Iván
Ljubetic Vargas, historiador del
Centro de
Extensión e Investigación
Luis
Emilio Recabarren, CEILER
Pedro
de la Barra García
nació el 23 de octubre de 1912. Estudió Humanidades en el Instituto Nacional;
una vez egresado de Bachillerato, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile
como alumno de Castellano. Se tituló como profesor en 1938. Al año siguiente,
publicó su primera obra teatral "La Feria", donde expuso la necesidad de
organizar y profesionalizar el teatro en Chile
Pedro
de La Barra
fue uno de los fundadores del Teatro
Experimental de la
Universidad de Chile (TEUCH) junto a otros destacados
artistas como Roberto Parada, Agustín Siré, Bélgica Castro, María Cánepa, María
Maluenda, Kerry Keller, Ricardo Morales, Domingo Tessier, los hermanos Héctor y Santiago del Campo y
Pedro Orthous. Éste fue el antecesor del Teatro Nacional Chileno.
El
22 de junio de 1941 se realizó la función fundacional de la Compañía con el estreno
de la obra "La
Guarda Cuidadosa", de Miguel de Cervantes, que dirigió
De la Barra en
el Teatro Imperio.
En el año 1944, con María Maluenda, Pedro de la Barra actúan en los roles
protagónicos en la película de Jorge Délano (Coke) Hollywood es así.
MILITANTE DEL PARTIDO COMUNISTA
El
domingo 8 de julio de 1945, en un teatro Caupolicán que se hizo estrecho para
contener a los asistentes, tuvo lugar un acto político, con el cual se clausuró
la XVI sesión
plenaria del Comité Central del Partido Comunista de Chile. Como telón de fondo
en el proscenio, un enorme retrato de Luis Emilio Recabarren, el fundador, con
la consigna “Por la grandeza de Chile”. Abrió el mitin el diputado Carlos
Rosales. Se cantó la canción nacional. Hizo uso de la palabra el diputado y
dirigente del Magisterio César Godoy Urrutia. Luego se vivió un momento de
honda emoción.
Ingresaron
al Partido una serie de personalidades. Fueron saludados con un discurso por
Galo González. Entre los que recibieron su carné de militante y hacen la
solemne promesa están el sabio Alejandro Lipschutz, el poeta Pablo Neruda; el
director de la
Orquesta Sinfónica de Chile, Armando Carvajal, la soprano
Blanca Hauser, la poeta Olga Acevedo, el poeta Juvencio Valle; el director del
Teatro de la Universidad
de Chile, Pedro de la Barra;
el escritor Nicomedes Guzmán, la maestra María Marchant y varios destacados
dirigentes sindicales. Hablaron Alejandro Lipschutz y Pablo Neruda.
PROFESIONALIZACIÓN DEL TEATRO
EXPERIMENTAL
Dentro
de los primeros acontecimientos del grupo del Teatro Experimental, se encuentra
la Revista Teatro,
que surge en 1945, con el objetivo de "ser una publicación abocada a
fomentar el quehacer teatral en Chile, abriendo un espacio de difusión para el
trabajo de dramaturgos, directores y profesionales de la escena nacional".
En
esta Revista se plantearon varios temas, entre ellos una forma clave para
difundir los planteamientos y lineamientos del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.
En
el Número 2 de la
Revista Teatro, se retomaban y recordaban los puntos básicos
que el grupo del TEUCH había optado al fundarse. En base a aquello, declara que
se iniciaría una campaña por tres cosas: Primero, la edificación de un Teatro
adecuado; segundo, la profesionalización de los artistas del Teatro
Experimental; y tercero, la creación de la Escuela de Arte Dramático.
Por
otro lado, en su Número 3, publicada en 1946, Pedro de la Barra escribe finalizando la Editorial La Escuela
de Teatro: "Nuestro propósito es ciertamente grande. Grande también
nuestro entusiasmo por hacer que la
Escuela del Teatro sea una realidad. Estamos ciertos de que
daremos cima a esta empresa con la ayuda, no sólo del Rector y de las
autoridades universitarias, sino del Gobierno y de la opinión pública".
