domingo, 16 de enero de 2022

Antrópico.

 


Comentario radial y escrito.

 

 

 


 

 

En un periódico local leía: 

“Dos policías gringos fueron despedidos por ignorar una alarma de robo armado, estaban ocupados jugando al Pokémon Go.” 

Dos días riéndome. 

Explicándome más tarde la risa, me dio vergüenza… 

No tiene en realidad nada de gracioso, más viene es una tragedia cibernética, de tener un bunker en el planeta marte. 

Las instancias de mercado, de estado y gobierno no levantan escuelas y hospitales, tampoco bibliotecas ni centros culturales y juveniles, de desarrollo integral, inventan mejor, figuras de “caña mala” que invaden todo nuestro entorno social, sus necesidades; Uno queda desfazado, analfabeto…Nada es lo que se ve. 

Con los conocimientos actuales, la fantasía de las pilastras se ha disparado sin dejar nada para la imaginación… Vacas que vuelan, dragones rosados, esponjas con ojos y dientes, figuras que no sé qué son, pero hablan y son a la pinta… 

Recuerdo que las tortugas ninjas me aportillaban en la escuela la atención de los niños… 

El Super Mario y sus amigos tenían a los cabros chicos amontonados en solitario, en vez de andar corriendo, saltando, gritando, chapoteando, dialogando, resolviendo disputas… 

La imaginación del mercado bombardea los medios de comunicación masiva desvirtuando la realidad que nos abriga, al menos en su forma; porque los contenidos son los mismos. 

El avance del poderoso mal con guaraña y martillo en la mano es detenido por heroicos generales, que por pura casualidad son oriundos de Nueva York, de Londres, Varsovia, Paris… 

Por eso, la intención de Juan Sutil, presidente del gremio de los empresarios de comprar un Canal Televisivo, implica una amenaza inminente para los que entienden el concepto de “Hombre Nuevo” … 

Y comenta además, que lo más indispensable es crear las confianzas. 

Confianzas como la de Piñera que incita a la huelga de camioneros para presionar el poder legislativo. 

El tipo de cohecho, tipo ley de pesca es hediondo, inmoral como el de evitar impuestos haciendo chanchadas en paraísos fiscales. 

Pero según la Constitución fascista no es delictual… Son los tijerales del neoliberalismo. 

Vivimos tiempos peligrosos como la vivida en la hipócrita guerra fría… 

El anticomunismo ya no es cerval, es infinitamente mucho más, es parte de la piel de los ricos y de los que creen serlo… Es un piojo tan maldito como la mutación del coronavirus. 

El anticomunismo es un síndrome que el mercado lo está siendo perenne, enajenante.

En los medios de comunicación europeos, suecos, asiáticos y africanos, la OTAN es la instancia que protege y libera a los pueblos del mundo del alevoso ruso y del maligno monstruo asiático de azul. 

Y lo más triste e incomprensible es que la gente común lo cree…o anda cachua. 

Lo del ideólogo nazi que decía mentir, mentir, siempre mentir, que algo queda, es una forma de existir que obliga a ensuciar la conciencia social, nos induce a no ver la fecha del vencimiento de la infamia, de la corrupción. 

Escucho a Joe Cocker…: Desencadena mi corazón, Eres tan hermosa, Con una ayuda de mis amigos; Ni chicha ni limoná de Víctor… y lloro. 

El día 12 de enero me entero del “corre, corre la huaraca” del litio y de la magia empresarial del presidente de Chile… 

Dos veces democráticamente elegido presidente de Chile. 

Ser violado 4,5 veces puede ser cierto; las malas juntas pueden tener consecuencias; pero que te dañen 7, 20 veces…es porque te gusta la cuestión, te gusta sufrir, la pasas bien. 

El masoquismo es un bálsamo para la esclavitud. 

Ese martes 12 de enero, rechinando almorranas pensaba y escribía… 

A fines de los 70 y comienzos de los 80, en plena dictadura fascista el pueblo de chile, su rebeldía, salió a las calles exigiendo fin a la opresión dictatorial… 

Y salió con todo, con todo su acervo creativo y consecuente, desde el derecho a la rebelión, en toda su máxima expresión, hasta levantar ollas comunes. 

Todo era, es y será válido. 

Al pueblo, nadie, nadie tiene derecho a encadenarlo a matarlo…Simón Bolívar sentencio a esos militares que disparan contra su pueblo… 

Repiten riéndose por dentro, burlándose…” desde que llego la democracia” …Como que la señora tan pomposa allá llegado sola y generosa y gentil…Fueron los trabajadores en las calles, los cabalgantes y los de a pie, los barrios, los estudiantes, los mapuches…Todo junto… 

Las movilizaciones sociales, especialmente la del pueblo joven, han permitido el lápiz y cuaderno para escribir la Constitución, han exigido desde las calles la transparencia, la participación política, sin embargo, el empresario presidencial, se ha metido en el bolsillo perro, lo que se ha manifestado por todos lados el parecer popular, lo que piensa el Congreso, el mundo social…Y muy suelto de traste, como si fuera dueño del país, lo comercializa a su pinta y a los de algunos. 

Y que dice la oposición aparte de las maldiciones y de la risa…: 

Que van a revisar los despojos… 

Como que no se supieran lo que pasa con el agua, con el cobre, con la infancia…La propiedad privada en los medios estratégicos de producción es todo lo contrario al bien común de la soberanía.

En política la fuerza propia hay que buscarla en las calles y plazas. 

Llevo 44 años fuera de mi continente, un abrazo a mi argentina que primario me cobijo, me abrazo. 

En mi paisito de agua y nieve desde los años 60 hasta hoy, un reloj cuelga y tilita avanzando hasta la hora cero, hora en la que un imbécil, pulse un botón. 

Mi paisito de agua ayuda a esta locura de hegemonía y exterminio. 

Demonizan a Putin como lo hicieron con Fidel.

En octubre de 1962 se retiraron de la isla los misiles con ojivas nucleares que apuntaban al imperio… 

La Unión de Repúblicas socialistas, por sentido común, por responsabilidad política abandono a mi morena Cuba casi desnuda, sacrificada a la ignominia del Imperio gringo. 

Hoy, Rusia, está rodeada de mentirosas y hostiles bases militares imperiales… 

Y en su mayoría, el pueblo común, se mueve superocupado buscando al Pokémon… 

No escuchan a Afganistán, a Myanmar, a Yemen. No quieren ver los alambres de púas que acorralan Guantánamo. 

Mientras yo, de Oscar Castro iracundo…: 

“Para que no me olvides”.

 

Alejandro Fischer Alquinta. 

Estocolmo 2022 (parece mentira como camina)01 16