jueves, 13 de septiembre de 2012

He comentado muchas veces que yo vengo del norte chico


Alejandro Fischer



He comentado muchas veces que yo vengo del norte chico, Chile, de unos minerales encerrados entre cerros inmensos, incrustados en el macizo andino.
Cuatro generaciones de mi familia desparramada, dejaron alla arriba, para siempre, una parte del alma, el aroma del membrillo, del damasco, de las humitas.
Potrerillos se llamaba el pueblo minero en el cual mi madre me pario…2800, 3000 metros de altura. Desde alli, no podiamos ver el mar, solo cerros y soledades, que contenian una gama de colores maravillosos.
Yo no recuerdo mucho de mi infancia en esas alturas; mi padre, perdon, los gringos, trasladaron a mi padre a Barquito, el puerto pirata y ladron que se dejaba manosear por barcos enormes, llamados “Santa”; que se llevaban el sudor del obrero, aliñando las entrañas de los cerros que me vieron nacer crecer:
El cobre.
Siendo aún cabro, era normal para mi, viajar a El Salvador o a potrerillos. Alli trabajaban mis hermanos mayores, para pagar el alquiler de una deuda maldita, de ser dueños de un pais que no es tuyo.
Por supuesto yo no pensaba así cuando era niño.
Era bonito potrerillos, su Chimenea enorme, siempre envenenando humo, las casas de los empleados, de los obreros; las salamandras, los labios y cachetes partidos; recuerdo la pulperia, el charqui y los “Pecos Bill”.
El Salvador era mas bonito, pero dejo para mi, un tatuaje de por vida, me enseño el miedo, el interior de los damascos, la muerte obrera, la maldad del Imperio y la ambicion de  sus vasallos.
Barquito, era mas obrero, mas bodeguero; yo veia mis pueblos de cobre, como “el descueve”.
Alli conoci el tocadisco y a Miguel Acevez Mejia, el refrigerador y los helados caseros, los sillones de la “sala, living” de mi casa, eran de genero color amarillo con pintas negras…parecian jilgeros, la cocina funcionaba a electricidad. Teniamos agua caliente, al frente de mi casa vivia el mar.
Los hospitales, escuelas, cines, eran “a la pinta”, los clubes sociales, “a la altura” para impedir las angustias: Bar, restaurang y canchas de Bowling.
 En mi caso, llegaba el verano y nos ibamos a Copiapó, a la quinta La palma, la quinta de mi abuela, creia yo.
¡ Puta la vida linda!
Todo, gracias a los gringos.
¡ Cuantas riquezas inmensurables habran robados y roban, que la calidad  de servicios y de vida de los chilenitos, el costo de la infraextrutura del medio de producción, eran para los gringos, un “moco de pavo”.
 Los sindicatos no tenian, segun ellos, razón de vivir…sin embargo, existieron, combatieron y murieron por defender, no solamente los derechos de los mineros, sino, el derecho del pueblo de Chile a ser dueños de sus riquezas.
De adonde viene todo esto…: De mis locuras de cerros.
Mi norte no es parejo, como algunos creen, la precordillera, donde estan mis origenes, es accidentada. De un cerro a otro, no solamente da vertigo, sino te entrega, la verdad absoluta, que el ser humano es un gigante y al mismo tiempo, nada.
Desde los cerros, donde esta Indio Muerto (El Salvador), hasta los cerros donde se esconde Potrerillos, hay que bajar y subir alturas de 3.000 metros.
No fue facil para los ladrones pioneros. La cuestion del Ferrocarril, desde Copiapó a Caldera, de alli a la Mina Vieja, luego a Potrerillos, pasando por El Salvador, fue otra bendición de la tenacidad del hombre y del Imperio.
Mi locura de cerros, es asociar con mis dolores pasados, las cosas que veo.
Vi, en los juegos olimpicos de Londres, una foto de Pelé abrazado a Henry Kissinger. Siempre me ha gustado el fotbol y tambien Pelé…un mago para la pelota.
