miércoles, 26 de agosto de 2020

JULIO CORTÁZAR






HACE 106 AÑOS  NACIÓ JULIO CORTÁZAR



                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                               Centro de Extensión e Investigación
                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

                              



Escritor argentino, Julio Cortázar fue uno de los grandes autores en castellano del siglo XX, siendo especialmente recordado por su maestría del lenguaje y su dominio del relato, siempre en el borde entre lo fantástico y lo real.

Nació  en Bélgica, el 26 de agosto de 1914. Su padre trabajaba para la embajada argentina en ese país. En 1918, a los cuatro años de edad, Julio Cortázar se trasladó con su familia  a Argentina, estableciéndose  en el suburbio bonaerense de Banfield.
Completó sus estudios primarios. Continuó con  los de magisterio y letras.  Durante cinco años fue maestro rural. Pasó más tarde a Buenos Aires. Su posición política le llevó a abandonar la universidad con la llegada al poder de Perón, dedicándose a la escritura y a la traducción, colaborando con numerosas revistas especializadas en cultura.

En 1951, Cortázar publicó “Bestiario”, su primera antología, que le valió cierto reconocimiento. Sin embargo, decidió abandonar Argentina. Viajó a París con una beca. Concluida ésta, trabajó como traductor de la UNESCO. Ello  le permitió establecerse  definitivamente en la capital francesa, en un exilio autoimpuesto que le llevaría a vivir en diferentes países, tanto en Europa como en América, a partir de entonces.

Julio Cortázar ya había publicado en Buenos Aires el poemario Presencia con el seudónimo de «Julio Denis», el poema dramático “Los reyes” y la primera de sus series de relatos breves, “Bestiario”, en la que se advierte la profunda influencia de Jorge Luis Borges.

En la década de 1960, Julio Cortázar se convirtió en una de las principales figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana y disfrutó del reconocimiento internacional. Parte de los derechos de autor de su obra fueron utilizados para ayudar a presos políticos.




Su nombre se colocó al mismo nivel que el de los grandes protagonistas del «boom»: Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Jorge Borges, Ernesto Sábato…

Cortázar sumó a su sensibilidad artística su preocupación social: se identificó con las clases marginadas y estuvo muy cerca de los movimientos de izquierda.

Su visita a Cuba en 1962 constituyó una experiencia decisiva en su vida y el inicio  de un radical cambio de actitud que influiría profundamente en su vida y en su obra: el intelectual introvertido que había sido hasta entonces se convierte en  activista político.

Fue así como en noviembre de 1970 viajó a Chile para estar presente en la toma de posesión como presidente de Salvador Allende. Después fue a Nicaragua  para apoyar al movimiento sandinista.




Julio Cortázar intervino con firmeza en la defensa de los derechos humanos, y fue uno de los promotores y miembros más activos del Tribunal Russell.

Escribió numerosos artículos y libros.  Entre ellos “Dossier Chile: el libro negro”, sobre los crímenes  del régimen del general Pinochet; “Nicaragua, tan violentamente dulce”, testimonio de la lucha sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza.

Falleció en París el 12 de febrero de 1984, poco después de enviudar de su segunda mujer, Carol Dunlop.

Cortázar volvió a Argentina tras la instauración de la democracia, pero había establecido su hogar en Francia, país cuya nacionalidad obtuvo en 1983.

El autor argentino murió de leucemia, en París el 12 de febrero de 1984. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

De  sus numerosas obras se pueden destacar títulos como “Rayuela”, “62 Modelo para armar”, “Historias de cronopios y de famas”, “Octaedro”, “Bestiario o Final del juego”, entre otros muchos.

Su obra es considerada hoy en día de gran importancia en el desarrollo de la narrativa contemporánea y ha influido de manera enorme en posteriores generaciones de escritores.