lunes, 31 de enero de 2022

Sentimientos cochinos.

 


Comentario radial y escrito

 


 

 

 


 

Ando con sentimientos cochinos… 

Escuchando a Illapu con una coreografía danzante aromando litio y acordes originarios, exclame por instinto: 

¡Y yo bailando cueca! 

No pretendo faltarle el respeto a nadie, pero, me siento invadido, ultrajado. 

No creo que hay que ser rey para andar justificando genocidios y que le aplaudan. 

“Desde tierras caribeñas, Felipe VI, rey de España aseguró que "hay que estar orgullosos" de la herencia hispana y del modelo que dejó la colonización española en América Latina y el Caribe”. 

Hay que tener “cara e traste” 

“Yo tengo tantos hermanos” 

Cuando las oligarquías bancarias, empresariales, hegemónicas mantienen  a las monarquías proxenetas, sus representantes pueden decir barbaridades. 

¡Chemimare! 

En Europa, especialmente en España se denuncia a desparramo, la pederastia de la Iglesia 

Cierro los ojos y veo a nuestra infancia indígena, al sur del Biobio, arrancando de la cruz, no de la espada. 

No pretendo ofender a nadie… 

Pero, en los tiempos de ahora, ningun ser humano tiene que llegar a la vida pa sufrir. 

Y en esto, complices somos todos.

En África, en américa del sur, la maldición del colonialismo ha sido bestial… 

Al continente de Mandela, a su tierra y a su gente, la invasión colonial  europea devasto y devasta cobarde sus mañanas. 

La pobreza, residuo social del riquerio y de los que creen ser, es el costo que vestimos y respiramos… 

Y yo canto tu nombre…Teresa Flores, Amanda, Gladys, Regina, Marta. 

El sentido común, humanista, revolucionario avanza, lo hace timido, iracundo a veces, violento, joven, muy  inquieto y con miedo, pero avanza. 

Hace 6 años atrás escribia: 

“Berta, pedazo de arcilla y cacao regresa con mi pueblo del sur acribillado... 

Un grano de maíz no es una lagrima, es un poema eterno y además  lleva tu nombre.” 

Hoy, en tiempos del sur en parimientos, talando otros cuadernos, otros lapices, en tu paisito Berta Caceres, tus anhelos verdes te los trae Xiomara Castro. 

Dile a tu gente que los cuide, los protega. 

El ser consecuente revolucionario, es saber mantener y desarrollar lo conquistado. 

Quiera el dios de los coloraos, que el reencuentro en sus misterios, en su historia, lean la piedra y el arbol maya. 

Y hablando de regresos, Maya Fernandez, nieta del presidente heroico, Salvador Allende sera Ministra de Defensa… 

El vivir tiene a veces cerraduras que se abren como en enero, como en octubre… 

Alumbraran soberanias, pariran dignidades, derechos fundamentales y buena vecindad. 

El pueblo le esta doblando la mano a la cultura liberal… 

¡! Que digo dios mio de los amarantos…!!

¿Cultura liberal? 

No quiero ofender a nadie, los cachunchos no se lavan en vitrinas; pero estoy viejo y me asusto cuando me pillan trabuco en manos buscando a mi  hermano obrero. 

Soy lo que soy, tengo mi intelecto, “mi sentido de clase” y todo por andar enredado, incrustado hasta los tuetanos con la gente que hace las cosas, admiro su forma de ser, del orgullo y de la  humildad que sienten de los milagros que salen de sus manos…Me siento bien en su mesa. 

Mi intelecto, mi sentido de clase, mi humanidad, no me viste ni se asoma  por lo colateral de ser pobre…Pa ná… 

Es mi conciencia social, humanista, de clase que me obliga a levantar la vida para proteger lo magico del trabajador y del trabajo. 

En mi tiempo de estudiante a los profesores se les llamaba…Trabajadores de la educación. 

Porque todos los que reciben un salario, que venden su fuerza de trabajo, la mano de obra, son trabajadores, aunque anden como el sapo, enamorando la luna. 

Mi intelecto, mi cognitividad, mi aprendizaje me grita para gritar yo, que en ningún país del mundo, menos en mi país debería existir la pobreza…

Existe, para poder mantener los privilegios de cierta gente encaramada parasita, a una estructura vertical  como el mauseleito de Tutankamón. 

Es una mentira muy re grande y corrupta…Y tan corrupta que adecuan la delincuencia, el crimen que ellos mismos, por sus necesidades  provocan. 

Decian que Chile era el segundo pais menos corrupto de america latina…Utilizan estas cifras para argumentar lo positivo del hacer politico en los ultimos años… Reflecciono por el decir y me duele Bolivia, Colombia, Puerto Rico, Perú, Venezuela, El Salvador… 

Como sera por allá arriba… 

En Chile no puede haber mas corrupcion, de aquí a 20 años más, esta todo repartido…A no ser que los sicarios se vuelvan contra sus propios patrones. 

Una cuestion como Hungria, Brasil. 

Con la Revolucion Industrial se vinieron para quedarse ideas, comportamientos y acciones denominadas conservadoras y liberales, dejando en algunos paises, sin mono que pintar a hidalgas monarquicas para engañar al mundo plebeyo, con princesas, carrozas y reinas. 

En los ultimos 50 años, el desarrollo de la ciencia y de la tecnologia, de las necesidades, ha sido tan grande que fue necesario crear un sistema politico economico y social superior al liberalismo… 

Así se asomo el neoliberalismo, un liberalismo renovado dirian algunos. 

Esta ecuación es peligrosa…El neoliberalismo necesita de instancias que le permita existir y desarrollarse. El fascismo ha sido su bestia preferida, su herramienta politica para aterrorizar. Pero, es un arma de doble filo. 

Es un cuervo que le puede sacar los ojos a cualquiera pilastra. 

Y por ahí me asusta. 

Hemos llegado unos mas otros menos, otros diferentes, otros mas allá y otros mas aca a una conclusion con un común denominador. 

El neoliberalismo es un azote a la dignidad del vivir, a la honra de existir. El neoliberalismo es totalmente opuesto a la soberania, y democracia de un pais. 

El neoliberalismo se sustenta a través del libre mercado y de la propiedad privada. 

Se necesitará toda la paciencia, toda la tolerancia, toda la experiencia de la clase trabajadora, de los conocimientos alcanzados, de sus organizaciones de base, de sus partidos politicos de su juventud. 

Se hace necesario educar politicamente a la población, aislar el anticomunismo, caballo de troya del riquerio y de los creen serlo.


Alejandro Fischer Alquinta. 

Estocolmo 20220130