Nunca me gustado la muerte cobarde y con precio en el mercado, tampoco me ha gustado Kissinger, es un asesino de escritorio, un mago para hacer matanzas. Vietnam, Indonesia, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile; podria ser demandado por genocidio “de lesa Humanidad”. Pero, el “entender” del riquerio, con el dolor de dolores infinitos le  otorgo en 1973 el Nobel de la Paz.
No se trata de andar acusando para enredar la perdiz y esconder el bulto.
Existen pruebas, de sus hazañas realizadas, provenientes de los mismos organos del terrorismo gringo. Kissinger fue un hombre poderoso, condeno el triunfo de la Unidad Popular, antes de haber nacido, el 4 de Septiembre de 1973.
Junto a directores de la CIA, entre ellos Busch padre y otros priviligiados del aguila, apoyaron y apuntalaron con millones de dolares y con asesinos, a las politicas y escritorios de Eduardo Frei Montalva; y a otros sujetos tambien, siempre “diositos”, que mienten, juegan a la politica, se tiñen el pelo y son rapidos, como pollo arrancando de la cazuela; se rien en todas partes, pero cuando baja la sombra, se esconden, hasta que llegue el sol de nuevo.
De alli nacieron los asesinos de Rene Schneider, de Letelier, de Prat y señora. Desde allí se engendro la tragedia de mi pueblo; el golpe fascista, mandado por el Imperio, efectuado por el ladron. Mañana, 11 de sept. Salen los tanques a matar.
Cuando el ladron paso el susto en Inglaterra y quedo en “calidad de espera”, acusado por el valiente Juez Garzon, más asustados estaban los gringos, por todas sus incidencias en los brutales crimenes de la dictadura. Se la jugaron para ayudar al payaso. No quiero desparramar como el “se acabaran las piedras, pero el que te dije, never”, pero el Frei hijo, tambien se la jugo, para salvarlo.
Mi locura de cerros no tiene olvido, tiene memoria y salpica sarna para hacer verdugo en los impios.
Mi pueblo en general es curioso.
Asi como Pelé metia goles por todos lados, los Imperios los han hecho con los oriundos de las tierras arrebatadas. Con Colon y Pedro de Valdivia se vino Cristo. El Pelé de la Santa Corona.
A los Jesuitas, Franciscanos, Dominicos, les costo mas que la vida meter goles a los Mapuches, pero los metieron… y a los criollos tambien… y a los chilenos tambien.
En politica los goles fueron magistrales. Los mas goleados fueron los pobres, no solamente de espiritu, sino de valuta.
Esa creencia extraña, que da bondades pero no pan, se fue metiendo contradictoriamente en esos hambrientos de todo. Los que cacharon la movida y los “pollos para la cazuela”, se organizaron, pero de acuerdo a los estatus y valuta. En la creencia fueron iguales. En los adherentes pobres de la Democracia Cristiana, se encuentran  los goleados. Tenian un  arquero sin brazos y pies, creyente y al servicio del Riquerio.
Hablo de ellos, porque se quiera o no , son hartos en Chile y pueden dar vuelta la tortilla en cualquier momento.
A pesar de las cosas que digo de ellos, los considero, son habitantes producto de un proceso y de experiencias. Pero yo me pregunto, que piensan ellos de la actitud tomada por la Concertación en la aprobacion de la “Reforma Tributaria”…
¡! Seguimos con mi locura de cerros ¡!
Gracias a los estudiantes, a la movilización social y sindical, mi pais esta “patas pá arriba”. Es un tremendo gol colorado.  
 Es solamente un gol. El equipo contrario es poderoso y tiene hartos Pelé, amigos de Kissinger y del Imperio.
Se vienen las elecciones en octubre, los comunistas hablan de ganar las alcaldias en donde ellos y sus aliados compiten en contra la derecha, lo mismo ocurre con los consejales.
El ganar estas alcaldias y asientos concejales, no significa solamente un triunfo y gol olimpico. Se trata, que esta es la forma de crear el “Poder Popular”. El poder popular soñado por miles de maravillosos lideres de Izquierda.
