miércoles, 5 de septiembre de 2012

Saludo del Partido Comunista de Chile a las JJCC


Karol Cariola, Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile y
Lautaro Carmona, Secretario General del Partido Comunista de Chile
en Fiesta de los abrazos 2012. Foto: Oscar Dante Conejeros Etcheverry






Saludo del Partido Comunista de Chile a las JJCC



Valparaíso, 5 de septiembre, 2012

Compañera
Karol Cariola Aida
Secretaria General
Juventudes Comunistas de Chile
Presente

Estimada Karol, miembros del Comité Central, militantes de las Juventudes Comunista de Chile, hoy cinco de septiembre para todo comunista, cualquiera sea su edad, esta es una fecha que le despierta con optimismo, le despierta contento, es el aniversario, es el cumpleaños de la “Jota”. La organización juvenil comunista que formó a Volodia Teitelboim, a Luis Corvalán, a Ricardo Fonseca, de la cual fue su Secretaria General, en la gestación y el desarrollo del gobierno de la Unidad Popular: Gladys Marín. Y, de la cual yo mismo, me siento tan orgullo de haber sido su Secretario General bajo la lucha contra de la dictadura. Esta es la organización juvenil comunista que ha formado a miles y miles de luchadores por la verdadera libertad, basada en la educación, en valores sólidos, permanentes, como son la solidaridad, el trabajo y el amor por nuestra patria y su gente.

Las Juventudes Comunistas están marcadas en su pensamiento y acción por idea de que su labor central es educarse, aprender a luchar. Este aprendizaje es activo, es con apego al estudio de los pensadores revolucionarios, en cada uno de sus épocas y experiencias; con apego a una práctica destinada a ampliar cada día sus vínculos, sus relaciones con todos los sectores juveniles del país. Su pluralidad se refiere a los jóvenes trabajadores, obreros y campesinos, a los jóvenes estudiantes, artista, deportistas, de ambos sexos, del campo y la ciudad, del norte, del centro y del sur, quienes viven junto al mar, en los amplios valles y praderas, junto a los lagos o la montaña, en islas o en el continente.

La generación que a ustedes les ha tocado vivir, para realizar ese aprendizaje y esos estudios, está marcado por un período en el cual nos encontramos haciendo nuestro mejor esfuerzo por derrotar los propósitos del neoliberalismo para Chile: someterlo al egoísmo, al individualismo, y rendirse con culto a las grandes empresas trasnacionales, a hacer de sus vidas lo que señalan las modas y el marketing, sin aprecio por la comunidad, la organización social, y las luchas sociales.

La generación de ustedes se ha destacado, sin lugar a duda; de ello nos sentimos orgullosos. Su movilización, en particular la desarrollada desde el año 2011, demandando educación pública de calidad, gratuita, sin fines de lucro, es similar al gran movimiento por la reforma universitaria, demandando “Universidad para Todos”, en los años sesenta, en un contexto en el cual el pueblo luchaba por un gobierno popular, que se gestó en la Presidencia de Salvador Allende.

El reciente triunfo de la compañera Barbara Figueroa en la CUT, no hasta hace mucho activa muchacha comunista, jotosa, que la instala como la primera mujer que encabeza una central sindical en Chile y América Latina es un hecho no aislado, y que se vincula al proceso por una verdadera educación en la cual las JJ.CC. juega un rol muy destacado.

Este proceso seguirá avanzando, cumpliremos con nuestras responsabilidades, seguiremos desarrollando nuestra política de unidad y lucha, por aislar a los sectores más reaccionarios, en particular al pinochetismo enquistado en el actual gobierno y que se pavonea cada día, demandando enfrentar y aislar al Partico Comunista de Chile, como hoy mismo lo señala en su página editorial “El Mercurio” de Santiago.
En este preciso momento estamos marcados por la obligación de lograr una magnífica victoria en la próxima contienda, encabezada por la demanda de un “Chile Justo”, por Alcaldes y Concejales mayoritarios, por sobre la derecha en los municipios chilenos.

Partido y Juventud son un todo unitario, cada uno en su responsabilidad, espacios, y obligaciones. En este nuevo aniversario, su octogésimo aniversario, reciban ustedes mis más calurosos saludos y parabienes. Estimada karol trasmite estos saludos a cada uno de los compañeros que te acompañan en la dirección, a las direcciones regionales, comunales y bases a lo largo de todo el país y a cada uno de los militantes que cada día levantan sus arengas acrecentando el optimismo y la alegría de los chilenos, trabajadores y trabajadores, hombre y mujeres, de nuestro querido Chile.

En definitiva partido y juventud son una cadena en el tiempo, ya por ochenta años, en la cual han participado hombres y mujeres, acudiendo al llamado de su época, sus momentos y circunstancias, riesgos y propósitos, victorias y derrotas, pero todos ellos con el corazón abierto, dispuestos a hacer historia, entendida como el cambio necesario para una vida mejor.

Nunca olviden el regalo de Pablo Neruda a las Juventudes Comunistas de Chile, un trébol de cuatro hojas:

La primera hoja es la de la alegría.
La segunda hoja es la de la conciencia.
La tercera hoja es la de la seguridad.
La cuarta hoja es la del Partido.

Con mucho afecto y cariño,

LAUTARO CARMONA SOTO
SECRETARIO GENERAL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
DIPUTADO DE LA REPUBLICA