domingo, 17 de octubre de 2021

Colateral…

 


Comentario Radial y escrito

 

 

 

 

 


 

Con toda seguridad, la mayoría que caminamos más, menos 30 años de afuerinos, pendientes del sur de américa, apurando sueños y encuentros en México, ya no jugamos al “Caballo e bronce ni al partido peleado”.

Pero las cuestiones de la clase la llevamos cultivando y cosechando de segunda piel…

Y puta que duele y canta.

No lo digo porque ya estoy viejo, lo digo por las consecuencias de haber sido lo que fuimos.

Mi creencia y otros se entregaron en cuerpo y alma para ponerle carne y hueso “al derecho y obligación del pueblo a defenderse. “

No hablo ahora de la empanada ni del chorizo, tampoco de la guitarra, poesía o canto.

Se me asoma la lucha de clases.  

Quiero hablar, con sangre en el ojo y dientes picao, necesito reafirmar mi identidad, enrostrando a todos aquellos que planearon o aplaudieran la salida con gratitud y honores, a la dictadura más sangrienta e inhumanas que haya gobernado mi país.

Estado fascista, perro de presa del Gran Capital, capital expresado cruel, ciego, corrupto, aplicado en el Neoliberalismo, nuestro enemigo inmediato.

Las atrocidades cometidas no tienen silabario…

Se ha realizado en Malmö, Suecia, una convención al más alto nivel para explicar, para entender el holocausto, para justificar quizás el sionismo.

Se dice además que será materias de estudios en la Educación sueca.

Entender el nazismo, el fascismo, el nacionalismo es cosa que perturba, que engaña, extraño, maléfico.

Más de 300 mil soldados alemanes, miles de colaboradores de los países invadidos y subyugados exterminaron a 11 millones de seres humanos…judíos, comunistas, polacos, discapacitados, homosexuales, masones, gitanos…

La edad ni sexo tenía mucha importancia.

En el saber y comunicar la verdad no hay engaño, por eso, ser un honesto periodista, un correcto comunicador social, un maestro, maestra, tiene una responsabilidad enorme.

No podemos disfrazar, ni aceptar, dar audiencias a seres humanos capases de colectivizar horrendos crímenes de lesa humanidad.

Ese término colectivizar, “hacer colectivo”, me da miedo, me aterroriza, me arruga, me esconde, me duele, me sangra.

Que existan asesinos en serie, que haya pedófilos, que existan inmorales, sádicos, que existan aquellos que escondan su incapacidad en la misoginia, en la altanería y en el desprecio forman parte desgraciadamente, de nuestra maravillosa natura…

Otra explicación yo no tengo.

Con mi intelecto en astillas, no puedo entender, que instituciones, pueblo, gente, haya seguido y siga a esos intelectos infames.

Rehúso rotundamente esa idea.

¡! Chemimare, que ando haciendo por aquí afuera! ¡

 

Necesito creer que nos pillaron niños, que nos pillaron con las manos en los bolsillos y fumando.

Quizás por eso inventamos seres, imágenes poderosas, milagrosas, cumplimos mandas, con mi primo Jorge nos fuimos a pata pela pá Andacollo, zurcimos almohaditas colora y ollitas de barro, llena de trigo y olivar.

Cuando el poder otorga privilegios y la codicia utiliza la ignorancia para crear lo colectivo y se mate, sucede lo de Ruanda.

Es la cultura, el silabario que ha dejado el continente europeo en el continente africano.

No tiene nombre ni olvido…

Sin embargo, la Unión Europea, algunos países del norte, como Canadá y sur americano como Colombia, acusan a Venezuela, a Nicaragua por violar los derechos humanos.

“Anda mundo y piérdete”, solía decir mi padre.

Y esto ha ocurrido con el pueblo Polisario, en Liberia, en Libia, Eritrea; sigue sumando

Y hablando de criminalizar las ideas, la vida; la identidad de lo plurinacional, pluricultural, el estado de Chile ha subyugado desde siempre a nuestros pueblos originarios.

Es tanto el mandinga que me atoro.

Un tiempo atrás se hablaba de que se tendría que incluir en los programas de estudios las causas y consecuencias del Golpe Fascista en Chile.

El dolor de juanetes y callos fue, es, muy re grande.

Desarrollando esta idea y como “ayuda memoria” para los Constituyentes, seria, científicamente necesario saber, entender el porqué de los campos de detención masiva, de casas clandestina para vivir la tortura, el dolor, la infamia…

La penalización del aborto ha sido el Caballo de Troya de la derecha.

En el tiempo del fascismo eso era absolutamente penado por la ley, el robo de los recién nacidos era y es un negocio redondo.

Lo que sucedió y sucede en Colonia Dignidad es aberrante…Le cargan todo el agravio a un pedófilo criminal y fascistas, todos los demás son víctimas…

Incluso el fervoroso defensor del enclave del terror, ministro de Justicia y seguridad, Hernán Larraín Fernández.

Hijos de su madre…

No, los criminales tenían todo un sistema político que lo apuntalaba, lo amparaba y lo incentivaba, tanto es la podredumbre que el año 2018, El Colegio Médico de Chile y no se quien más, le otorga el premio Nacional de Medicina a Otto Dörr, psiquiatra neurólogo de Colonia Dignidad.

Que infiernos habrá pasado la infancia.

Hartumut Hopp, médico del Campo, mano derecha del pedófilo, fue encubridor, torturador y conocedor de los lugares por donde fueron enterrados los cadáveres de los opositores al régimen fascista de Pinochet.

