jueves, 13 de septiembre de 2012

Renace el Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren


















Renace el Centro de Extensión e Investigación 
Luis Emilio Recabarren


El 29 de Agosto se dio el punto inicial a la reactivación del Centro de Investigación y Extensión Luis Emilio Recabarren, con una ceremonia de recepción a los miembros honorarios que conforman el Centro.

Entre los que firmaron el libro que los acredita como tales,  están Miguel Lawner, arquitecto; Samuel Riquelme,  obrero gráfico; Sergio Grez historiador; Sergio Trabucco cineasta; Clara Budnik, bibliotecóloga. Asistieron alrededor de 30 personas.

En la ocasión junto con entregar un presente a los miembros honorarios el Presidente del Centro Patricio Valdés se dirigió a los presentes agradeciendo su presencia y señalando los principios del Centro y las tareas a realizar.

A continuación, fragmentos del discurso

Bienvenida a Socios Honorarios

Estimadas amigas y apreciados amigos

Quiero agradecer a todos y a cada uno, y en nombre del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren les doy un saludo afectuoso.

El porqué de este Centro está condensado en nuestra Declaración de Principios en la que exponemos:

“Nos hemos contactado, unidos y organizados inspirados en la vida, obra y pensamiento de Luis Emilio Recabarren Serrano, obrero tipógrafo, nacido en Valparaíso el 6 de julio de 1876, que siendo autodidacta llegó a ser el más grande educador de masas de la historia de Chile; que forjó la conciencia de clase en amplios sectores de trabajadores, impulsó la organización sindical y fundó el Partido Comunista de Chile siendo, por tanto, el padre del movimiento obrero chileno; que promovió la prensa, el teatro, la cultura popular.

Siguiendo su huella nos proponemos entregar nuestros mejores esfuerzos a la investigación, estudio y divulgación de la cultura popular de Chile y América Latina; de la historia patria y mundial; de las ideologías; siendo –como él lo fue- consecuentemente patriotas e internacionalistas.

Fieles a su legado nada de lo humano nos será ajeno: laboraremos teniendo como centro al ser humano y sus problemas.
Como lo hizo Recabarren, utilizaremos todos los medios posibles para llegar a la gente: la prensa, los folletos, los libros, las veladas artísticas, el teatro, las conferencias, las jornadas de educación. Pero también echaremos mano a los modernos medios de comunicación.

Y como él, no sólo nos preocuparemos de lo teórico-académico, también estaremos inmersos en el cotidiano combate, contribuyendo a forjar una sociedad como lo planteó Recabarren, cuando escribió en 1912: Aspiramos a “la emancipación total de la humanidad, aboliendo las diferencias de clases y convirtiendo a todos en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes, y la implantación de un régimen en que la producción sea un factor común y común también el goce de los productos”

Recabarren, periodista, organizador de los trabajadores, propagandista de las ideas socialistas, polemista de fuste., educador de masas, parlamentario, recorrió el país de norte a sur.

Vivió el destierro en Argentina organizando y orientando a los trabajadores, tuvo una visión personal de lo que acontecía en la naciente Rusia revolucionaria de 1922.

Estamos elaborando un mapa con la ruta de Recabarren en Chile y en algunos lugares nos proponemos colocar placas o recordatorios de su presencia física.

Su labor parlamentaria es de denuncia ante las arbitrariedades en contra de los trabajadores, los abusos policiales, los atropellos y lanzamientos de los albergados, desde la tribuna parlamentaria hace una apología del socialismo.

Su temple quedó demostrado cuando en una sesión de la Cámara de Diputados,  Recabarren habla sobre el himno de los trabajadores, La Internacional, y un diputado le increpa planteándole en tono de sorna “ su señoría la podría cantar” ante lo cual Recabarren cantó íntegramente el Arriba los pobres del mundo… ante una Cámara silenciosa.

Un escrito suyo en el periódico El Socialista del 13 de Abril de 1921, titulado “¿A qué iré a la Cámara de Diputados?, indica en una de sus partes “Lo que hay que hacer es señalar, claramente al pueblo, desde la tribuna parlamentaria toda la inaudita corrupción capitalista, toda la incapacidad burguesa, toda la inutilidad de las leyes burguesa para que el pueblo vea la verdad, por sus ojos y entonces tome las medidas para organizar el bienestar social. Para esta labor de higiene pública es que acepto ir al Congreso en brazos del esfuerzo popular”
Para quienes pretenden presentar un Recabarren, duro, desprovisto de sentimientos, interesado sólo en la cuestión social, leo parte de lo escrito en El Socialista de Antofagasta el 11 de Agosto de 1921:

“Al verte que venías quise hacerte una broma cariñosa y me subí dentro de un auto a esperar que pasaras, aunque sentía ansiedad de estar contigo, después de tantas horas sin vernos. Creí que no me habías visto.

Cuando subiste y te sentaste a mi lado ofreciéndome graciosa tu boca para que la amara y la besara, ya el auto corría por la ciudad. Entonces comprendí que la fuerza síquica de los seres que se aman, obra a voluntad del sentimiento quizás antes que se manifieste…¡ Que dulce es vivir la vida en perenne caricia!

Quiero terminar agradeciendo vuestra presencia esta noche, invitándolos que nos acompañen en la tarea que nos hemos propuesto, mantener y divulgar el siempre presente pensamiento y legado de Luis Emilio Recabarren
Muchas gracias 



ALGUNAS IMAGENES DE LA CEREMONIA DE RECEPCIÓN A LOS MIEMBROS HONORARIOS QUE CONFORMAN EL CENTRO


















El arquitecto Miguel Lawner firmando el libro que 
lo acredita como miembro honorario del Centro




El historiador Sergio Grez, firma el libro del Centro 



El cineasta Sergio Trabucco firmando los registros




Samuel Riquelme,  obrero gráfico firma su incorporación




Clara Budnik, bibliotecóloga, firma el libro del Centro