lunes, 11 de octubre de 2021

¿Se acordarán?

 


Comentario Radial y escrito.

 

 


 

 

Tres reformas de Allende que le costaron un golpe de Estado 

He fumado más que Sarita Montiel en el “Último cuplé”, y casi siempre en antiguo, amarrado con Benito de la Cruz y su “Copa rota”. 

Soy aprendiz de guitarra y canto…y de broche, comunista contingente y aplicado. 

¡!Puta que bonito¡! 

El adorno y el broche han sido un lujo. 

El fumando espero y la copa rota me tienen como las huifas… 

Ando salvajemente resfriado… 

Intuyo al piojo afilando dientes; pura aniña no má, no se atreve el cobarde; ando hediondo a Soberana. 

Necesitaba hablar con los directores de las radios que lanzan al aire mis decires, que me dispensaran esta semana…pero no alcance a llamarlos a todos… 

Solamente “Erase una vez” de los viernes en Radio Víctor Jara, no salió en radiofonía. 

No alcance a llamarlos porque antes, me pegaron en un dedo un martillazo que me hace menester enrostrar la ignorancia de vida, la ignorancia tuerta, la ignorancia con silabarios, la tristeza del olvido de clase, de mis hijos tan míos y que no tengo, necesito denunciar la ignorancia que lee y enseña a leer, necesito enrostrar mitomanía y que juran haber entendido … 

Esa es la que más me duele. 

Todo empezó el jueves 7 de octubre. 

Tosía como “chino contratado”, los corticoides “no me hacían ni mella”, las hormigas me hacían chupete, …no podía respirar bien, el pecho me sonaba como locomotora Barquitos/Potrerillos. 

Me paraba, me sentaba, acostarme era una maldición… 

Para mi desgracia me metí al Facebook y quedé patidifuso 

Una imagen antigua, representaba lo más prostituido, mal usado y criminal en el gobierno de la Unidad Popular…: Una enorme cola para comprar gas licuado. 

Fotografía superelocuente, todos se veían contentos, alegres…Tiempo que no veía al pueblo que yo viví, tan re positivo. 

Era pa` ponerle un marco. 

Lo que me almorrono no fue la cola, fue un comentario; lo he escuchado miles de veces, pero esta vez me dolió…Seguramente me pillo buscando aire y el alma vulnerable apuñalo. 

Democracia es nombre femenino, yo sé de una mujer que se llama Libertad, para entender la democracia y practicarla, como que, se necesita saber infinitamente mucho más, que solo leer y escribir. 

Ella está ligada inseparable, prisionera, esclavizada, explotada, gozada… no importa, pero de alguna manera incrustada siempre, al desarrollo de las civilizaciones. 

Entre más desarrollada una sociedad más democracia se necesitan en todos sus haceres. 

Es una pega inmensa, vale la pena todos los esfuerzos y sacrificios. 

Todo está en femenino… 

Y me sale, a mi edad y a mis dolores, a mis sueños y a mis vinos, una mujer diciendo que la Unidad Popular, fue la época más desgraciada de su vida, que la recuerda con horror. 

Chemimare… Y yo que lo bendigo tanto. No he vivido jamás otra ternura que la iguale. 

Luchar, con todo en contra, para que todos puedan vislumbrar un techo, un pizarrón, un policlínico, una botica. 

No todos los techos serán iguales, tendrán un denominador común… 

No se lloverán…Y el policlínico será para todos iguales, no importa el techo que tengan; el pizarrón sí que importa, tiene que ver con la conciencia cívica, con la ética, con valores y principios que tienen que ver con la dignidad del planeta. 

No tengo la capacidad para entender ese horror tan mencionado. Tanta riqueza habrá, tendrá la susodicha… 

Yo entiendo al riquerio que se vuelve sanguinario, cruel, bestia defendiendo los privilegios…ese entender alcanza para los medios pollos. 

Los cómplices de los sepultureros tendrán los caminos del rey Midas. 

Pero que hago con mi ternura en la cola, porque la hice. 

Tendré que esconderme por upeliento, tendré que atragantar lo que se dé democracia, de libertad, de libertad de expresión en oferta. 

