jueves, 27 de enero de 2022

Colateral.

 


Comentario radial y escrito


 




Ahora que estoy en los descuentos, caminando cortito, con los dos pies juntos en cada escalón, las coyunturas doliendo, me pongo interrogante.

¿Por qué soy lo que soy?

Como llegue a ser este paquetito.

Quiero creer que se lo debo a la terquedad renovable de negarme a aceptar las posibilidades y condiciones que mis padres, el rincón social y político de mi entorno, su identidad injusta, brutalmente desigual que me toco aterrizar y continuar…

Lo bueno del paquete, se lo debo a gente muy rebuena que les salí al camino.

No soy de trigo muy limpio, soy como la cebolla, tengo más de una cáscara de piel…

El centro lo cuido para hacer más rico el pino.

El nacer es complicado, no me lo pidió nadie…

No era quizás ni una idea, y ya tenía casi el 70% del posible caminar ya construido.

Decirlo de esta manera suena feo, suena a “pocos en la cocina”, pero no lo es.

Mi sentido de clase me susurra tierna, antigua, que solamente es supervivencia, continuar, existir, humanidad, fraternidad…

Y tanto es, que ese nacer forma parte, se considera con la dignidad y solidaridad para los que dejan la pala y el lápiz, los motores, para los que dejan la cibernética, el microscopio, telescopio, el bisturí y la trutruca, pues ellos se van a descansar después de 30/40 años de darle a la vida.

Diciendo esto, uno se acuerda y extraña a la gente que fueron y son parte tuya… son silabarios en tus neuronas, en tus sueños, en tu sudor, en tus rabias, son tu admiración, tus lágrimas.

Si uno pensara así, como país parte de un continente, difícilmente podría existir la pobreza, la ignorancia.

Es reflexionar de otra manera, ser de otra manera.

Por esta cuestión del piojo, los que somos de abajo, con los del medio, nos sentimos encerrados a la fuerza.

Ese sentimiento nos va dejando “volando bajo” .

Ese volar bajo es muy peligroso, se es presa fácil para el mentiroso, para los pocos de arriba, sirves para desparramar la ignorancia.

Hacen de la libertad, de la democracia, del estado de derecho un revoltijo maloliente que construye un ocho.

Las ansias hegemónicas, el egoísmo, la estrechez y corrupta solidaridad del imperio lo están envenenando todo…

Hay un enredo que no lo entiende nadie… Perdón…

Yo soy el que no lo entiende.

Lo mezclo en mis morrales en donde tengo de todo.

El piojo, azote de barrotes, ha dejado nuevamente a la intemperie, la criminal e inmensa diferencia social que existe y se construye.

El intelecto, el sentido de sobrevivencia inteligente, humanista, solidaria se está yendo a las pailas.

El bicho, oliendo, se ha tirado de cabeza contra los más vulnerables… La muerte entre sus filas es aterradora, al mismo tiempo que el riquerio, va quedando más portentoso que antes.

Sé que nuestros sueños, no son fáciles de construir…

En mi paisito se ha conquistado un espacio hermoso, y digo conquistado porque así ha sido…no te lo ha regalado nadie, es un escalón construido por el pueblo y su juventud…

Tenemos que sacar una viruta del escalón para que se agarren los cabros y salten los barrotes de la injusticia tuerta y ciega.

Se tiene mas pega que nunca…Ojalá que por todos lados el sentido común encuentre su hogar.

Mendigo ando encogiendo distancias.

Si hemos podido ser mago para transformar empanadas en fusil, en esperanzas, como no vamos a poder aunar criterios y denunciar, anular, arrinconar a todos aquellos que ponen trabas, muerte, corrupción, delincuencia, sicarios para impedir que se levante un pais nuevo.

Mi maduración social, de clase, intelectual, tiene que agarrarse, encaramarse, compartir, juntarse a esa entidad social que hace las cosas... Por eso, camino despacito y me pongo en duda yo mismo:

¿Qué es la verdad, que es lo correcto, lo digno, lo sabio, que es la honestidad, el ser honrado…?

¿Qué es la democracia, la identidad?

¿Identidad?

“Quien habla, habla en nombre del Ejército de Chile, Somos una fuerza entrenada para combatir en la guerra.”

¿Combatir en la guerra…?

La única vez que fueron a la guerra lo hicieron de sicarios del Imperio Ingles…Y fueron otra vez sicarios del mismo Imperio, dándole logística a sus aviones para que fueran a matar en las Malvinas.

En esa guerra del salitre, de la cual salieron vencedores, fue solamente gracias a que Argentina no cumplió el acuerdo de colaboración con Perú y Bolivia.

Si Argentina hubiera cumplido, capaz que la capital de Bolivia sea Valparaíso.

Las otras guerras que han tenido han sido contra su propio pueblo…Puta que son valientes.

Que es la libertad, el derecho a expresarse…

Este sábado 22 de enero, Estocolmo volvió a entregar sus calles para la expresión popular…No era para gritar…:

NO A LA NATO/ EL FASCSISMO, FUERA DE NUESTRAS CALLES/ NO A LA ENERGIA NUCLEAR/IMPERIALISMO FUERA DE AFGANISTAN.

Y LOS TALIBANES SE FUERON A NORUEGA.

No, no era para eso…

La demostración era para manifestarse en contra las restricciones para impedir el avance del coronavirus.

Alcance a leer algunos carteles…EL CUERPO ES MIO, NO A LA VACUNAS, NO AL PASAPARTE DE VACUNACION.

El contenido de la manifestación me quedo como poncho…

Pensé en José Antonio Kast gritando libertad, democracia…

Para botón de cachuo vi banderas y lienzos de grupos de extrema derecha…

Mañana, los hospitales estarán rebalsados…faltaran jeringas, sangre, oxigeno…Y a eso le llaman identidad de país, democracia, libertad de expresión.

La solidaridad, la empatía, el conocimiento vale un carajo.

Si en un pais desarrollado, como es mi paisito de agua, vayan mas de 15.600 fallecidos por el virus, más de 1 millón 600 mil contagiados no me cuadra.

Yo no sé cuánto serán los daños colaterales…me refiero a las muertes causadas por falta de médicos, personal sanitario, ocupados y hasta la tusa, arriesgando la propia vida enfretando la pandemia y la ignorancia.

No, no cuadra.

Con toda seguridad los malditos rusos aprovecharan la situación existente y atacaran Ucrania y Gotia…

Democracia, soberanía…

¿Se come?

En la morena, Cuba, el coronavirus ha provocado más de 1 millón de contagios, han muerto más de 8 300…

Tampoco encaja…Con más de 60 años de bloqueo criminal…60 años combatiendo contra una política inhumana, invisible para muchos.

Ha sido y es un holocausto a la gringa…

Y hablan de soberanía, libertad y democracia.

 

Alejandro Fischer Alquinta.

Estocolmo 22 01 22