lunes, 10 de enero de 2022

MANUEL ROJAS: ESCRITOR PROLETARIO

 


En su 126 natalicio

 

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

                              

 


Manuel Rojas Sepúlveda, de padres chilenos, nació en  Buenos Aires el 8 de enero de 1896. Poeta y novelista chileno.

Tuvo una niñez plena de  penurias. Estudios interrumpidos, pues la muerte de su padre le obligó a buscar trabajo para ayudar a su madre. Por entonces tenía once años de edad. Además, tuvo que realizar constantes viajes desde Buenos Aires a Chile. Se debió formar como un autodidacta.

En Mendoza realizó diversos oficios: ayudante de electricista, pintor de brocha gorda, trabajador agrícola y finalmente se ocupó como peón cordillerano del Ferrocarril trasandino. Tomó contacto con obreros anarquistas y comenzó a leer escritos que promovían esa tendencia.

 

EN CHILE

En abril de 1912, cuando tenía 16 años, llegó a Santiago desde Mendoza, después de una travesía a pie de la cordillera y escondido en un tren de carga. Vivió en piezas de diferentes conventillos y tuvo trabajos esporádicos: como pintor de carruajes y cuidador de lanchas en Valparaíso. En este tiempo mantuvo vínculos con el mundo anarquista.

En 1914, con 18 años y  ya instalado en Valparaíso, el joven escritor participó en las protestas sociales de diciembre de ese año debido al anuncio del gobierno del alza del pasaje del tranvía. Fue detenido por la policía.

“El Mercurio” de Valparaíso, con fecha miércoles 2 de diciembre de 1914 informó: "Grupos separados aprovechándose de las circunstancias expuestas quebraron 38 focos del alumbrado público, pero sin apagar sus luces". "Como principales promotores de todos estos perjuicios fueron aprehendidos y puestos a disposición del Juzgado las siguientes personas: Manuel Rojas Sepúlveda", y  nueve nombres más.

El joven escritor  comenzó a colaborar en diarios anarquistas.  Permaneciendo siempre  comprometido con las causas populares y registrando diversos procesos históricos en sus obras como un cronista social. El relato novelado de su detención  aparece en “Hijo de ladrón” (1951):  el protagonista, Aniceto (Manuel Rojas), es apresado por la policía. El hecho corresponde a lo que efectivamente le ocurrió al escritor."


TRABAJO ESTABLE

En 1928 es contratado como bibliotecario de la Biblioteca Nacional y se casa con la profesora y poetisa  María Luisa Baeza con quien tiene tres hijos: María Eugenia, Patricio y Paz.

Manuel Rojas  no sólo se dedicó a escribir, ejerció de pintor de brocha gorda, electricista, vendimiador, peón del ferrocarril, aprendiz de sastre y actor en compañías teatrales con las que recorrió gran parte del país. Con todo llegó a ser articulista en Los Tiempos y Las últimas noticias.

En 1936 fallece su mujer y debe cuidar a sus tres hijos aún pequeños. Viajó, tras enviudar, por Europa, Sudamérica y Oriente Medio, llegó a ser profesor en la Universidad de Chile.

Asumió como director de la Imprenta de la Universidad de Chile, escribió artículos para el diario Las Últimas Noticias, ejerció como traductor en un par de editoriales, vendió cartillas en el Hipódromo Chile.

Fue nombrado Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile y organizó, en 1937, el Primer Congreso de Escritores Nacionales. 

 

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

Durante la década del 40, Manuel Rojas colaboró con las revistas y editoriales Atenea, Cruz del Sur y Babel;  estableció estrecha amistad con inmigrantes argentinos y republicanos españoles, como Enrique Espinoza, Mauricio Amster y Roser Bru. Continuó redactando artículos en diversos periódicos y se reeditaron algunas de sus obras. Se casó, en 1941, con Valérie López Edwards.

En 1957 se le otorgó, por unanimidad del jurado, el Premio Nacional de Literatura, el máximo galardón y reconocimiento de Chile a sus creadores literarios.

En 1958 se estrenó Población Esperanza, obra de teatro escrita en conjunto con la dramaturga Isidora Aguirre.

En 1962 viajó a México desde Estados Unidos y en Ciudad Juárez se casó con Julianne Clark


LA OSCURA VIDA RADIANTE

En 1966 viajó a Cuba, como delegado chileno, junto a Salvador Allende, a la Conferencia Tricontinental. Luego participó como miembro del jurado del concurso de literatura de Casa de las Américas. Desde Cuba partió a Europa y visitó España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Checoslovaquia y la Unión Soviética

En 1969 Manuel Rojas empezó a escribir lo que será su última novela: “La oscura vida radiante”,  publicada en Buenos Aires. Argentina, en 1971. Por su contenido la dictadura de Pinochet impidió que esta obra fuera editada en Chile, lo que sólo se hará más de diez años después, en 1982.

El 11 de marzo de 1973 Manuel Rojas falleció en Santiago. A su funeral asistieron numerosas personalidades del mundo cultural, político y social  de Chile, entre ellas el Presidente Salvador Allende. El Senado de la República le rindió un especial y sentido homenaje.

 

OBRAS LITERARIAS DE MANUEL ROJAS

Dedicó, no obstante todas sus ocupaciones, una gran parte de su vida a la creación literaria, con más de treinta publicaciones entre 1921 y 1971. La riqueza de su personal estilo dio obras de una brillante calidad poética y narrativa.

