jueves, 13 de diciembre de 2012

Declaración publica de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda








Declaración publica de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda



DECLARACION PÚBLICA



Hoy 10 de diciembre día internacional de los derechos humanos. Seguramente todos los organismos de derechos humanos están evaluando los avances en el cumplimiento de los gobiernos y Estados en relación a estos derechos humanos tan fundamentales en el respeto y la valoración en términos de los derechos individuales y colectivos de la sociedad  y de los pueblos Originarios que son principalmente  los más Discriminado y vulnerados de sus garantías fundamentales en el derecho a su tierra y territorio.

Desde nuestro escenario como movimiento político Mapuche y a un año  del término del gobierno de la derecha política encabezado por el Presidente Sebastián Piñera en Chile, podemos observar y manifestar un grave retroceso en el reconocimiento de  derechos de los  pueblos originarios,  esto dice relación con el no cumplimiento del libre ejercicio del convenio 169 de la OIT que está siendo estrangulada por el decreto presidencial N° 124 que no ha sido derogado y pone en peligro la real participación y  la buena fe de las organizaciones indígenas y de su autoridad ancestral, en las definiciones de la política de Estado en el desarrollo de nuestro  pueblos originarios.

-Es preciso en esta fecha acentuar y denunciar los atropellos permanentes hacia nuestro territorio de parte de las empresas nacionales y  transnacionales confabulado con los organismos del Estado que intentan imponer día a día y a cualquier costo su política de desarrollo en desmedro de las de la vida de los  habitantes en el territorio:

- Entre otras situaciones que viola los derechos humanos,  son las forestales que violentan gravemente nuestros recursos naturales,  bosques nativos, la flora y fauna.

- Se rompe con la estabilidad de recurso hídrico o agua y sobre todo en esta época en que se inicia el verano en donde se agudiza la escasez de este elemento  vital  para la subsistencia de nuestras comunidades.

- Las larga espera de la demandas de tierra de las comunidades que aun no son solucionadas por CONADI.     --- Procesos y  condenas a dirigentes mapuche que no han sido revisada y que injustamente se encuentran privados de libertad y que día a día se suman más violencia en contra de los derechos de los pueblos indígenas.

- Se violentan el derecho laboral y no existen garantías para los trabajadores y se anuncia masivo despidos a funcionarios públicos entre ellos Funcionarios Mapuche de la  CONADI.

- La negación del derecho al recurso marítimo de subsistencia a los hermanos Lafquenche con la ley de pesca,

- Se generan Proyectos de leyes que no han sido consultados afectando directamente a las comunidades de los pueblos originarios, como el decreto ley 701  forestal y el decreto supremo turístico  etc etc.



Esto es algunos ejemplos claro  que significa  un  retroceso en el avance de los derechos sociales y políticos para nuestro pueblo Chileno y por cierto cobran real vigencia y relevancia en este día internacional de los derechos humanos.

Es por ello que demandamos al gobierno y al Estado de Chile

A dar cumplimiento con demanda de los ´pueblos Originario y reconocer sus derechos a estándar internacional. 

Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda

Rodríguez 1314, 2° piso oficina 1 Temuco