Todos sabían del pederasta, del pedófilo, del robo de niños…

Me cuestiono a palo, insulto a mi intelecto…

Me obligo mudo, infeliz, viviendo lejano me siento inmoral, me quema…  

Como se puede permitir que aquellos que fueron y son cómplices de los sepultureros, sean candidatos a cualquier instancia de poder político, para dirigir el estado.

Acaso no saben que todas las grandes empresas del país sean del rubro que sean, están en manos del riquerio, ese riquerio que se hico rico y otros más ricos, gracias al fascismo y hoy al abrigo del neoliberalismo.

Acaso no sabe el pueblo de Chile, que algunos que quieren formar parte de las estructuras de país tienen las manos y el silencio chorreando sangre… O acaso se les olvido que en los rincones del fascismo, militar y civil mataban, torturaban, violaban mujeres con perros.

Que intelecto puede entender y concebir que un perro sea adiestrado para violar sexualmente a un humano.?

Tengo una amiga, 43 años que no puede dormir sin gritar despavorida.

Y los que protegen, justifican tanto horror quieren ser presidente de Chile, diputados, senadores, alcaldes, concejales.

Se dan el lujo de cuestionar al Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Instancia creada en respuesta al derecho del pueblo a defenderse.

Este organismo armado del cual orgulloso estoy, estaba arrastrando a la rebelión social, a enfrentar la dictadura, se asomaba una ola gigantesca que nadie tenía los recursos para pararla.

En ese mismo instante, segundos, horas antes de una situación revolucionaria incontrolable llegaron los reyes magos, venían sin el fantasma que recorre el mundo.

Habría sido una idiotez seguir con los fierros. 

La oposición de hoy, algunos de ellos, como la Democracia Cristiana y otros, más el riquerio oportunista y cuico, utilizaron todos los medios de comunicación, Teletón, subcultura, acuarelas, farándula, para anunciar que la democracia había llegado.

El pueblo agarro papa…

Y al pueblo no se le puede disparar…Maldito aquel que lo haga.

La Instancia Frentista volvió a la lucha política, algunos no lo aceptaron y siguieron en porfía…

Esa porfía no la comparto, pero la entiendo.

El fascismo no se fue con el ladrón, la democracia no se estableció con Patricio Aylwin, solamente se cambió de ropa…

Leia ayer en el diario el Mostrador, que el fundador de la UDI, cara política del Pinochetismo, Jaime Guzmán fue asesinado en plena democracia.

A quien quieren engañar…

Levantas en el sur un helecho, y debajo escondido hay un político de derecha o empresario, escondiendo escuelas y hospitales… Abres una macha en los Choros, la misma cuestión, salen acciones de Codelco y vales para retirar centollas y albacoras…

La corrupción es maldita, se ha convertido en una forma de vivir, de ser.

El presidente de Chile, sin esconder la mano, nuestro presidente, aparece por todos lados, la corrupción lo excita…debería estar con toda su familia y parenteo meditando en Punta Peuco.

Siento un orgullo inmenso de ser comunista…

Y eso que yo no soy de trigo muy limpio, pero al lado de un Kast, de la derecha de los que ensucian a Cristo estoy como pa pesebre.

Querido pueblo mío, querido sur…: Los invasores, el hacer de los que se quedaron, el hacer y vivir de los criollos, nos dejaron una criatura muy diabólica.

Además, las escaleras y cuartos por donde habita la criatura, con el tiempo, los tijerales y los subterráneos, los recovecos, los candados están apolillados, pero resisten a su diseño para albergar a cierta clase de población.

Gente muy escasa y privilegiada.

Esta criaturita se llama Estado…

Y todas las Cartas Fundamentales, todas las instancias de país, han estado escritas y practicadas para conservar la idea originaria.

Y la cuestión es muy re triste…

Viene el alemán Kast y le pregunta a Boric si iría a una “Parada Militar” …

Un poco más y el otro le contesta que también iría a una presentación del “Cuadro Verde”.

El Estado tiene 211 años…Uno de los juramentados tuvo que irse exiliado…

Los tijerales ya son telas de araña, pero sostienen una infamia paria.

Para derrumbar toda esa estructura se necesita toda la fuerza del pueblo…Y esa fuerza no la tenemos.

Falta mucho…La barbarie de las armas, de las drogas, de la intolerancia, de la codicia, de los programas televisivos la tienen secuestrada.

Esta victoria histórica de poder escribir una Nueva Constitución, que casi se va a las pailas, nos puede permitir ir sacando quirúrgicamente los soportes más apolillados y colocar andamios de cobre, hierro y coligue.

El sentido común al servicio de las mayorías debe ser nuestro lema.

 

Los grandes medios de producción y servicios tienen que estar en manos del Estado, por supuesto los negocios son negocios con el Condor o con el águila.

Quiero decir que lo empresarial tanto nacional o de afuera es bienvenida a explotar esos recursos que no están en manos del Estado.

Instituciones como la CEPAL tiene que ser nuestra ventana y puerta para entrar y salir.

La Constitución misma, sus leyes, sus líneas no pueden ser inamovibles…

El mundo cambia, el planeta cambia, las necesidades no serán nunca las mismas.

Todo tiene que estar resguardado por la voluntad del pueblo.

El pueblo educado y digno es sabio.

La idea, la imagen del vivir bacán que te muestran los medios de influencias, ha provocado en el mundo entero la pobreza, la ignorancia, la corrupción en todos los niveles…

Esta imagen de vida loca incrustada en el intelecto tira más que una “yunta e bueyes”

Mientras exista pobreza, ignorancia, injusticia, no podemos hablar de democracia, de libertad, de soberanía.

Alejandro Fischer Alquinta.

Estocolmo, 2021 10 17.