Las alcaldias son en la practica, la casa de La Moneda, pero chiquitita, es para gobernar los destinos de tu propio barrio, tu población…con todo lo que hay adentro, hospitales, policlinicos, escuelas,trabajo,techo y abrigo.
¿No seran importantes estas elecciones?
Mas encima son el “barometro”, para medir la fuerza propia, en esta endemoniada “lucha de clases” entre la izquierda, que no es la Concertacion y todos los demas, que estan al otro lado. El riquerio.
 Tambien existe una pregunta o aseveracion mágica:
¿Cuál es el programa?
Mostremos las cartas, antes que llegen las sombras y se vayan más de la mitad.
Una parte media amorfa, otra  muy seria, en algunos sectores, que se audeterminan oposicion, quedaron en una encrucijada de valores y principios. En politica como en el fotbol, gana el que mete mas goles. Estar jugando en una cancha con millones de expectadores, es muy complicado, las caretas tienen que ser invisibles, o estar pegadas con “colapi diciochero”; es mal visto ser visto como chueco, vendido o traidor, haciendo autogoles como malo de la cabeza. Tan sinverguenza no se puede ser, pero se es…
Las estrategias  son determinantes.
La mayoria de los cabros estudiantes y trabajadores, los sindicatos, el mundo social, estan por los cambios. Exigen un monton de cosas, algunas de ellas: Cambio a la Constitucion, fin al binominal, educación gratis y de calidad, honestidad aún a las victimas del terremoto, justicia con el pueblo mapuche y desmilitarizar la zona en conflicto…
Pedian cambios en la cuestion tributaria, pero no los cambios que invento el riquerio.  Las ideas de cambio, eran de otra indole y forma. Esta cuestion de votar en las camaras por la reforma, marco la cancha y mando a la chuña la famosa oposición al gobierno. Oposicion que tiene en sus agendas crear un organismo para derrotar al actual gobierno, en las proximas presidenciales.
Con esa fuerza y unidad que mostraron  en la cuestion tributaria, es mejor suspender el partido, tirarse al “cara y sello” o que  juegen, ellos, otra vez a las “cambiaditas”, igualito que en el país del Norte.
Porque la chuecura.
Politologo no soy y tonto tampoco.
Lo que exigen los cabros es una cuestion de clase. Una educación gratuita y de calidad, significa para los poderosos de Chile, desde Lavin para arriba y para abajo, para todos los lados, “el termino de la teta”.
Se esfuma un mercado al servicio de aumentar los privilegios de una clase social. Clase que ve a la educación, como una mercaderia cualquiera, sujeta a las finanzas del mercado y banca mundial.
Pero la presion social es enorme, algo hay que hacer…Nuevamente sale Pelé y gol otra vez, esta vez con un pase raro, de los que dicen ser de oposiicion, amigos de los estudiantes.
Esta cuestion de la reforma tributaria me hace recordar a Robin Hood.  A Robin y a los muchos muertos de hambre, de pobreza y de angustias, por los severos impuestos de los señores, tanto fue, que se fueron mejor a vivir a los bosques.
Solamente me hace acordar, por que la cosa es otra.
Tiene que ver con los tributos, impuestos, alquileres  que deberian pagar las grandes trasnacionales y nacionales; tiene que ver con el riquerio, que a costa de robarle  al estado, al fisco, al trabajador comun, ha amasado fortunas inmensas.
Aquí en Chile, las tierrras en donde estan las grandes riquezas y recursos del país, se alquilan casi gratis. La cuestion es que vengan, con mano de obra barata, saquen lo que quieran. Que cancelen un 20% mas o menos de las ganancias brutas, ganancias que  nadie  controla.
¡! Vengan las reformas que quieran ¡!
 Puedes decir que saliste para atrás y te condonan el pago, incluso de la renta.
Este negocio redondo lleva docientos años funcionando, menos los tiempos  del gobierno de la Unidad Popular.
El Ejercito de Chile, pais dentro de un país, recibe el 10% de las ganancias de Codelco.
