sábado, 9 de octubre de 2021

PLEBISCITO DEL 5 DE OCTUBRE DE 1988: EL TRIUNFO DEL NO

 


Hace 33 años:


 

                                       Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                       Centro de Extensión e Investigación

                                       Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


 

 

 

El 5 de octubre de 1988 tiene lugar el plebiscito convocado por la dictadura. Pinochet que se ha   autoproclamado candidato único, es derrotado. 

El NO obtiene 2.006.574 votos (el 54.68%); el SI 1.615.993 (el 43.04%).

 

Entrevistado por un periodista de la agencia soviética TASS, Volodia Teitelboim afirma: 

“Chile es distinto hoy a lo que era antes del 5 de octubre. Pinochet ha sufrido la derrota política más grave en el transcurso de  los 15 años de su dictadura. Después de reconocer el resultado de la victoria del NO, Pinochet es un gobernante herido en el ala, que no está en su apogeo ni en ascenso, sino en declinación. Pero continúa siendo el  dictador  y se propone serlo por lo menos hasta el mes de marzo de 1990. Por otra parte, desde el punto de vista del país, la victoria del NO representa el mayor  éxito tenido en la década y media transcurrida desde el golpe de Estado”.

Más adelante, Volodia  Teitelboim enfatiza:

“Nuestro enemigo es la dictadura. No son los otros sectores de la oposición. Nosotros les planteamos la unidad a todos ellos. Aquí el dilema es: dictadura o democracia”. 

“Nosotros no estamos por la solución electoral en este momento, lo cual no quiere decir que si se plantea no vayamos a intervenir, porque nosotros tenemos que intervenir en todo lo que sea lucha contra la dictadura y alcanzar, para el pueblo, la nación y la democracia, algunas posiciones”.

 

Por su parte Hugo Fazio en un informe entregado el 26 de octubre de 1988 sostiene:

-  Lo electoral demostró tener gran potencialidad.

-  Debemos estudiar seriamente el problema de las tácticas y de las formas de lucha. Ellas corresponden a la correlación de fuerzas existentes en un momento determinado.

-  Hubo algunas discusiones dentro del Partido que mostraron incomprensión sobre las tácticas y forma de lucha a emplear en el último tiempo (por ejemplo, sobre la inscripción en los Registros Electorales).

-  No se pueden emplear formas de lucha que no correspondan a la situación determinada. La táctica no puede ser arbitraria.

-  No podemos tener una visión unilateral de la situación que se vive.

-  En el periodo  pre plebiscitario la forma de lucha que se dio fue la lucha política.

-  Queda planteado, aún  sin resolver, el gran tema de cómo transformar la victoria parcial del plebiscito en la salida de Pinochet.

-  Los hechos han demostrado que somos una fuerza real y que fue justa la medida del Pleno  de Junio de llamar a votar NO. Pero nuestra influencia en el cuadro general es limitada.

-  Un hecho importante: después del plebiscito  se ha producido numerosas solicitudes de ingreso al Partido; ello a pesar de que la ofensiva anticomunista es furibunda.

- El Partido se había preparado para formas de amotinamiento en caso de un  fraude. Sin embargo, todos los militares acataron la orden de no salir a la calle en la noche del 5 de octubre.