martes, 11 de agosto de 2020

HACE 53 AÑOS ESTUDIANTES TOMARON LA CASA CENTRAL DE LA U. CATÓLICA








                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                               Centro de Extensión e Investigación
                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER





                                                      “Que vivan los estudiantes,
                                                        jardín de nuestra alegría,
                                                        son aves que no se asustan
                                                        de animal ni policía”.
                                                        (Ángel Parra: “Me gustan los
                                                          Estudiantes”)


Los estudiantes de la Universidad Católica exigían cambios en su alma mater: modernización de la enseñanza y la investigación, democratización de la administración, nuevos estatutos, eliminación de las cartas de recomendación para ingresar, apertura a la sociedad y, para poder llevar a cabo estas medidas,  la salida del rector Alfredo Silva Santiago -el sacerdote que estaba desde 1953 en el cargo- y su reemplazo por un académico de experiencia.

Al frente de estas peticiones estaba la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), presidida por el estudiante de Medicina Miguel Ángel Solar, de la Democracia Cristiana Universitaria. 

La FEUC envió al  Vaticano sus  peticiones y logró que  el cardenal Raúl Silva Henríquez, se comprometiera cambiar al rector.

Pero hubo  estudiantes que se oponían a las s transformaciones y fundaron el Movimiento Gremialista, encabezado por Jaime Guzmán,  presidente del centro de estudiantes de Derecho.

En junio de 11967 se realizó un plebiscito para dirimir la continuidad del rector Alfredo Silva Santiago. 3.221 estudiantes rechazaron su presencia en el cargo y 545 optaron por su permanencia.

Llegó el 10 de agosto de 1967 y no se cumplían las promesas. Miguel Ángel Solar planteó ir a la huelga. La proposición fue aprobada por sesenta y tres votos contra nueve.

El 11 de agosto de 1967 se inició la huelga y con ella la toma de la Casa Central de la Universidad Católica.  Durante esta acción  los estudiantes (molestos con el tratamiento informativo que daba el principal periódico conservador del país a la movilización) desplegaron un lienzo con la leyenda: «Chileno, El Mercurio miente».

El Mercurio había publicado que la toma era obra de grupos marxistas, cuando en realidad se trataba de estudiantes reformistas cristianos. La frase, en el contexto de la sociedad chilena de la época, resultaba una declaración especialmente rupturista y desafiante, por instalarse en lo que se consideraba un reducto del conservadurismo local.
Ocho días después, el 19 de agosto, la FEUC llegó a un acuerdo con el cardenal Raúl Silva Henríquez, quien había recibido "amplios poderes" del Vaticano para resolver el conflicto y reformar los estatutos de la universidad. Además, el entonces arzobispo de Santiago acordó con los estudiantes el nombre del nuevo prorrector: Fernando Castillo Velasco, quien prontamente se convertiría en rector ante la renuncia de Alfredo Silva Santiago.

El 22 de agosto FEUC hizo entrega de los ocales tomados. El 25 de noviembre se realizó el Claustro Pleno con participación de los tres estamentos (Académicos, estudiantes y funcionarios) con distintos porcentajes de representación. Castillo Velasco fue confirmado como nuevo rector, el primer laico en la historia de la Universidad Católica.

La FEUC y Solar habían triunfado. Se iniciaba la Reforma universitaria. Jaime Guzmán y los” gremialistas” salieron derrotados.

FUENTES:
Wikipedia: “La Reforma Universitaria (Chile)
Juan Rodríguez M.: “Agosto 67; la toma de la UC que   revolucionó Chile”
Simón Castillo Fernández: “El movimiento estudiantil en la universidad Católica y los inicios de la democratización en Chile, 1983 – 1985”