domingo, 24 de octubre de 2021

PEDRO DE LA BARRA

 

 

 

                                       Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                       Centro de Extensión e Investigación

                                       Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 


Pedro de la Barra García nació el 23 de octubre de 1912. Estudió Humanidades en el Instituto Nacional; una vez egresado de Bachillerato, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile como alumno de Castellano. Se tituló como profesor en 1938. Al año siguiente, publicó su primera obra teatral "La Feria", donde expuso la necesidad de organizar y profesionalizar el teatro en Chile

Pedro de La Barra fue  uno de los fundadores del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) junto a otros destacados artistas como Roberto Parada, Agustín Siré, Bélgica Castro, María Cánepa, María Maluenda, Kerry Keller, Ricardo Morales, Domingo Tessier,  los hermanos Héctor y Santiago del Campo y Pedro Orthous. Éste fue el antecesor del Teatro Nacional Chileno.

El 22 de junio de 1941 se realizó la función fundacional de la Compañía con el estreno de la obra "La Guarda Cuidadosa", de Miguel de Cervantes, que dirigió De la Barra en el Teatro Imperio.

En el año 1944, con María Maluenda, Pedro de la Barra actúan en los roles protagónicos en la película de Jorge Délano (Coke) Hollywood es así.

 

MILITANTE DEL PARTIDO COMUNISTA 

El domingo 8 de julio de 1945, en un teatro Caupolicán que se hizo estrecho para contener a los asistentes, tuvo lugar un acto político, con el cual se clausuró la XVI sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de Chile. Como telón de fondo en el proscenio, un enorme retrato de Luis Emilio Recabarren, el fundador, con la consigna “Por la grandeza de Chile”. Abrió el mitin el diputado Carlos Rosales. Se cantó la canción nacional. Hizo uso de la palabra el diputado y dirigente del Magisterio César Godoy Urrutia. Luego se vivió un momento de honda emoción.

Ingresaron al Partido una serie de personalidades. Fueron saludados con un discurso por Galo González. Entre los que recibieron su carné de militante y hacen la solemne promesa están el sabio Alejandro Lipschutz, el poeta Pablo Neruda; el director de la Orquesta Sinfónica de Chile, Armando Carvajal, la soprano Blanca Hauser, la poeta Olga Acevedo, el poeta Juvencio Valle; el director del Teatro de la Universidad de Chile, Pedro de la Barra; el escritor Nicomedes Guzmán, la maestra María Marchant y varios destacados dirigentes sindicales. Hablaron Alejandro Lipschutz y Pablo Neruda.

 

PROFESIONALIZACIÓN DEL TEATRO EXPERIMENTAL

Dentro de los primeros acontecimientos del grupo del Teatro Experimental, se encuentra la Revista Teatro, que surge en 1945, con el objetivo de "ser una publicación abocada a fomentar el quehacer teatral en Chile, abriendo un espacio de difusión para el trabajo de dramaturgos, directores y profesionales de la escena nacional".

En esta Revista se plantearon varios temas, entre ellos una forma clave para difundir los planteamientos y lineamientos del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

En el Número 2 de la Revista Teatro, se retomaban y recordaban los puntos básicos que el grupo del TEUCH había optado al fundarse. En base a aquello, declara que se iniciaría una campaña por tres cosas: Primero, la edificación de un Teatro adecuado; segundo, la profesionalización de los artistas del Teatro Experimental; y tercero, la creación de la Escuela de Arte Dramático.

Por otro lado, en su Número 3, publicada en 1946, Pedro de la Barra escribe finalizando la Editorial La Escuela de Teatro: "Nuestro propósito es ciertamente grande. Grande también nuestro entusiasmo por hacer que la Escuela del Teatro sea una realidad. Estamos ciertos de que daremos cima a esta empresa con la ayuda, no sólo del Rector y de las autoridades universitarias, sino del Gobierno y de la opinión pública". Esto tras comentar que desde hace más o menos tres años antes, ya existía una Academia Teatral que probaba su funcionamiento. En 1945, existían cursos libres, mientras que en 1946 comenzó una escuela dividida en tres grados y sujeta a un plan, logrando la profesionalización de los integrantes del Teatro Experimental, gracias al aporte del Ministerio de Educación y la Universidad de Chile.

