domingo, 17 de octubre de 2021

ARTHUR MILLER

 

 

 

                                       Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                       Centro de Extensión e Investigación

                                       Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

                                  


 

 

Arthur Miller nació el 17 de octubre de 1915 en Harlem, Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes judíos polacos. Terminado el Bachillerato, debió trabajar para costearse sus estudios de periodismo en la Universidad de Michigan. Después de titularse en 1938 se trasladó a Nueva York, donde se ganaba la vida escribiendo guiones radiofónicos.

En 1943, cuando tenía  28 años de edad, estrenó su primera obra en Broadway. Fue la comedia Un hombre con mucha suerte, que solo estuvo en cartelera en cuatro representaciones.

 

CRÍTICA SOCIAL

En 1947 estrena Todos eran mis hijos, que permaneció en cartelera durante casi un año y recibió en 1948 el Premio de la Crítica otorgado por el Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York . En esta obra denuncia el cinismo de las empresas armamentísticas.

El elemento fundamental de toda su obra fue la crítica social, que denunciaba los valores conservadores que comenzaban a asentarse en la sociedad de Estados Unidos.

En 1949 alcanzó su consagración definitiva. Fue con  se produce en 1949, con Muerte de un viajante, obra en que  denunciaba el carácter ilusorio del sueño americano.

En 1988, Miller declararía refiriéndose a esta obra: “Jamás imaginé que adquiriría las proporciones que ha tenido. Era una obra literal sobre un vendedor, pero luego se convirtió en un mito, no sólo aquí, sino en muchas otras partes del mundo”. Afirmó también: “Trabaja uno toda la vida para comprar una casa, y cuando, por fin, la casa ya es de uno... no hay quien viva en ella”, con la misma postura acerca de las consecuencias del capitalismo. La obra fue galardonada con el Premio Pulitzer, con tres Premios Tony y de nuevo con el de la Crítica de Nueva York.

 

VÍCTIMA DE LA CAZA DE BRUJAS DE MCCARTHY

En la década de 1950 fue víctima de la caza de brujas.

En 1956 fue llevado ante la Comisión de Actividades Antiamericanas,  debido a que el reaccionario Elia Kazán lo acusó de simpatías comunistas. Actuó valientemente. Se rehusó a revelar los nombres de los miembros de un círculo literario sospechoso de tener vínculos con el Partido Comunista. en 1956, acogiéndose a la protección constitucional.

A pesar de las presiones que sufrió (le fue retirado el pasaporte, no pudiendo viajar a Bruselas para asistir al estreno de una de sus obras), Miller no dio ningún nombre, declarando que, aunque había asistido a reuniones en 1947 y firmado algunos manifiestos, no era comunista.

En mayo de 1957 se le declaró culpable de desacato al Congreso por haberse negado a revelar nombres de supuestos comunistas. Sin embargo, en agosto de 1958, el Tribunal de Apelación de los Estados Unidos anuló la sentencia, de forma que no tuvo que ingresar en la cárcel.

La atmósfera de aquel tiempo lo plasmó en Las Brujas de Salem (The crucible, 1953). En esta obra se sirve de un acontecimiento real del siglo XVII para atacar la caza de brujas dirigida por el senador McCarthy de la que él mismo fue víctima.

 

NUEVAS OBRAS Y MARILYN MONROE

En 1955  publicó Recuerdo de dos lunes y Panorama desde el Puente, llevada con éxito al cine y al teatro y con la que obtuvo su segundo premio Pulitzer.

El 29 de junio de 1956 se casó con Marilyn Monroe,  matrimonio que duraría cuatro años y medio.

En 1961 escribe el guion de The Misfits (Vidas rebeldes; Los inadaptados, en Argentina), escrito para su mujer, Marilyn Monroe y llevada al cine por John Huston, contando además con Montgomery Clift y Clark Gable como protagonistas. Esta fue la última película de Marilyn y de Gable, fallecidos ambos poco después del rodaje.

En 1964, Miller escribió reflejó los Después de la caída  e Incidente en Vichy. En 1968 publicó  El precio , su último éxito de crítica y público, y  en 1972 La creación del mundo.

En 1976 escribió  Focus (En el punto de mira).  En 1994 publicó  Cristales rotos.

                                

 


CONTRA LAS GUERRAS EN COREA Y VIETNAM

Miller es conocido por su intenso activismo político y social. Arremetió contra la deshumanización de la vida estadounidense; se aproximó al marxismo; se opuso activamente a la caza de brujas de McCarthy y denunció la intervención de Estados Unidos en Corea Y Vietnam. Como escritor, obtuvo su mayor éxito con la publicación en 1987 de su autobiografía A vueltas al tiempo.

En 1998 escribió Las conexiones del señor Peter y en 2000 vuelve a estrenar en Broadway El descenso del monte Morgan, escrita en 1991 y para la que tardó diez años en encontrar una producción adecuada.

Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2002.

Falleció el 10 de febrero de 2005 en Roxbury, Connecticxut (Estados Unidos).

 

FUENTE: Wikipedia: “Arthur Miller”