jueves, 6 de agosto de 2020

1958: DEROGACIÓN DE LA “LEY MALDITA”


                                                       
                                                       

Hace 62 años:

                                                       Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                                       Centro de Extensión e Investigación

                                                       Luis Emilio Recabarren,  CEILER 







EL BLOQUE  DE  SANEAMIENTO

El 27 de marzo se constituyó el Bloque de Saneamiento Democrático. Lo formaron los partidos del FRAP, el PR, el PDC, el P. Agrario Laborista y el P. Nacional. Fue una amplia coalición con el objetivo de derogar la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, reformar la Ley Electoral y aprobar la Ley de Probidad Administrativa.
La creación del Bloque produjo una nueva correlación de fuerzas en el país. Tuvo mayoría en el Parlamento. En la Cámara de Diputados, correspondió al FRAP presidir la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Este designó al diputado comunista José Oyarce para que la dirigiera. Fue el primer presidente de ella que no era abogado y debió encabezarla cuando esa Comisión discutió y redactó el informe sobre los proyectos elaborados por el Bloque de Saneamiento Democrático.

DEROGADA LA MALDITA

En los últimos meses de su segunda administración, Carlos Ibáñez tuvo un vuelco sorprendente. Luego de utilizar durante casi toda su gestión la Ley Maldita, declaró su apoyo para derogarla. Ello facilitó las cosas.
El 6 de agosto de 1958 fue promulgada la Ley N° 12.927 que derogaba la Ley de Defensa Permanente de la Democracia.
 Pablo Neruda escribió en "El Siglo": "Estos días son gloriosos; ha fallecido la Ley Maldita".

COMUNISTAS LA HABÍAN DERROTADO

El desaparecimiento de esa ley antidemocrática fue la confirmación jurídica de lo conquistado en la práctica. El Partido Comunista, junto a sus aliados y con el apoyo de las masas, había venido demoliendo la ilegalidad. Fue una lucha de diez años. Los comunistas en las calles reconquistaron su legítimo derecho a existir legalmente.

LO ENFATIZÓ LUIS CORVALÁN

El 10 de marzo de 1958, tuvieron lugar  los funerales del hasta entonces Secretario General del Partido Comunista, Galo González. Intervino Luis Corvalán, designado por la Dirección nuevo Secretario General. Era primera vez que hablaba en público en esa calidad. En parte de su discurso, enfatizó: "¡Y notifiquemos desde esta tribuna, con toda la firmeza que caracterizó a Galo González, que hoy la ilegalidad del Partido Comunista ha terminado de hecho y para siempre!"

El 6 de agosto de 1958, el PC de Chile recuperó legalmente su derecho a participar en la vida nacional. Los borrados en los Registros Electorales fueron reinscritos.

DURO GOLPE AL COHECHO

La acción del Bloque de Saneamiento Democrático alcanzó otros logros. Introdujo importantes y positivas modificaciones a la Ley General de Elecciones. Se implantó, por ejemplo, la Cédula Única, que fue un serio golpe a las prácticas del cohecho -la compra del voto- utilizadas por los partidos reaccionarios.

COMO COHECHABA LA DERECHA

Un ejemplo de la inmoral conducta de la derecha en las elecciones fue lo ocurrido en los comicios  presidenciales del 25 de octubre de 1938.
Triunfó el candidato del Frente Popular, Pedro Aguirre Cerda. Obtuvo 222.720 preferencias. Gustavo Ross Santa María, candidato de la derecha, 218.609. La diferencia fue sólo de 4.111 votos. "Pero tales resultados - sostiene Luis Corvalán en sus Memorias- sólo reflejaron muy pálidamente la voluntad del pueblo, pues el sistema electoral permitía las más groseras de­formaciones de los verdaderos sentimientos ciudadanos... Abunda­ban las dobles inscripciones, votaban los muertos de la derecha, se robaban las urnas, se compraba  y vendía votos".
Corvalán relata que para ese 25 de octubre, la candidatura de Ross organizó "las encerronas de elementos venales a fin de llevarlos a votar, mediante el sistema del acarreo, para asegurarse así que no iban a fallar”.

DOS HECHOS HISTÓRICOS

En 1958 se produjeron dos acontecimientos de enorme importancia. Uno fue la derogación de la mal llamada Ley de Defensa de la Democracia, justamente bautizada como “Ley Maldita”, que mantuvo a los comunistas ilegales  durante más de diez años, lo que no les impidió dejaron seguir  combatiendo en defensa de los intereses de los trabajadores y de todo el pueblo chileno.
El otro fue poner freno a la descarada compra de conciencias que llevaba a cabo la derecha.
Constituyeron dos pasos para avanzar en la democratización de Chile.

LOS COMUNISTAS Y LAS ELECCIONES DE 1958

Ocurrió así:  el Partido Comunista comenzó a trabajar por segunda vez en una campaña presidencial llevando como candidato a Salvador Allende siendo un partido ilegal y la finalizó casi un mes después de haber conquistado su legalidad.