miércoles, 19 de agosto de 2020

FEDERICO GARCÍA LORCA






En el 84º aniversario de su asesinato por los fascistas:





                                                   Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                                   Centro de Extensión e Investigación
                                                   Luis Emilio Recabarren,  CEILER           

           
                                                           
                                                                ODA A FEDERICO GARCÍA LORCA

SI pudiera llorar de miedo en una casa sola,
si pudiera sacarme los ojos y comérmelos,
lo haría por tu voz de naranjo enlutado
y por tu poesía que sale dando gritos.
Porque por ti pintan de azul los hospitales
y crecen las escuelas y los barrios marítimos,
y se pueblan de plumas los ángeles heridos,
y se cubren de escamas los pescados nupciales,
y van volando al cielo los erizos:
por ti las sastrerías con sus negras membranas
se llenan de cucharas y de sangre
y tragan cintas rotas, y se matan a besos,
y se visten de blanco...
           
                                                                                        (Pablo Neruda)

Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros  el 5 de junio de 1898. En 1909, cuando tenía once años, la familia se mudó a la ciudad de Almería. En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura, de hecho, estudió piano con Antonio Segura Mesa y entre sus amigos de la universidad lo conocían más como músico que por escritor novel.

EN LA UNIVERSIDAD

En 1915 comenzó a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Formó  parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoció a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realizó una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se trasladó a Madrid y se instaló en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales. Era ésta, en aquella época, un hervidero intelectual. Acogió a figuras de la talla de Albert Einstein, John Maynard, Keynes o Madame Curie, lo que influiría enormemente en la formación intelectual de García Lorca. Entre los años 1919 y 1926, se relacionó con muchos de los escritores e intelectuales más importantes de España, como Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí.

ESCRIBE OBRAS DE TEATRO Y POEMAS

Entre 1919 y 1921, Lorca publicó Libro de poemas, compuso sus primeras Suites, estrenó El maleficio de la mariposa (un absoluto fracaso) y desarrolló otras piezas teatrales. También durante esta etapa tuvo ocasión de conocer a Juan Ramón Jiménez, que influiría en su visión de la poesía y con el que llegaría a tener mucha amistad.
En 1921, García Lorca escribió el Poema del cante jondo, obra que no se publicará hasta diez años después. Esos años en Granada giraron alrededor de dos focos culturales: Falla y la tertulia de "El Rinconcillo"
La etapa de 1924 a 1927 fue el momento en el que el escritor llegó a su madurez como poeta.
Junto a un grupo de intelectuales granadinos fundó en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 Y 1930 viajó a Nueva York y a Cuba.

CON LA REPÚBLICA ESPAÑOLA
De vuelta en España y con la instauración de la Segunda República en 1931, comenzó una nueva etapa para García Lorca. Estuvo desde los primeros momentos al lado del Gobierno del Frente Popular. Codirigió con Eduardo Ugarte La Barraca, , un grupo de teatro universitario que representó obras teatrales del Siglo de Oro (Calderón de la Barca,  Lope de Vega, Miguel de Cervantes) por ciudades y pueblos de España.

EN BUENOS AIRES CON NERUDA.



Federico García Lorca y Pablo Neruda en Buenos Aires “toreando” al alimón en homenaje a Rubén Darío

En 1933 viajó a Buenos Aires, donde permaneció seis meses. Dirigió “Bodas de Sangre”, la cual fue representada más de ciento cincuenta veces, “Mariana Pineda”, “La zapatera prodigiosa”, “El Retablillo de don Cristóbal” y una adaptación de "La dama boba" de Lope de Vega. También durante este tiempo tuvo la ocasión de dar varias conferencias y de hacer nuevas amistades como Pablo Neruda, Juana de Ibarbourou y Ricardo Molinari, Salvador Novo, y Pablo Suero.

El sábado 28 de octubre del año 1933, en el hotel Plaza de Buenos Aires, con motivo del banquete organizado por el PEN Club de Argentina, el poeta andaluz Federico García Lorca y el poeta chileno Pablo Neruda brindaron al alimón en homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío. La expresión “al alimón” fue explicada al principio del brindis: “Existe en la fiesta de los toros una suerte llamada ‘toreo al alimón’, en que dos toreros hurtan su cuerpo al toro cogidos de la misma capa”.

VUELVE A ESPAÑA
Cuando García Lorca volvió de nuevo a su país natal, en 1934, vivió intensísimamente. Terminó obras como “Yerma”, “Doña Rosita la Soltera”, “La casa de Bernarda Alba” y “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”; revisó obras como “Poeta en Nueva York”, “Diván del Tamarit” y Suites; hizo un viaje a Barcelona para dirigir algunas de sus obras, recitar sus poemas y dar conferencias; siguió representando obras con La Barraca; organizó clubes de teatro; etc.
Por entonces, el fascista Franco estaba preparando su ataque contra la República española del Frente Popular.

CON SU FAMILIA

Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República, le ofrecieron el exilio.  García  Lorca  lo rechazó. Se dirigió a la Huerta de San Vicente para reunirse con su familia. Llegó allí el 14 de julio de 1936, tres días antes de que estallara en Marruecos la sublevación militar contra la República. El día 20, el centro de Granada estaba en poder de las fuerzas falangistas y el cuñado de Federico y alcalde de la ciudad, Manuel Fernández-Montesinos, fue arrestado en su despacho del ayuntamiento. Lo fusilaron un mes más tarde.

LA DETENCIÓN

En Granada buscó refugio en casa de la familia de su amigo el poeta Luis Rosales, , donde se sentía más seguro. El 16 de agosto de 1936, se presentó allí la Guardia Civil para detenerlo.
Según el historiador Ian Gibson,  se acusaba al poeta de «ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual».
Fue trasladado al Gobierno Civil, y luego al pueblo de Víznar donde pasó su última noche en una cárcel improvisada, junto a otros detenidos.

EL ASESINATO

Federico García Lorca fue fusilado a las 4:45 horas de la madrugada del 19 de agosto de 1936, en el camino que va de Víznar a Alfacar.   Su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes, junto con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él. La fosa se encuentra en el paraje de Fuente  Grande ,  en el municipio de Alfacar.

                       
 
                                  El olivo donde podría haber sido fusilado.