sábado, 9 de octubre de 2021

LA GUERRA DE AFGANISTÁN (2001 – 2021)

 


 

                                       Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                       Centro de Extensión e Investigación

                                       Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 



El 7 de octubre de 2001 el imperialismo estadounidense y sus aliados invadieron Afganistán, iniciando la guerra más prolongada que ha tenido Estados Unidos en toda su historia.

La guerra fue declarada por George W. Bush, presidente de Estados Unidos, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas y el Pentágono. Según el argumento de Bush la intervención tenía por objetivo de desmantelar a la red terrorista Al Qaeda y derrocar al gobierno de los talibanes, que protegía a ciertos grupos terroristas.

El imperialismo estadounidense fue apoyado por la OTAN y   libró la guerra junto a una coalición internacional que comprendía a países como Reino Unido, Australia y Alemania.

Al inicio, los estadounidenses derrocaron fácilmente el gobierno talibán. Hubo   elecciones  libres para  conformar un “gobierno democrático”. Sin embargo los talibanes siguieron controlando buena parte del país y dieron una permanente batalla contra los invasores.

Aunque Osama Bin Laden,  líder de Al-Qaeda, fue asesinado por los estadounidenses en 2011, el conflicto luego de 10 años se convirtió en una guerra de desgaste, sin ningún resultado claro, por lo que los miembros de la coalición fueron retirando paulatinamente sus tropas.

El 28 de diciembre de 2014, la OTAN puso fin oficialmente a las operaciones de combate en Afganistán y le transfirió la plena responsabilidad de la seguridad al gobierno afgano a través de una ceremonia en Kabul, marcando el inicio de la nueva fase del conflicto.

Pero quedó en el país  un contingente de 13 mil soldados. En el año 2020 quedaban en Afganistán 4 mil efectivos invasores estadounidenses. En abril de 2021 el gobierno de Biden decidió retirar las tropas de Afganistán.

El 15 de agosto de 2021, los talibanes asediaron las afueras de Kabul y el Ex Presidente de la República Islámica de Afganistán, Ashraf Ghani, entregó Kabul de forma pacífica.

Terminaba una guerra de veinte años. El 30 de agosto de 2021 se  retiraron finalmente las tropas invasoras.

A continuación de la retirada de los EE. UU., alrededor de mil ciudadanos de los EE. UU. y afganos con visados para entrar a EE. UU. y a otros países quedaron retenidos por los Talibanes. 

En los 20 años de guerra EE. UU. Invirtió miles de millones de dólares. Murieron cientos de miles personas, la mayoría civiles.