Esto tras comentar que desde hace más o menos tres años antes, ya existía una
Academia Teatral que probaba su funcionamiento. En 1945, existían cursos
libres, mientras que en 1946 comenzó una escuela dividida en tres grados y
sujeta a un plan, logrando la profesionalización de los integrantes del Teatro Experimental,
gracias al aporte del Ministerio de Educación y la Universidad de Chile.
En
1946 se logró la profesionalización de los integrantes del Teatro Experimental,
gracias al aporte del Ministerio de Educación y la Universidad de Chile.
VALIOSOS APORTES A OTRAS
INSTITUCIONES
En
1952 como reconocimiento a su labor por el arte dramático, se le otorga el
Premio Nacional de Arte.
Cinco
años después de haber recibido el premio, se va de Santiago para seguir
haciendo teatro en Concepción, donde rearma el grupo de Teatro Universitario;
luego viaja a Arica, donde enseña en la Universidad de Chile.
La
figura de Pedro de la Barra
también es emblemática y significativa para distintos Teatros Universitarios
del país; ya que en 1958 dirigió el Teatro Universitario de Concepción. En 1960
creó la Escuela
Internacional de Teatro de Arica, y en 1965 fundó el
Departamento Artístico de la
Universidad de Chile, sede Antofagasta.
En
mayo de 1962, Pedro de la Barra
había sido invitado a la ciudad de
Antofagasta, para visitar a la compañía Teatro del Desierto, un naciente
proyecto formado por un grupo de alumnos de Pedagogía del Colegio Regional
Universitario. De la Barra
llegó en julio del mismo año a la agrupación, en compañía del maquillador
Carlos Núñez y el escenógrafo Mario Tardito, quienes se quedan a asesorar a la
compañía hasta su estreno.
El
25 de agosto de 1962 se realizó el primer estreno de la compañía, que presentó
las obras "El pastel y la tarta" y "Pacto de medianoche".
Dado el éxito de la compañía, Raúl Bitrán, director del Colegio Regional
Universitario, le solicitó a De la
Barra y su equipo que se quedaran en la ciudad con la
finalidad de dirigir y profesionalizar la compañía.
En
1971 Pedro de La Barra
pasó a ser Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.
DURANTE LA DICTADURA FASCISTA
Una
vez consumado el golpe fascista del 11 de septiembre de 1973, Pedro de La Barra fue constantemente
perseguido por la dictadura de Pinochet. Su situación se agravó cuando ésta
pretendió que de La Barra
utilizará su cargo de director para apoyar al régimen terrorista. El valiente
dramaturgo se negó a hacerlo. Entonces se le exoneró de su puesto el 19 de abril de 1974. Esto lo decidió a
exiliarse en Venezuela, donde trabajó como docente en el Consejo Nacional de
Cultura.
El
3 de diciembre de 1974 su hijo Alejandro de la Barra (24 Años) y su nuera Ana María Puga (25
Años), ambos militantes del MIR fueron
cobardemente asesinados por la dictadura militar chilena, cuando se dirigían a
buscar a su hijo pequeño Álvaro al Jardín Infantil. La terrible noticia impactó de tal manera a Pedro de la Barra, que sufrió un infarto del cual nunca se
recuperó.
Pedro de la Barra falleció en Caracas, el 6 de julio de 1977.
Sus restos mortales fueron repatriados a
Chile en 1990,
HOMENAJE
En
la Editorial
del Número 6 de la
Revista Teatro, se recuerda que el lunes 2 de Agosto de 1999,
se procede a designar el edificio de Morandé 750, donde funciona el
Departamento de Teatro, como Sede Pedro de la Barra. "Si hay un verdadero hombre de teatro
en nuestro país, sin duda que Pedro de la Barra merece tan honorífica definición: Es el
artista que lleva en su sangre no sólo la vocación escénica, sino que además,
mantiene una llama de vitalidad, de entusiasmo, que no se acaba ni con la edad,
no con el silenciamiento de autoridades totalitarias, ni con las muertes
dolorosas, que a cualquier otro ser humano debilitaría".
FUENTES:
-www.
Uchile.cl: “Pedro de la
Barra García”
-wikipedia:
“Pedro de La Barra”