En
su 89 natalicio:
Iván
Ljubetic Vargas, historiador del
Centro de
Extensión e Investigación
Luis
Emilio Recabarren, CEILER
Hacia 1995 yo era miembro de la directiva de
SUS INICIOS
Gabriela
Eliana Pizarro Soto nació en Lebu el 14 de octubre de 1932. Hija de José
Abraham Pizarro y Blanca Hortensia Soto Figueroa. Sus primeros acercamientos al
folclor los vivió al acompañar a su padre a cobrar arriendo a los inquilinos
que vivían en su propiedad. Fue en estas visitas en las que conoció el velorio
del angelito, la cama redonda, el oficio de los hierbateros y otras costumbres
típicas.
Notable
influencia en sus inclinaciones artísticas tuvo su madre, con estudios
musicales en el Conservatorio y gran organizadora del quehacer musical en Lebu,
junto con su nana Elba González.
EN SANTIAGO
En
1939 su familia se trasladó a Santiago. En
Gracias
a su profesora Isabel Soro, pudo conocer en
SU ENCUENTRO CON VIOLETA
Con
Violeta Parra su encuentro se produjo en 1957, cuando debió reemplazarla en un programa en Radio Chilena, por un viaje que
realizaba. Relata Gabriela Pizarro:
“Necesitaban a una persona para cubrir un espacio de folclore en una radio. Ahí
cantaba
FUNDA EL MILLARAY
En
1958, Gabriela Pizarro fundó el grupo
Millaray bajo el alero de
FRUCTIFERA ACTIVIDAD
Grabadora
en mano, vuelve a Lebu, investiga, registra y aprende cuecas, mazurcas, tonadas
y canciones religiosas, y también bailes como el chapecao y el chincolito, los
que incorpora a su conjunto Millaray.
Desde
1966 realizó docencia en
Con
el grupo Millaray grabó cinco discos de
larga duración, cuya labor conjunta se prolongó hasta el golpe
fascista de 1973, cuando muchos de sus integrantes, incluyendo a
Gabriela Pizarro, fueron perseguidos políticos.
BAJO
Durante
la dictadura, y luego de la muerte en el exilio de Héctor Pavez, la situación económica de Gabriela se hizo insostenible. Entonces se vio
obligada a transformarse en cantora popular callejera. Debía alimentar a sus niños y pagar
cuentas. Se fue a
La
miopía que la acompaña desde su juventud
aumentó con los años, pero no fue un impedimento para su compromiso
de denuncia contra el régimen.
VIAJES ABOGANDO POR
Posteriormente
recibió invitaciones de chilenos exiliados en países de Europa. Fue así,
como visitó Francia e Inglaterra en 1978, donde fue
nombrada miembro del Instituto de Canto y Danza Británica.
En
ese mismo año, grabó para el sello Alerce los casetes "El folclor en mi
escuela" y "Danzas tradicionales", y montó el espectáculo
"Nuestro Canto", junto a Ricardo García en el teatro Cariola.
En
1985 realizó una gira por Holanda, España, Finlandia, y en
Canadá,
en 1987. En todos esos viajes al extranjero agitó la solidaridad con Chile.
RETOMA LABOR COMO INVESTIGADORA
También
en 1987 retomó su labor como investigadora en especial sobre el romance. Bajo el alero de
DESPUES DE
Finalizada
la dictadura, vuelve a grabar y a abrir espacios para la música. Su compromiso
político se mantuvo intacto y junto a
Gladys Marín bautizaron como “Chingana de los Abrazos”, la fonda que el Partido
Comunista realiza cada mes de septiembre en el Parque O’Higgins.
Editó su libro "Veinte tonadas religiosas",
y fue presidente de
ADIOS A
Gabriela
Pizarro Soto, una “imprescindible” de la música chilena, falleció el 29 de
diciembre de
DISCOGRAFÍA
DE GABRIELA PIZARRO
• Canciones
campesinas (1982 - Alerce)
• Romances
de allá y de acá (1986 - Edición
extranjera)
• Cuaderno
de terreno - Apuntes sobre el romance en Chile (1987 - Edición independiente)
• Cantos
de Rosa Esther (1989 - Autoedición)
• Romances
cantados (1991 - Edición independiente)
• Veinte
tonadas religiosas (1993 - Fondart)
• Las
estaciones del canto (1999 - Fondart)
• 20
cuecas recogidas por Violeta Parra (2000 - Fondart)
COMPILACIONES
• Gabriela
Pizarro y conjunto (1999 - Alerce)
• Gabriela
Pizarro y conjunto (1999 - Alerce)
COLABORACIONES
• La
gran noche del folklore (1977 - Alerce)
• Folklore
en mi escuela (1978 - Alerce)
• La
gran noche del folklore (19? - Alerce)