viernes, 5 de marzo de 2021

TERESA FLORES

 


  

FUNDADORA DEL PC DE CHILE Y PRIMERA DIRIGENTE SINDICAL A NIVEL NACIONAL

 

                                              Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 

 

                               


 

Teresa Flores nació en Iquique, en el seno de una familia obrera, en 1891. Acompañando a su padre  en una visita a la cárcel de Los Andes, conoció a Luis Emilio Recabarren, que estaba prisionero en ella Surgió el amor entre ellos.

Recabarren le escribió desde la prisión, con fecha 20 de mayo de 1909, una hermosa carta (que sólo fue hecha pública el 30 de abril de 1912). En parte de ella le dice:

 

INSPIRÓ EL AMOR A RECABARREN

“Vago, por el mundo, errante, sin encontrar una mano amiga que me acompañe en la soledad de la vida. Yo necesito una compañera que comparta conmigo los pensamientos y los sentimientos... No es que sienta miedo de ir solo. Es que dos almas fundidas producirán doble cantidad de enseñanzas y dobles serán  los efectos de su acción.

¡Qué  dulces son tus palabras! ¡Cómo llegan hasta mí! Tu compañía me fortalecerá. Tengo la convicción de que tu persona me dará más bríos para luchar. Tú me inspirarás y harás que mis pensamientos sean cada vez más hermosos, y a medida que esto se produzca tu irás bebiendo en mis labios el amor que yo beba en tu alma.

¡Cantarle al amor y a la vida! Hacer del amor la vida y hacer de la vida el amor. He ahí todo. El gran trabajo. El gran pensamiento.

Unamos a nuestra dicha  la dicha de todos. Así nuestra felicidad será tan inmensa como inmensa sea la felicidad de todos”.

(“El Despertar de los Trabajadores”, Iquique, 30 de abril de 1912)

Por entonces, Recabarren tenía 32 años de edad; Teresa, 19.

 

EN UNA CASA CON HISTORIA EN IQUIQUE

Elías Lafertte relata que hacia fines de 1911, “en esta casa, situada en Barros Arana 9, casi esquina Sotomayor, se instaló  la imprenta, y en una de las piezas vivía Recabarren con Teresa Flores, su compañera. La casa estaba junto a una escuela de niñas y frente al local de la Masonería. Hacia el norte, la calle Barros Arana estaba cerrada por unas instalaciones del ferrocarril. El segundo piso era una azotea que servía de teatro.

“Allí fue donde comenzó a imprimirse el nuevo diario obrero, que iba a tener largos años de vida y a convertirse en una fecunda contribución al movimiento de los trabajadores. El 16 de enero de 1912 salía a la calle el número uno de “El Despertar de los Trabajadores”. (Elías Lafertte: “Vida de un comunista”, página 76).

  

LA COMPAÑERA DE UN LÍDER

Más adelante afirma Lafertte: “Teresa Flores, era por aquellos días la verdadera mujer de un líder proletario, que no sólo lo acompañaba como tal, sino también en las actividades políticas”. (Ibidem. página 82)

Teresa estuvo al lado de su compañero en los momentos difíciles. Recabarren, que sufría de depresión endógena, tuvo un bajón muy grande hacia 1912. Por entonces escribió una carta a Buenos Aires, donde decía: “Hay momentos en que quisiera huir de aquí, abrasado por la debilidad de los amigos y por la infamia de los enemigos, unido a un clima atroz, donde no se ve sino pampas desiertas o pueblos sin árboles. Pero después pienso en que sin abnegación el ideal ni surgiría en todo el mundo”.

Como sostiene Fernando Alegría, “Teresa Flores borró las dudas e iluminó una vez más su vida con el ardor de su propia adolescencia”.

(Fernando Alegría: “Como un árbol rojo”. Santiago, 1968, página 129)

 

FUNDADORA DEL PC DE CHILE

El 4 de junio de 1912, en la misma casona de calle Barros Arana 9, se reunieron unos treinta trabajadores, encabezados por Luis Emilio Recabarren.