La forma que se mantienen los militares, deberia tener la educación, pero no de la parte de Codelco, que por ultima son las “chauchas” que tiene el Estado, sino de esos ladrones, piratas  de las empresas trasnacionales, que se roban el cobre nuestro, de todos los dias.
Como no tenemos la fuerza de nacionalizar la mineria, por lo menos tengamos la dignidad de cobrarles por robar. Y nos queda la inmensidad de los otros empresarios y ladrones nacionales, que se encubren en subsidios para evadir impuestos y lavar dineros… . Con esos dineros obtenidos, la pobreza en Chile se combate con recursos del país, creanme, tanta pobreza no quedaria…. Se tendria los recursos para dividir bien la torta.
El mas olvidado y “perejil”, producto de la inmensa diferencia de clase y de accesos, podria por primera vez en su vida, reir y soñar.
¡! Por eso algunos paladines de la Izquierda votaron a favor de la Reforma tributaria ¡!
La corrupción y los privilegios tienen demasiadas autorias.
“Pisan callos de chincol a jote”
Todo queda casi igual, sobre todo, los poseedores de los poderes inmortales.
A ellos, los de arriba, les importa un pepino, como un rabano, les importaba a los yanki, cuando yo era niño, de  como vivian en el norte de mi país, los que fundian la tierra colorada.
Tambien existen otros sentimientos, que no tienen nada que ver con esa actitud combativa  de jovenes y estudiantes …:
“Algo es algo, es un paso adelante”. Suena como que, el gobierno tiene el sarten por el mango, cosa que lo tiene, pero es un sarten como papa caliente al rojo vivo; no la puede tragar ni tampoco escupir.
Pero el gol es gol. Hay que tener mucho ojo, con los autogoles.
Para darle ansias a mi locura de cerros, me fui  al país de los gringos.  
La Meca de los humanistas, los que creen que humanismo es, matar a 30, de 50, dejando cuidadosamente a 10, para los servicios de los otros 10, que cayeron parados.
Esa politica humanista la practican fuera de sus fronteras. En su casa, usan otra, la mentira y los medios de difusion, con sus estrellas y productos del mercado, que te cambian totalmente la vida y la silueta, machacan  esa “papa”  a cada milesima de segundo, en cada respiro de tu vida.
La politica exterior del Imperio es agresiva, criminal. Como es hacia adentro, para el gringo comun, es siniestra.
El escapulario de Cuba fue Kennedy, En su mandato se intento la invasion a Cuba a travez de Bahia Cochinos, en su mandato los heroicos soldados gringos atacaban y mataban a los domadores de abejas, y de hormigas, los hijos de la libertad y del arroz, los Vietnamitas… lo asesinaron en Dallas, Lyndon Johnsson lo reemplaza y declara que el “no sera el primer presidente de los Estados Unidos, que pierda una guerra”…Muere de un ataque y lo reemplaza Nixon…Ahora tenemos al negro que destiño…entre sus afiliados hay una mujer, que la denominan de Izquierda,Elizabeth Warren es su nombre, profesora de leyes en la Escuela de Harvard. Suena igual que el negro en sus comienzos. Una cosa me acalambro la “guata”. Dijo que estaba orgullosa de haber trabajado con Clinton y que su mujer,Hilary Clinton era una mujer maravillosa.
Quiero creer que esa señora Warren no vio la cara de suspenso, de alta concentración, que manifestaba la sra Clinton, en la “rendicion de cuentas” con Bi-Laden. Sus intervenciones  hacia nuestra America Sur  y al narcotrafico, ella lo relaciona con la insurgencia. La insurgencia no es derecho de los pueblos explotados, sino es parte de la infraextrutura del criminal narcotràfico, cuyo mayor consumidor es prescisamente los Estados Unidos de Norte America.
Desde su punto de vista, se tiene que resguardar la seguridad de su país que esta amenazada por las grandes “insurgencias narco- traficantes” como en Venezulea, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Colombia…yo no se si el alpiste se puede catalogar como droga, tampoco se si el Cobre tiene propiedades sicodelicas, si no es asi, no me explico los Yanki en ConCon.