En 1946 se logró la profesionalización de los integrantes del Teatro Experimental, gracias al aporte del Ministerio de Educación y la Universidad de Chile.

 

VALIOSOS APORTES A OTRAS INSTITUCIONES

En 1952 como reconocimiento a su labor por el arte dramático, se le otorga el Premio Nacional de Arte.

Cinco años después de haber recibido el premio, se va de Santiago para seguir haciendo teatro en Concepción, donde rearma el grupo de Teatro Universitario; luego viaja a Arica, donde enseña en la Universidad de Chile.

La figura de Pedro de la Barra también es emblemática y significativa para distintos Teatros Universitarios del país; ya que en 1958 dirigió el Teatro Universitario de Concepción. En 1960 creó la Escuela Internacional de Teatro de Arica, y en 1965 fundó el Departamento Artístico de la Universidad de Chile, sede Antofagasta.

En mayo de 1962, Pedro de la Barra había sido  invitado a la ciudad de Antofagasta, para visitar a la compañía Teatro del Desierto, un naciente proyecto formado por un grupo de alumnos de Pedagogía del Colegio Regional Universitario. De la Barra llegó en julio del mismo año a la agrupación, en compañía del maquillador Carlos Núñez y el escenógrafo Mario Tardito, quienes se quedan a asesorar a la compañía hasta su estreno. 

El 25 de agosto de 1962 se realizó el primer estreno de la compañía, que presentó las obras "El pastel y la tarta" y "Pacto de medianoche". Dado el éxito de la compañía, Raúl Bitrán, director del Colegio Regional Universitario, le solicitó a De la Barra y su equipo que se quedaran en la ciudad con la finalidad de dirigir y profesionalizar la compañía.

En 1971 Pedro de La Barra pasó a ser Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

 

DURANTE LA DICTADURA FASCISTA

Una vez consumado el golpe fascista del 11 de septiembre de 1973, Pedro de La Barra fue constantemente perseguido por la dictadura de Pinochet. Su situación se agravó cuando ésta pretendió que de La Barra utilizará su cargo de director para apoyar al régimen terrorista. El valiente dramaturgo se negó a hacerlo. Entonces se le exoneró de su puesto el  19 de abril de 1974. Esto lo decidió a exiliarse en Venezuela, donde trabajó como docente en el Consejo Nacional de Cultura.

El 3 de diciembre de 1974 su hijo Alejandro de la Barra (24 Años) y su nuera Ana María Puga (25 Años), ambos militantes del MIR  fueron cobardemente asesinados por la dictadura militar chilena, cuando se dirigían a buscar a su hijo pequeño Álvaro al Jardín Infantil. La terrible noticia  impactó de tal manera a Pedro de la Barra,  que sufrió un infarto del cual nunca se recuperó.

Pedro de la Barra falleció en Caracas, el 6 de julio de 1977. Sus restos mortales  fueron repatriados a Chile en 1990,

 

HOMENAJE

En la Editorial del Número 6 de la Revista Teatro, se recuerda que el lunes 2 de Agosto de 1999, se procede a designar el edificio de Morandé 750, donde funciona el Departamento de Teatro, como Sede Pedro de la Barra. "Si hay un verdadero hombre de teatro en nuestro país, sin duda que Pedro de la Barra merece tan honorífica definición: Es el artista que lleva en su sangre no sólo la vocación escénica, sino que además, mantiene una llama de vitalidad, de entusiasmo, que no se acaba ni con la edad, no con el silenciamiento de autoridades totalitarias, ni con las muertes dolorosas, que a cualquier otro ser humano debilitaría".

 

FUENTES:

-www. Uchile.cl: “Pedro de la Barra García

-wikipedia: “Pedro de La Barra