miércoles, 5 de enero de 2022

EL VIAJE DEL CHE Y SU AMIGO ALBERTO GRANADO

 


 

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


 

El 4 de enero de 1952 Ernesto Guevara de la Serna, que tenía 23 años de edad,  y su amigo Alberto Granado, iniciaron en Córdoba, Argentina, un viaje en que durante nueve meses visitaron Argentina, Chile,  Perú,  Colombia y Venezuela. Lo realizaron a bordo de “La Poderosa II”, una vieja moto.

 

EN CHILE 

El periodista francés Jean Cormier, en su libro “La vida del Che. Mística y Coraje”, sostiene que su visita a Chuquicamata tuvo un lugar fundamental en la vida del Che. 

Escribe: “En Chuquicamata, entre el 13 y el 16 de marzo de 1952, es donde Ernesto Guevara de la Serna comienza a convertirse en el Che. Un marco de excepción para un destino de excepción, un chispazo histórico”.

Los viajantes se presentaron como médicos y son muy bien atendidos. El administrador de la mina, míster Mac Keboy incluso los confía a un guía para conozcan el mineral.

Continúa Cormier: “Más que las máquinas, a Ernesto le interesan los hombres. Observa, conversando con algunos obreros, que cada uno conoce solamente lo que ocurre en su sección, y a veces sólo parcialmente. Muchos, aunque llevan diez años de trabajo allí, no saben qué se hace en la sección vecina. Ese estado de cosas es alentado por la Braden Company, que así puede explotarlos más fácilmente, manteniéndolos en el nivel cultural y político más bajo. Los valientes dirigentes sindicales deben luchar constantemente  -como uno de ellos explica a Ernesto- para instruir a los trabajadores sobre los contratos que les proponen.

 

      


 

“Cuando se alejan, el guía obsecuente que se les ha endilgado a los dos visitantes comenta cínicamente: ‘Cuando hay una reunión importante, yo y otros adjuntos del administrador invitamos a la mayor cantidad posible de mineros al burdel. Así no se alcanza el quórum requerido para que las mociones votadas en la reunión tengan efecto’ Y prosigue tranquilamente: ‘Hay que decir que sus demandas son exageradas. No se dan cuenta que una sola jornada de huelga, ¡es un millón de dólares perdidos por la compañía! ¿Y qué piden en cambio? ¡Oh, hasta cien pesos de aumento! Cien pesos equivalen a un dólar!’

La llama de la igualdad y del antiimperialismo ya está enquistada en el alma del revolucionario en ciernes.”

 

DE CÓMO INFLUYE EL VIAJE EN LOS AMIGOS 

Ernesto y Alberto recorren Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Descubren la pobreza y la explotación en la que vive la mayor parte de las poblaciones de América. Y su espíritu va cambiando frente a esa realidad. De dos despreocupados jóvenes que emprenden el viaje, llegan al final dos hombres con un futuro más claro. Ernesto empieza a dejar de ser aquel joven rebelde de alta sociedad para convertirse en el legendario Che que liberó Cuba y que se convirtió en todo el mundo en símbolo de la lucha por la libertad y la justicia social. 

Por su parte. Alberto Granado, un joven bioquímico, mientras cumple el sueño de toda su vida. Anota día a día ese viaje que pasará a la historia. Y ese relato detallado, junto a las fotos  que ambos amigos tomaron a lo largo del viaje se reúnen en un  libro Su título es “Con el Che por Sudamérica”. Es el conmovedor relato del joven Granado, un homenaje a la amistad, a la aventura, al camino y a la lucha por el ideal de una sociedad más justa.