Por unanimidad resolvieron fundar el partido revolucionario de la clase obrera, al cual llamaron Partido Obrero Socialista, porque todos los partidos revolucionarios del mundo en ese entonces se bautizaban socialdemócrata o socialista.

En  el acta de esa sesión del 4 de junio de 1912, se mencionan los nombres de 27 fundadores, agregándose “y varios otros amigos”. Entre los presentes estaban Luis Emilio Recabarren, Néstor Recabarren, Elías Lafertte y Teresa Flores, que tenía 21 años de edad, la única mujer que participó en la fundación del Partido Comunista de Chile.


AGITADORA Y ORADORA 

En un Informe, enviado por Luis Emilio Recabarren sobre la “labor obrera en Tarapacá” a la Segunda Internacional, con fecha 10 de febrero de 1913, se señalaba: “Entre los oradores de que dispone la organización obrera se cuenta  una niña de 14 años Rebeca Barnes, y una joven de 22 Teresa Flores, que prestan utilísimos servicios a la propaganda emancipadora, aparte de  que constituyen una novedad atractiva”. (“El Despertar de los Trabajadores”, Iquique, 18 de febrero de 1913) 

Pedro Bravo Elizondo escribió en 1984: “Teresa Flores  muy joven interviene en la lucha política en Iquique. Su nombre aparece en ‘El Despertar’ acompañado por el término ‘compañerita’ cuando ella sube a la pampa con Recabarren y otros líderes a dar conferencias”.  (Pedro Bravo Elizondo: “El Despertar de los Trabajadores (1912-1922)”,  en revista Araucaria Nº 27-1984, p. 17)

 

ORGANIZADORA DE  LAS MUJERES

“El Despertar de los Trabajadores” en su edición del 10 de abril de 1913, publicó una carta al director que decía: “Permítame que desde las columnas de nuestro periódico haga saber a las lectoras de Iquique que en el vecino puerto de Antofagasta se ha organizado el viernes último  un centro de mujeres libre-pensadoras, que tomó por nombre Belén de Sárraga, en recuerdo y homenaje a la valiente mujer que, por predicar la liberación de la conciencia, ha recibido el grosero ataque del clero...Invito a mis amigas y compañeras de ideas a organizar aquí en Iquique un centro análogo al de Antofagasta... Agradeciendo la cooperación que El Despertar nos preste, saluda a usted, Teresa Flores”.

El 17 abril de 1913 se  creó el Centro Femenino anticlerical  “Belén de Sárraga” de Iquique, una de  las  primeras organizaciones de mujeres en Chile con una orientación revolucionaria. 

Teresa Flores escribió en ‘El Despertar de los Trabajadores’,  con fecha 21 de abril de 1914, refiriéndose a Belén de Sárraga,  conferencista socialista y anticlerical española: “Ella ha dado al socialismo de Tarapacá un contingente femenino que habría tardado en despertar, si no hubiera vibrado aquí , con clarinada de bronce.”

Según Cecilia Salinas, “la acción de Teresa Flores y los Centros ‘Belén de Sárraga’ se inscriben en el marco de la acción político-social; pensaba ésta como una posibilidad de emancipación femenina, con el respaldo de la cooperación y apoyo de ambos sexos”.

(Cecilia Salinas: “La Mujer Proletaria. Una historia por contar”. Ediciones LAR, concepción, 1987, páginas 88 a 107)

 

DIRIGENTE FEMENINA

El primer directorio del Centro estuvo integrado por: Teresa Flores (Presidenta), Juana A. de Guzmán, Nieves P. de Alcalde, Luisa de Zavala, María Castro, Pabla R. de Aceituno, Ilia Gaete, Adela de Lafferte, Margarita Zamora, Rosario B. de Barnes y Rebeca Barnes.

 

SE MULTIPLICAN LOS CENTROS

Los centros se expandieron por las oficinas salitreras y ciudades como Antofagasta y Valparaíso, siendo las primeras organizaciones de mujeres en Chile; tenían como temas de trabajo; la poesía anti alcohólica, la necesidad de las ideas modernas en la educación infantil, composición anticlerical, religión y moral, el crimen del alcoholismo.

