jueves, 13 de junio de 2013

“¿NO VOTAR?” ( III )









                           ¿NO VOTAR?” ( III )

                                                             
Iván Ljubetic Vargas


Si en 1970 la ultraizquierda hubiera engatusado a los sectores populares, habría ganado la derecha las elecciones presidenciales. Pero ello no fue posible porque ese 4 de septiembre de 1970 culminó un largo proceso en que los comunistas tuvimos mucho que ver.

Efectivamente, la victoria  del 4 de septiembre de 1970 fue fruto de largas luchas desde los tiempos de Luis Emilio Recabarren.

La clase obrera chilena surgió en los años 20 del siglo XIX. Nació combatiendo. Ya  en 1834 tuvo lugar la primera huelga obrera. Se produjo en la mineral de plata de Chañarcillo en la región de Atacama. Durante el siglo XIX se contabilizan 110 paros de trabajadores.

Estas luchas fueron de carácter económico-social.  En 1900 surgieron las primeras organizaciones sindicales, las Mancomunales de Obreros. Ellas dieron mayor organización y, sobre todo, forjaron la solidaridad de clase, Así se fortalecieron las luchas reivindicativas.. La respuesta de los gobiernos reaccionarios (de Germán Riesco y Pedro Montt) fue la represión despiadada. Perpetrando seis masacres, siendo la más terrible la de la Escuela Santa María, del 21 de diciembre de 1907. Esta última  no sólo asesinó a tres mil obreros, mujeres y niños, sino que marcó el fin de las Mancomunales, que se extendían desde Iquique hasta Valdivia.


SURGE EL MOVIMIENTO OBRERO CHILENO
Los cambios operados en la economía chilena, con la aparición de formas capitalistas de producción, que crearon una clase trabajadora numerosa y combativa, constituyeron  el factor objetivo para que surgiera el movimiento obrero chileno. A éste se agregó el factor subjetivo, la obra de Luis Emilio Recabarren.

Esta tuvo tres aspectos fundamentales; creación de conciencia de clase, a través de la educación, en amplios sectores de trabajadores; la fundación, junto a otros 30 revolucionarios, del Partido Comunista de Chile el 4 de junio de 1912  en Iquique, corazón palpitante de la región salitrera; la reconstrucción del movimiento sindical de clase, que culminó con el nacimiento de la Federación Obrera de Chile (FOCH) en diciembre de 1919

Fue así, como el movimiento obrero hizo su aparición en la escena nacional en la segunda década del siglo XX.

LOS TRABAJADORES ACTORES DE LA HISTORIA
A partir de ese momento, los trabajadores comenzaron a tener cada vez mayor influencia en el desarrollo de los acontecimientos del país. Ya no sólo luchando por “otro pedazo no más de pan”, sino participando en la lucha ideológica y en  las acciones políticas, defendiendo siempre los intereses de los explotados.

Un ejemplo de ello fue la actuación de los diputados comunistas. Comenzando por el propio Recabarren, que junto con Luis Víctor Cruz, elegidos en 1921,  fueron los primeros parlamentarios obreros. Los Senadores y Diputados comunistas cambiaron, en buena parte, el rostro al Congreso Nacional. Fueron la voz de los oprimidos. Denunciaron con valor los problemas y plantearon soluciones. Entre otras, la nacionalización del cobre, tarea aún inconclusa.

Puntos estelares de la participación del movimiento obrero en campañas electorales fueron en 1938 y en 1970.

LA CAMPAÑA DE 1970
La campaña presidencial de  1970  fue la más corta de la historia para la izquierda. Se inició el 22 de enero de 1970, con la proclamación de la candidatura de Salvador Allende por la Unidad Popular en un acto convocado por el Partido Comunista. Fue una campaña a la ofensiva. En ella se unieron las acciones electorales con la lucha por la solución de los problemas del pueblo. En sus marcos  tuvo lugar el primer paro nacional campesino, huelgas, tomas de sitios, etc. Se constituyeron unos 15 mil comités de base, los CUP:

Brigadas juveniles, entre ellas la Ramona Parra, pintaron calles y caminos con hermosos letreros y murales.

El 4 de septiembre de 1970 Salvador Allende triunfó en las urnas. Obtuvo la primera mayoría relativa, el 36,3% de los votos válidamente emitidos.

Luego de 60 días al rojo, en que se vencieron todos los obstáculos puestos por el imperialismo y la reacción criolla, Allende asumió la primera magistratura de la nación el 3 de noviembre de 1970. Se convirtió en el Compañero Presidente.

EL GOBIERNO POPULAR
Ha sido la hasta ahora más grande conquista del movimiento obrero chileno Es el período de mayores avances económicos, sociales y políticos para el país y el pueblo.
Gracias a los cambios revolucionarios impulsados, Chile conquistó su independencia económica, con la nacionalización de las empresas trasnacionales que explotaban nuestras riquezas básicas, en primer lugar el cobre. Terminó con el freno que significaba el latifundio, al erradicarlo totalmente, con una profunda reforma agraria. Acabó con el dominio que la oligarquía financiera ejercía sobre nuestra economía, al estatizar la banca y otras cien empresas que estaban en su poder.
De enorme importancia lo constituyó la creación del área social de la economía, propiedad de todos los chilenos, que llegó a controlar el 33% de la producción nacional.

Se llevó adelante una política exterior digna y soberana. Por ejemplo restableció relaciones con Cuba a diez días de llegado Allende a La Moneda.

Todos estos cambios se tradujeron en un mejoramiento de la vida de los trabajadores.
La cesantía disminuyó de un 6,3% a un 3%. Los salarios, pensiones y montepíos aumentaron su poder adquisitivo en un 66%. El salario mínimo tenía un poder de compra equivalente a 27,3 kilos de pan al día (actualmente, alcanza para unos 6 kilos de pan diarios).

Se entregó previsión social a 725 mil chilenos. Se crearon consultorios de salud en el campo y en los barrios. Hubo avances en la educación pública y los profesores recibieron beneficios por primera vez sin necesidad de protestas ni paros. Se establecieron  becas para hijos de obreros, campesinos y mapuches.

Se dio  medio litro de leche gratis diario a todos los niños hasta 15 años. Se publicaron libros de la literatura nacional y mundial a precios muy bajos. Hubo vacaciones populares.

Los trabajadores tuvieron participación efectiva en la marcha del país. Ha sido el único gobierno con ministros obreros.

CON EL VOTO COMO ARMA VENCIMOS EN 1970
Si los sectores populares hubieran escuchado a los “revolucionarios” que estaban por el fusil y no por  el voto, habría ganado Jorge Alessandri Rodríguez.

Hoy usemos el arma del voto para derrotar a la derecha. Votemos por la Nueva Mayoría. Votemos por Michelle Bachelet.

A votar el 30 de junio. Las primarias: el primer paso hacia La Moneda.