas del Instituto Nacional).

El Departamento se reunía regularmente cada quince días. A esas sesiones asistía yo por encargo del Directorio del CEILER. Ahí pude apreciar las dotes de dirigente de Gabriela. Siempre alegre y optimista; seria y responsable, con positivas iniciativas.

Los resultados fueron concretos y muy positivos: a partir del martes 30 de septiembre de 2014 se inició un curso de capacitación político-ideológica para los jóvenes comunistas del Instituto Nacional.

Entre septiembre-octubre- noviembre de 2014 se realizó la Escuela de dirigentes secundarios “Don Lucho Corvalán”, que contó con un promedio de 15 alumnos por clase. Se desarrolló  en salas del ICHIL,  con profesores  del CEILER, bajo la responsabilidad de Gabriela.  Objetivo: capacitar dirigentes o futuros dirigentes de la educación secundaria. Sus temas fueron los siguientes:

Martes  23 septiembre: Principios de  Marxismo-leninismo
Martes 30 septiembre:   Economía Política Marxista    
Martes 7  octubre          Lenin y las normas leninistas
Martes 14  octubre        Rol de un dirigente comunista
Martes 21 octubre         Oratoria
Martes 28 octubre         Historia del PC  Estrategia y táctica.

Martes 4 noviembre: Acto de Clausura, con participación de alumnos, profesores y dirigentes del CEILER. Donde se entregaron Certificados  de Asistencia a los alumnos que participaron regularmente a la Escuela “Don Lucho Corvalán”.


Gabriela con alumnos y profesores en clausura de la Escuela “Don Lucho Corvalán”, ICHIL,  martes 4 de noviembre 2014.


El Departamento Juvenil del CEILER lleva actualmente el nombre de Gabriela Ayala Ramírez.


ERA COMO UNA BRISA DE PRIMAVERA

Gabriela traía la alegría y la ternura a nuestras actividades. Representaba la belleza de  la juventud. Era  como una brisa de  primavera que, a veces, desordenaba las serias reuniones del Directorio. Pero siempre fue muy responsable. En los actos estaba preocupada de ayudar en lo que pudiera.

En un panel de solidaridad con Venezuela, organizado por el CEILER  el jueves 26 de marzo de 2015, se distribuyeron carteles con consignas que reflejaban las exigencias del movimiento mundial en apoyo a la revolución bolivariana.  Gabriela se vino a sentar a mi derecha y ambos levantamos un cartel que decía: “Obama deroga el Decreto YA”.
Se refería a un decreto emitido por el presidente de EE UU, con fecha 9 de marzo de 2015, “declarando una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela".
Obama anunció, además,  que implementaría nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano por supuestas violaciones de derechos humanos.




Gabriela en acto de solidaridad con Venezuela. ICHIL,  jueves 26 de marzo de 2015.


OTRO DE SUS AMORES,  LA ASTRONOMÍA

Recuerdo que, en la reunión del Directorio de fecha 27 de abril de 2015, nos explicó que por razones de sus  estudios solicitaba una especie de permiso para no participar en todas las reuniones y en algunas actividades del CEILER. Como lo había hecho en ocasiones anteriores, habló con mucho entusiasmo sobre la astronomía.
Su hermana, Amaranta Valentina Ayala, dirigente del Comunal  San Ramón del Partido Comunista de Chile, escribió el sábado 20 de abril de 2019:
 “A mí hermana una de las cosas que más le gustaba en la vida era leer  poesía y novelas, y amaba locamente a los animales, siempre rescató perritos. Y dentro de sus intereses, aparte del Partido Comunista, eran las ciencias y principalmente la Astronomía, en la cual pensaba especializarse”.

                
                                           Gabriela en el Tololo, 2014


El 22 de abril de 2016 se tituló como Profesora de Física y Ciencias Naturales, con nota siete.

SIGUE Y SEGUIRÁ PRESENTE EN NUESTRAS BANDERAS

El domingo 15 de mayo de 2016, nuestra querida Gabriela nos dejó físicamente. Su generoso corazón de joven comunista dejó de latir.

El 24 de junio de 2016, el CEILER en la presentación del libro “Fernando Ortiz Letelier. Lecciones de clase”, rindió  homenaje a  Gabriela. Entonces proclamamos:

“Al iniciar este acto, el Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER, recuerda y rinde emocionado homenaje a una bella muchacha, nuestra Gabriela Ayala, que fuera directora de nuestro Centro y que ya no la tendremos presente físicamente.

Pero está y seguirá estando en nuestros corazones y en nuestras acciones, porque fue  una recabarrenista consecuente. Alegre y combatiente. Responsable y con su sonrisa de primavera”.


Gabriela en un acto del CEILER vendiendo libros “El Partido Comunista de Chile. 
Un combatiente de más de cien años”. ICHIL, 15 de octubre de 2014.


AMABA LAS ESTRELLAS Y ELIGIÓ LA ROJA

Gabriela, la dulce muchacha comunista, que tanto gustaba contemplar las estrellas, eligió la roja estrella  para entregar sus mejores esfuerzos para cambiar el mundo de fase.

Honor  y gloria para nuestra bella Gabriela, que continuará presente en las rojas banderas del CEILER, junto a Max Berrú y Camilo Guzmán,  flameando en los combates por la Paz, el pan, la democracia, la poesía y el amor para  todos los pueblos de la tierra.

¡Honor y gloria eterna a nuestra querida  joven compañera!


SU PADRE RECIBIÓ EL  CARNÉ DE SOCIA DE GABRIELA



Juvenal Ayala, padre de Gabriela, interviene en el acto homenaje a Max Berrú, Camilo Guzmán y Gabriela Ayala,  organizado por el CEILER  el jueves 2 de mayo de 2019,  ocasión en que se le hizo entrega del carné de socia del Centro de  Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER  de su hija.