La Primera Conferencia, se realizó el 17 de mayo de 1913, en el local del periódico El Despertar. Su temario proponía la creación de Consejo Federales femeninos, dentro de la Federación obrera de Chile. Estos consejos estaban compuestos por mujeres valientes, luchadoras, coherentes con sus principios, al punto de tenderse en las líneas férreas y en los puntos de acceso cuando las empresas trataban de reanudar la faena contratando rompehuelgas. Teresa era una de esas mujeres, escritora principal del periódico obrero de la época “El Despertar”, dirigente sindical, organizadora, fundadora del Partido Comunista de Chile, actriz, feminista y una luchadora incansable al servicio de la clase obrera y la liberación de la humanidad.

 

ACTRIZ PROLETARIA

Los comunistas desarrollaron en Iquique  gran actividad artística a través de tres entidades: el Círculo dramático ‘Arte y Revolución’, la estudiantina ‘Germinal’ y el ‘Coro Obrero’. Las tres girando en torno al diario ‘El Despertar de los Trabajadores’.

‘Arte y Revolución’ realizaba veladas semanales  y quienes participaban en ellas eran: Luis Emilio Recabarren, Elías Lafertte, Teresa Flores, Luis Víctor Cruz,  Jenaro Latorre, Ilia Gaete, Ida Osorio y otros.

Por ejemplo, en la obra ‘En guerra’ actuaron Elías Lafertte,  Luis Víctor Cruz, R. Jil, H. Oviedo y Teresa Flores.

El 16 de mayo de 1914, puso en escena ‘La Coyunda’, en la que tomaron parte

Lafertte, Cruz, Latorre, L. Reyes y Teresa Flores.

El 5 de enero de 1915, los comunistas iniciaron la primera Conferencia Pública ‘para contribuir al mayor progreso de la educación social de la clase obrera’ Entre los conferencistas estaban Recabarren, Cruz, Luis A. Salazar y Teresa Flores.

En ese mes de enero se dieron sesenta conferencias en distintos puntos de la ciudad de Iquique, entre otros, la Plaza Condell y la Plaza Prat.

 

GIRA CON RECABARREN

En la edición del 21 de abril de 1915 de “El Despertar de los Trabajadores”, de Iquique, apareció una nota  con el título ‘¡Salud!’, firmada por Luis Emilio Recabarren y Teresa Flores, donde se decía:

“Una vez más nos alejamos de esta región, donde cuatro años de actividad han dado para el socialismo motivos de justos regocijos. El mandato del Partido, a quien nos debemos, nos lleva, o nos empuja a cumplir primero con la obligación de cooperar a la unidad del Partido, y después de sembrar por los campos nuestros amados y bellísimos ideales.

“El socialismo ha surgido en el norte, va echando ya sus hondas raíces, y será en breve, árbol hermoso que dé sus primeros frutos; en el centro del país está ya echada la semilla y falta sembrarla por el sur. “A eso vamos...”

 

PARTICIPA EN EL PRIMER CONGRESO DEL PC

Ambos participaron en el Primer Congreso Nacional del Partido Comunista, realizado en Santiago, el 1 y 2 de mayo de 1915.

Recabarren y Teresa Flores permanecieron en el centro del país cerca de dos años. En 1916 iniciaron una gira al sur del país,  que culminaron en Punta Arenas. De allí emprendieron viaje a Buenos Aires.

Regresaron a Chile. Se establecieron en Antofagasta en abril de 1916.

En 1921, Recabarren y Teresa se trasladaron a Santiago.

  

PRIMERA DIRIGENTA SINDICAL EN CHILE

Entre el 22 de noviembre de 1922 y el 23 de enero de 1923, Recabarren visitó la Rusia soviética. A su regreso, lo esperaban ansiosas  las multitudes para conocer sus impresiones. También lo esperaba  su compañera.

En la Quinta Convención Nacional de la Federación Obrera de Chile, FOCH, efectuada en Chillán en diciembre de 1923. En ese evento, Teresa Flores fue elegida consejera nacional, siendo la primera mujer que ocupó un cargo de dirigente sindical a nivel nacional en Chile.

 

 

Teresa Flores (a la derecha)