Tendré que callar, no decir que, existiendo un 40/un 50/un 60 % de Empresas Privadas explotando los recursos y servicios de un pais, “el día del níspero” se podrá tener democracia, libertad, soberanía… 

¿Tendré que enmudecer? 

Trato de entender, “le pego a la perra”, semanas me visto cachuo, miro para atrás, los tarros de los recién casados me persiguen, necesitan una respuesta, quieren saber oráculos, de aquí a  50 años… 

Se me asoma el decir de mi hermana Julia…”Si me caigo, no me pares, no te quedes a mi lado, sigue…Cuando pueda, ya te alcanzare…” 

Me gustaría contar los horrores, día a día, lo que vi, lo que sentí, lo que siento. 

No soy muy de trigo limpio, pero lleno. 

Conozco el hambre, las melgas, las acequias, los socavones. 

Se de andar coció por montar a caballo o andar en bicicleta vendiendo helados. 

Se de pizarrones rurales y de ciudad. 

Se de olivos y calabozos. 

Sabes tú, víctima de mi historia, la historia de tu país, te invito a ver los horrores, te ofrezco una mentira y en nombre de dios, de tu madre y de mi padre un pan de corrupción. 

Todo es permitido, hay de todo y todo se vende, incluso tu dignidad, tu verdad. 

En el gobierno de la Unidad Popular, fue fabricado un momento siniestro en la vida de todos los días… 

De la nada no hubo de nada… 

Todo se fue, desapareció, como un chasquido de ciencia ficción, las vacas se hicieron humo, volaron, el cerdo asustado dejo de gritar…Los rincones fueron más oscuros, no para amar en dunas, fueron para emular la bala, los oficios, la traición y felonía. 

Las ideas quedaron degolladas. 

La imagen que mostraba la gente en cola, sabia porque tenía que hacer cola, no había otra. 

Los camioneros en huelga, Patria y Libertad como Pedro por su casa, la traición se alfombraba, los rebeldes nuestros, liberando territorios sin tener ni Liberty pa` fumar 

Fueron años que serán por siempre pizarrones. 

Me gustaría saber si has escuchado la canción de Víctor, La Pala. 

Hoy mi pais tiene la semilla de una esperanza, es una compuerta que podría ser amante, la están pololeando los Constitucionales progresistas, los que quieren otro Chile, diferente, un país para todos. 

Toda esa esperanza tiene un nacer, ese nacer fue la muerte del primer mestizo, del primer criollo jornalero, encerrado, paqueteado en encomienda, del nacer del indígena que cayó muerto por luchar su dignidad, su pan, su techo, su trabajo. 

Tu país es hermoso, bello…tiene historia. 

Yo no soy de trigo limpio, pero lleno… 

Hoy, esta historia esta como esta…la hemos vestido en pasarelas por más de 48 años. 

¿Escogimos juntos un presidente sabiéndolo inmoral? 

¿Fue una venganza, una ignorancia, una traición…? 

El castigo y penitencia lo llevamos, por cerrar los ojos de los omóplatos. 

Una empresa multinacional de contenidos audiovisuales, Netflix, publica un documental sobre la deshonra en Chile, Colonia Dignidad. 

Es como un termómetro, averiguar si se sigue enfermo. 

¿Se lavará las manos mí paisito? 

¿Por dónde mirará mi pueblo?… 

Lo hará como la candidata Provoste que se lava las manos mirando al inmigrante Kast. 

La gente que vivió, que me olio, que me escucho cantar, llorar, que me vio borracho, que me vio valiente, rechinando dientes, que me permitió los besos, los sueños, estar enamorado es como hacer la revolución. 

Sabrán del Plan Marshall, de la Escuela de las Américas, de Chacabuco, de los tres Álamos, de Tejas verdes, del Choño Sanhueza, de la Operación Albania, Calle Conferencia, se acordarán de las tres sillas desoladas, del cuarto entierro de Pablo Neruda. se acordarán de Jorge Peña, sabrán de Michel Nash, de Marcos Barrantes, de Marta Ugarte, de los 44 hoyos de Víctor por soltar gaviotas

¿Se acordarán?...


Alejandro Fischer Alquinta. 

Estocolmo, con un dolor de cabeza…este sí que es horrible. 20211008