Con el cuento “El vaso de leche” inauguró el surrealismo chileno. “Hijo de ladrón” (1951), novela autobiográfica que le supuso el lanzamiento definitivo a la fama y al reconocimiento literario.

Su actividad como novelista se inicia con la obra “Lanchas en la bahía” (1932). centrada en la vida de un joven despedido de su trabajo y en las relaciones que sostiene con un amigo y una prostituta.

A esta obra  le siguieron cuatro novelas protagonizadas por  Aniceto Hevia: “Hijo de ladrón” (1951, novela autobiográfica que lo lanzó a loa fama), “Mejor que el vino” (1958), “Sombras contra el muro” (1964) y “La oscura vida radiante” (1971). 

Otras novelas del autor son “La ciudad de los Césares” (1936) y “Punta de rieles” (1960). Publicó también recopilaciones de cuentos, como “Hombres del Sur”(1926), “El delincuente” (1929) y “El bonete maulino” (1943), e incursionó en la lírica con volúmenes como “Poéticas” (1921) y “Tonada del transeúnte” (1927).

  

Y AHORA, ¿QUÉ HACEMOS? 

En parte de su obra “La oscura vida radiante!, escribe:

 

“- Y ahora ¿qué hacemos?

Llegaron en barcos caleteros, amontonados, con sus pocas pilchas, sin saber a dónde iban ni donde se detendrían, en que trabajarían ni qué comerían, en que conventillo, ranchos o callampas tenderían sus huesos, con su mujer y sus hijos los casados, solos y amontonados los solteros: había una crisis, se vendió mucho salitre durante la guerra mundial, eso a pesar de que los alemanes no pudieron comprarlo en los  últimos tiempos –los gringos les hundían los barcos-  y se vieron obligados a sacarlo del aire; los alemanes pueden  inventar cualquier cosa, desde brutalidades hasta buena música y filósofos, y las compañías se hincharon de plata, salitre para todo el mundo, pedir no más, ahí están los rotos, no serán alemanes, no inventarán gran cosa, pero sacarán montañas de salitre, de carbón, de hierro, de azufre, de manganeso, de lana; antes sacaron montañas de plata; paguen y llévenselo, sí, las compañías ganaron mucha plata, los rotos lo indispensable, lo que le permitió seguir viviendo para seguir sacando montañas o ríos de materias primas: cuando piden, no piden gran cosa, pero siempre se les niega; cada huelga cuesta días, semanas, meses y a veces los milicos matan algunos huelguistas, los mataron en Iquique y los volverán a matar cualquier día; los pacos tampoco lo hacen mal, hay que defender la patria de estos rotos que sólo piden comida; pasan hambre, se joden...

“-Y ahora, ¿qué hacemos?

-       Algo tenemos que hacer.

-       Nadie hará nada por ellos, ¿tantos años trabajando y no ahorraron nada?, ¿qué íbamos a ahorrar, huevón, si apenas nos alcanza para vivir?, ¿no ha leído a Carlos Marx?; entre la gallada venían quienes habían oído hablar de Recabarren y pagados sus cuotas a la Mancomunal de Obreros de Tocopilla y leído ‘El Despertar de los Trabajadores’; no crea que somos tan cerrados de mollera; tendremos que buscar algo, Juan, dicen que más discurre un hambriento que cien letrados, no esperes nada del gobierno, son pura boca...”

  

UN HOMBRE DE IZQUIERDA 

El escritor y periodista José Miguel Varas, escribió sobre la posición política de Manuel Rojas:

“Fue anarquista declarado desde los 18 años. Siempre se situó a la izquierda del mapa político. En 1951, después de muchas dudas, resolvió ingresar al Partido Socialista Popular. Lo recibieron con gran entusiasmo y le encomendaron tareas de divulgación cultural. Al día siguiente, el Partido decidió apoyar al exdictador >Carlos Ibáñez en la elección presidencial de 1952. Manuel Rojas envió de inmediato una carta de renuncia “Breve y seca”, según González Vera. No militó en otro Partido. Su yermo Fernando Ortiz, con quien  le unía una relación de afecto y respeto, intentó convencerlo alguna vez de las bondades del Partido Comunista. No lo consiguió. Tenía grandes reservas  con respecto a la Unión Soviética. La historia le ha dado la razón en medida considerable.

Pero no era un apolítico ni evadió jamás el compromiso esencial que la vida lo llevó a asumir desde muy temprano con los humillados y ofendidos”. (José Miguel Varas: “Manuel Rojas”, Prologo a “Antología Autobiográfica” de Manuel Rojas) 

A lo anterior agrego que Manuel Rojas votó por Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970. Que es decidor que en  el párrafo que he citado de su obra “La oscura vida radiante”, escrita en 1971, haya citado a Carlos Marx, a Recabarren y al periódico comunista “El Despertar de los Trabajadores”. 

Por todo esto, no es correcto denominarlo un escritor anarquista; lo justo es llamarle un escritor proletario, un hombre de izquierda.

  

FUENTES: 

-Fernández, Tomás y Tamaro, Elena: “Biografía de Manuel Rojas”. En Biografía y Vidas. La Enciclopedia  biográfica en línea (internet).

Barcelona España, 2004. Disponible en

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/romas manuel.htm 

-https://es.wikipedia.org › wiki › Manuel Rojas (escritor) 

-Manuel Rojas, el escritor proletario detenido en la revuelta ...

https://www.latercera.com › culto › 2019/11/12 › manu

-José Miguel Varas: “Manuel Rojas”, Prólogo a “Antología Autobiográfica”.