domingo, 23 de agosto de 2020

EMILIO SALGARI







                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                               Centro de Extensión e Investigación
                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER


                           

Emilio Salgari, escritor italiano,  nació en Verona, Italia, el 21 de agosto de 1862, en el seno  de una familia de comerciantes.  En su juventud navegó en  un barco que recorrió la costa Adriática y Mediterránea. No hay pruebas de que hiciera más viajes por mar, aunque aseguró que los lugares exóticos que aparecían en sus libros se basaban en sitios que había visitado personalmente.

Salgari comenzó a prepararse en el Real Instituto Técnico Naval P. Sarpi de Venecia, pero no llegó a obtener el título de capitán que ansiaba. Sus novelas, llenas de acción, fueron muchas, pero probablemente sea conocido sobre todo por crear el personaje de Sandokán.

Fue  uno de los autores más vendidos de su generación, pero vivió en una relativa miseria. Aunque muy popular, no ganó mucho dinero con sus obras. Vivió endeudado la mayor parte de su vida.

En 1898 Salgari se trasladó a Génova. Allí  trabó amistad con el que sería el más destacado ilustrador de sus obras, Giuseppe «Pipein» Gamba.

En 1900 regresó a Turín. La situación económica de la familia se fue haciendo cada vez más difícil, a pesar del trabajo incansable de Salgari.

En 1907 comenzó a trabajar para la editorial Bemporad, para la cual escribió un total de diecinueve novelas.

Su éxito entre el público juvenil fue creciendo, y algunas de sus novelas alcanzaron  tiradas de 100 000 ejemplares.

Salgari  escribió en total ochenta y cuatro novelas e incontables relatos, destacando títulos como Los tigres de Mompracen o Los piratas de Malasia. Varios de sus libros han sido llevados al cine y su personaje principal, Sandokan, ha protagonizado una serie de televisión.

Falleció en Turín, Italia, el 25 de abril de 1911.