martes, 4 de junio de 2013

Finaliza juicio Pueblo Mapuche contra Estado chileno en la Corte interamericana de Derechos Humanos









31 May, 2013
 
Finaliza juicio Pueblo Mapuche contra Estado chileno en la Corte interamericana de Derechos Humanos


Finaliza este 30 de Mayo el histórico juicio en la Corte interamericana de Derechos Humanos durante dos intensos días donde se han realizado testimonios, relatos e informes periciales y sus respectivos alegatos a la espera del dictamen que sostendrá este tribunal internacional en los próximos meses , relacionados a la demanda por abusos, aberraciones y desproporcionalidad en la aplicación de la ley antiterrorista y las diversas irregularidades que afectaron al debido proceso y otras garantías sobre derechos humanos en contra de dirigentes y autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche.

Finaliza juicio Pueblo Mapuche contra Estado chileno en la Corte interamericana de Derechos Humanos

Caso Norín Catrimán y otros (Lonkos, dirigentes y activistas del pueblo indígena Mapuche) Vs. Chile, está tipificado el caso que se lleva adelante en la Corte interamericana de Derechos Humanos cuya sesión se realiza en San José de Costa Rica y que a partir de las 15:00 en adelante del 29 y 30 de mayo, la Corte ha venido escuchando las declaraciones de las víctimas en el entendido de la situación común que han vivido Asimismo, la Corte ha escuchado la declaración de dos testigos, uno propuesto por un interviniente común y otro por el Estado, y el dictamen pericial de tres peritos, uno propuesto por los intervinientes comunes y la Comisión Interamericana, uno propuesto por un interviniente común y el tercero por el Estado.

Este caso se refiere al procesamiento y condena por acusaciones de delitos terroristas de ocho personas dirigentes y miembros del pueblo Mapuche en Chile (el recientemente fallecido lonko Pascual Pichun, del Lof Antonio Ñirripil, Temulemu; Segundo Aniceto Norin, lonko del Lof Lorenzo Norin en Didaico; Jaime Marileo y Juan Patricio Marileo, del Lof Jose Guiñón; José Huenchunao, del Lof José María Calbún; Juan Millacheo, del Lof Newen Mapu; Victor Ancalaf, del Lof Choin Lafquenche.y Patricia Troncoso Robles). Asimismo, uno de los elementos en cuestión, son las diversas irregularidades que habrían afectado el debido proceso y otras garantías.

En el primer día de juicio se recabaron los testimonios de Jaime Marileo del Lof Jose Guiñón, de Juan Pichun, en representación del lonko recientemente fallecido, Pascual Pichun de Temulemu y del werken Víctor Ancalaf de la comunidad Choin Lafkenche de Collipulli y este último manifestó “Este es un momento histórico para la nación Mapuche y para todas las naciones del continente porque se está sentando un precedente para la opinión internacional en un caso donde una nación originaria busca justicia y reparación por la violencia infligida por parte del estado”

Por su parte, en representación del estado chileno participó en testimonios, Juan Domingo Acosta, asesor legislativo del gobierno y académico, quien relató su participación sobre la reforma a la ley antiterrorista el año 2010, intentando explicar que hasta dicho año la normativa presentaba una serie de falencias, a modo de ejemplo, sobre presunción, entre otras, pero, a juicio del delegado estas habrían sido superadas. Cabe mencionar que el gobierno, estratégicamente busca demostrar que dicha normativa heredada de la dictadura militar cumple con los estándares internacionales .

Segundo día de Juicio
Con la respectiva intervención y preámbulos de las partes, el tribunal internacional contará con la versión de peritos expertos en la materia, así, interviene Martin Schenin, con experticia en legislación antiterrorista y de reconocida experiencia en las Naciones Unidas. Por parte de los demandantes, intervendrá Jorge Contesse, abogado especialista en Derechos Humanos quien se refiere a la aplicación de la ley antiterrorista, los abusos y desproporcionalidades contra el Pueblo Mapuche. Del mismo modo, por el estado chileno, interviene Claudio Fuentes, abogado, con experiencia académica quien busca demostrar la “compatibilidad” de la reforma procesal penal en Chile con los estándares internacionales.

Cabe mencionar que hoy 30 de Mayo del 2013, finaliza el juicio con los respectivos alegatos de las partes para cerrar así este episodio en que el estado chileno ha sido llevado a los tribunales internacionales de justicia cuya resolución provendrá en meses siguientes desde esta corte interamericana de derechos humanos.

Expectación sobre su desenlace

Para el abogado Sergio Fuenzalida que es parte de la representación de Cejil y Coordinador Programa de Derechos Humanos de la Universidad Central en Chile, el primer día “se desarrolló con éxito la primera etapa de la audiencia ante la Corte Interamericana. Dieron sus testimonios Jaime Marileo, Juan Pichún y Víctor Ancalaf. Estuvieron muy bien. Luego declaró Juan Domino Acosta como testigo del Estado, quien reconoció explícitamente que la ley que se le aplicó a los mapuches tenía defectos importantes en la descripción del tipo penal y que violaba la presunción de inocencia…”, indicó el profesional.

Frente al cierre de este juicio internacional y las expectativas que se tienen, el abogado manifestó: “El caso tiene mucha importancia porque no sólo se piden reparaciones a las víctimas sino que también que esas reparaciones tengan un alcance colectivo. Y se busca que la Corte establezca que existió una utilización discriminatoria de la ley penal en contra del pueblo mapuche. Otro objetivo que se está buscando es que la sentencia establezca límites a la legislación antiterrorista cuando es utilizado para sofocar movimientos sociales…”