domingo, 17 de octubre de 2021

REACCIONARIOS DE DERECHA Y CENTRO: ESCUCHEN AL PAPA FRANCISCO

 



 

                                       Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                       Centro de Extensión e Investigación

                                       Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


Fuente: Contáctenos teleSUR: "Papa Francisco defiende un mundo justo, solidario y fraterno"



El papa Francisco, en un video mensaje enviado el sábado 16 de octubre de 2021 al IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares, señaló entre otros conceptos: 

"No al neocolonialismo. Los conflictos deben resolverse en instancias multilaterales como las Naciones Unidas. Ya hemos visto cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales; aunque se hagan bajo los más nobles motivos o ropajes".

Francisco afirmó que la reducción de la jornada laboral y la instalación de un ingreso básico universal son "medidas necesarias" de cara a la postpandemia de coronavirus.

Pidió la implementación de "un ingreso básico, el IBU, o salario universal para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida".

Es justo luchar por una distribución humana de estos recursos. Y es tarea de los Gobiernos establecer esquemas fiscales y redistributivos para que la riqueza de una parte sea compartida con equidad sin que esto suponga un peso insoportable, principalmente, para la clase media".

El Papa sostuvo también que "hay que analizar seriamente" la propuesta de "la reducción de la jornada laboral" y, en ese sentido, consideró que "no puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo y tantas otras agobiadas por la falta de trabajo".

Pidió a "los grandes laboratorios, que liberen las patentes. Tengan un gesto de humanidad y permitan que cada país, cada pueblo, cada ser humano tenga acceso a las vacunas. Hay países donde sólo tres, cuatro por ciento de sus habitantes fueron vacunados".

Dijo: "Quiero pedirles en nombre de Dios a los grupos financieros y organismos internacionales de crédito que permitan a los países pobres garantizar las necesidades básicas de su gente y condonen esas deudas tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos".

El jefe de la Iglesia católica pidió a las  grandes corporaciones extractivas —mineras, petroleras—, forestales, inmobiliarias, agronegocios, que dejen de destruir los bosques, humedales y montañas, dejen de contaminar los ríos y los mares, dejen de intoxicar los pueblos y los alimentos.

También en su mensaje, el prelado solicitó a las grandes corporaciones alimentarias que dejen de imponer estructuras monopólicas de producción y distribución que inflan los precios y terminan quedándose con el pan del hambriento.

Para los gigantes de la tecnología, Francisco exigió que  dejen de explotar la fragilidad humana, las vulnerabilidades de las personas, para obtener ganancias, sin considerar cómo aumentan los discursos de odio, el grooming, las fake news, las teorías conspirativas, la manipulación política.

A los medios de comunicación, el jerarca católico los exhortó a que terminen con la lógica de la post verdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio, que busquen contribuir a la fraternidad humana y a la empatía con los más vulnerados.

Manifestó a los Gobiernos y políticos de todos los partidos, Que eviten "escuchar solamente a las elites económicas" y se conviertan en "servidores de los pueblos que claman por tierra, techo, trabajo y una vida buena", mientras que a los líderes religiosos les pide que nunca utilicen el nombre de Dios para fomentar guerras o golpes de Estado. En cambio, hay que construir puentes de amor".

El papa Francisco lanzó un fuerte llamamiento a los poderosos del planeta para que trabajen por un mundo más justo, solidario y fraterno, en un mensaje que envió a los participantes en el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

En su exhortó, Francisco pidió la cancelación de la deuda de los países pobres, la prohibición de las armas, el fin de las agresiones y las sanciones, y la liberalización de las patentes para que todo el mundo tenga acceso a las vacunas contra la Covid-19.

El jefe de Estado dijo respecto a las bloqueos económicos y financieros contra las naciones, como Cuba y Venezuela, "Quiero pedirles en nombre de Dios a los países poderosos que cesen las agresiones, bloqueos, sanciones unilaterales contra cualquier país en cualquier lugar de la tierra".